FICHA A TOMÁS PINTÓ PARA INTERNACIONAL

Entrecanales revoluciona Bestinver y Beltrán de la Lastra abandona la firma

El cambio de estrategia tras la integración de Findetiis es lo que ha precipitado la salida de Beltrán de la Lastra, tras más de cinco años al frente de la gestora

Foto: Mark Giacopazzi, Enrique Pérez Pla y Beltrán de la Lastra.
Mark Giacopazzi, Enrique Pérez Pla y Beltrán de la Lastra.

Los Entrecanales han decidido revolucionar Bestinver y han anunciado un ambicioso plan de expansión tras la incorporación del 'sell side' de Fidentiis al 'buy side' de Bestinver y el aterrizaje de Tomás Pintó para ponerse al frente de los fondos internacionales de la calle Juan de Mena en Madrid. Este cambio de estrategia es el que ha precipitado la salida de Beltrán de la Lastra, tras más de cinco años al frente de la gestora, según ha anunciado este jueves Enrique Pérez-Pla, consejero delegado de la renovada firma.

De la Lastra continuará en el puesto hasta octubre, teniendo que cumplir después con un contrato de no competencia por el que no podrá ejercer como gestor de fondos en los próximos dos años. Mientras que Pintó entra para pilotar los fondos internacionales, al frente de los fondos de renta fija se queda Eduardo Roque, mientras que la renta variable ibérica se dividirá entre Ricardo Seixas para los fondos Fidentiis y Ricardo Cañete para los fondos Bestinver.

"Llegué a Bestinver hace prácticamente cinco años y medio. Ahora entra en una nueva fase y para mí es momento de dar un paso atrás y decidir cómo quiero vivir el resto de mi carrera", ha señalado De la Lastra, que ha participado en la presentación del nuevo organigrama telemáticamente. "Acciona tiene todo el derecho y legitimidad, pero creo que para mí es momento de reconocer un fin de ciclo", ha precisado.

Por otro lado, el aterrizaje de Pintó haría muy difícil la continuidad de Beltrán de la Lastra al frente de la gestora que heredó hace poco más de cinco años tras el divorcio, mal avenido, entre el presidente de Acciona y Francisco García Paramés, hasta la fecha alma máter del proyecto.

En aquel entonces, fueron las profundas discrepancias entre el núcleo duro del equipo gestor con el gurú gallego, Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernard, y las cada vez más tensas relaciones con Entrecanales lo que hizo saltar por los aires un idilio que había durado más de 20 años. Finalmente, la llegada de Rivera como nuevo presidente de Bestinver y el intento de compra de la gestora por Paramés fueron el detonante que precipitó uno de los culebrones más sonados de la prensa salmón, pero lo cierto es que las rencillas y la dificultad de trato con Entrecanales llevaban produciéndose más de un año.

Un lustro después, la historia se repite. De la Lastra aterrizaba en septiembre de 2014 con la complicada misión de, por un lado, trascender la estrella de la inversión que había hecho de la firma de Acciona una gestora de autor; por otro, demostrar a los clientes que nada iba a cambiar y que Bestinver iba a seguir siendo lo que era, para frenar, además, la salida de capital que se fue detrás de Paramés (más de 2.500 millones de euros en reembolsos) y, finalmente, al tratarse de un 'desconocido' en España, recién llegado de Londres, con una personalidad de perfil mediático bajo, debía darse a conocer.

Y no tardó en conseguirlo. De hecho, en abril de 2015, apenas siete meses después de su llegada a Juan de Mena, los fondos no solo habían recuperado todo lo perdido en la segunda mitad de 2014 sino que se encontraban en máximos históricos.

Pero una vez que los ex Bestinver volvieron al ruedo a finales de ese año, la repercusión de todo cuanto hacía De la Lastra era inevitable. Las comparaciones son odiosas y el triángulo Bestinver, AzValor (Guzmán de Lázaro y Bernard) y Cobas (Paramés) no ha hecho, desde entonces, sino dar más visibilidad a De la Lastra, lo que podría haber tensado las relaciones con Entrecanales, que vería con recelo la posibilidad de que su gestora pudiera volver a verse 'secuestrada' por un gestor estrella.

Así, el cambio de rumbo de Bestinver tras la compra de Findentiis ha acabado con la salida de De la Lastra, más cuando todo apunta a que las decisiones adoptadas por Entrecanales en el último año, con la compra de Fidentiis, el nombramiento de Enrique Perez-Pla como CEO y ahora con la llegada de Pintó para, 'de facto', hacerse con la cartera internacional de fondos que es, precisamente, la que gestiona De la Lastra, parecían dirigidas a echar a un lado a este último.

Por otro lado, la filosofía excepcionalmente purista de De la Lastra habría chocado de lleno con los planes de futuro que tiene Entrecanales para su firma de inversión, en la que se integra el 'sell side' al 'buy side' en un momento en que toca echar el resto para dar el salto a la gestión al más alto nivel. En este sentido, Pérez-Pla ha insistido en que le hubiera encantado que De la Lastra se quedara, ya que es "un activo buenísimo para cualquier gestora" y no ha escatimado esfuerzos en conseguirlo.

Nuevo plan estratégico

En cuanto al nuevo proyecto de Bestinver, se va a dividir en dos áreas de actividad. Por un lado, la gestión de activos, con la experiencia que proporciona Bestinver, y, por otro, los servicios de la banca de inversión que aporta Fidentiis. En el caso de la gestora, se mantendrá la filosofía de inversión de Bestinver basando las decisiones en el análisis fundamental con una visión de largo plazo y control del riesgo, aunque se introducen criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), con la creación de nuevos productos como el Bestinver Megatendencias.

Por otro lado, Bestinver ha decidido crecer por el lado de los mercados privados. Así, se pone en marcha una segunda pata con fondos alternativos de 'private equity' e infraestructuras, y trabajará para incrementar su potencial de crecimiento con inversores institucionales.

El área de banca de inversión de Bestinver se organizará en tres unidades, con el objetivo de dar servicio a su importante cartera de inversores institucionales, domésticos e internacionales: análisis bursátil, intermediación de renta variable y renta fija y mercados de capitales. Además, la compañía está analizando la posibilidad de desarrollar una nueva línea de actividad de fusiones y adquisiciones (M&A).

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios