APUESTAN POR BANKINTER Y CAIXABANK

Cañete (Bestinver): "Si tenemos un Gobierno fuerte las fusiones bancarias van a llegar"

Bestinver ha entrado o ha incrementado posición en Bankinter y Caixabank al considerar que han sido excesivamente castigadas y presentan valoraciones a niveles absurdos

Foto: Ricardo Cañete (Bestiver)
Ricardo Cañete (Bestiver)

Comprar bancos todavía es tabú para varias gestoras, pero no es el caso de Bestinver. La firma que capitanea Beltrán de la Lastra no es, precisamente, de las que se pone de perfil a pesar de las dudas que genera el sector en un entorno de tipos negativos en el que ha demostrado su limitada capacidad de sacar beneficio. Sin embargo, en muchos casos, las valoraciones son muy bajas para rentabilidades por dividendo del 6-7%.

Así, en este último trimestre, Bestinver ha entrado o ha incrementado posición en Bankinter y Caixabank. Y es que según ha explicado Ricado Cañete, gestor de la firma, durante la presentación de su presentación trimestral, son dos nombres que han sufrido mucho, en el caso de la entidad catalana, excesivamente por la exposición a créditos indexados al IRPH y el impacto de la bajada de tipos, y "las valoraciones tienen unos niveles absurdos".

Se trata de "la mejor posición que podemos tener con la cartera actual" aunque están preparados para reaccionar rápido ante los posibles movimientos que se produzcan en el sector y que, a su juicio, tarde o temprano se van a producir. Así, sobre su mesa están todos los escenarios posibles y ya adelantan que "si tenemos un Gobierno fuerte, las fusiones van a llegar", ha afirmado Cañete. A partir de ahí, comienzan las quinielas y unos de los favoritos a convertirse en protagonistas de operaciones corporativas son Bankia y Sabadell. "Habrá que ver como se consolidan entre ellos, si encajan a otras entidades como BBVA... y también que otros escenarios se dan con los agentes más pequeños", continúa el gestor de la firma.

Y es que en Bestinver tienen estudiada, según han explicado, cada posibilidad. "Cuáles son los mejores, las -operaciones- que más valor crean... pero también hay que esperar a ver cómo influye la operación de canje", continúa. Con todo, "si las fusiones se retrasan estamos preparados y los bancos a estos niveles siguen siendo buenas oportunidades con rentabilidades del 6-8%", avisa Cañete.

No ocurre tanto con BBVA, la única entidad que no tienen en cartera aunque sea con una exposición mínima. No en vano, teniendo una valoración similar a la de sus competidores, los riesgos que presenta son mayores. Esto es así por el posicionamiento geográfico que tiene, en tanto que sus tres principales mercados presentan incertidumbres. En primer lugar Turquía, donde la situación es complicada y puede serlo más desde el punto de vista de tener que provisionar; Estados Unidos, donde "nunca ha sido capaz de generar retornos elevados"; y México, con mucho peso en su negocio y en un país en el que a incertidumbre es elevada. A esto hay que sumar que "la rentabilidad en España es inferior a la de sus competidores", afirma Cañete.

Vuelta a valores cíclicos

Más allá del sector bancario, de cara al último trimestre del año en Bestinver tienen hecha "la lista de la compra con aquellas compañías que se beneficiarían en función del resultado del Brexit", tanto si este resulta ser duro, como si finalmente hay acuerdo con Bruselas. Es algo que ya hicieron en junio de 2016 antes de la votación del referéndum, cuando a pesar de que parecía improbable que saliera el sí, de la Lastra avisó que tenía la escopeta cargada para pesar en río revuelto aprovechando las ventas desordenadas.

Finalmente, en cuanto a los principales movimientos de su cartera entre julio y septiembre, destaca también su apuesta por Indra, que aprovecharon las caídas a raíz de la incertidumbre generada por la compra de ITP y el riesgo de una ampliación de capital; Ence, que se está viendo presionada por la caída del precio de la pasta de papel por la menor demanda de China y la colocación del exceso de inventarios de Brasil. Sin embargo, para la gestora de Acciona no son precios sostenibles a largo plazo teniendo en cuenta el crecimiento estructural de productos sustitutivos del plástico.

En cuanto a las reducciones en su cartera ibérica, destacan Ferrovial y EDP. No en vano, desde la gestora defienden que se está empezando a ver cierta rotación de valores más seguros a aquellos más pegados al ciclo. De hecho, recuerdan que en 2016 cuando los riesgos eran elevados, con el Brexit y las elecciones estadounidenses y el mercado vio por primera vez tipos negativos en la deuda, después, una vez que se comprobó que no era el fin del mundo, se produjo un movimiento extraordinario de los mercados.

En cuanto a la cartera internacional, han incorporado la alemana de venta de software de conexión remota, TeamViewer, con su salida a bolsa, y han incrementado ABB, Booking y SAP. Al tiempo, han reducido posiciones en Dollar General, Cobham, Hasegawa y han sacado completamente Vestas, Imperial Brands y Novartis.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios