Es noticia
Paramés retira 30M de Bestinver tras sacar 10M al 'castigo' de su exgestora
  1. Mercados
EL 20 DE SEPTIEMBRE PUEDE PEDIR EL REEMBOLSO

Paramés retira 30M de Bestinver tras sacar 10M al 'castigo' de su exgestora

La rentabilidad media acumulada de sus fondos Bestinver Internacional y Bestinver Hedge Value Fund, donde previsiblemente ha mantenido invertido el dinero Paramés, se sitúa en el 51%

Foto: Francisco García Paramés, en un acto.
Francisco García Paramés, en un acto.

Llegó el día D del divorcio más mediático de la industria de la gestión de activos en España: el del gestor estrella, Francisco García Paramés, y Bestinver, la gestora de fondos propiedad de Acciona. El acuerdo de ruptura entre ambas partes incluía un periodo de dos años en que Paramés no podría gestionar activos profesionalmente y la obligación de mantener durante cinco años una parte del patrimonio que el gestor tenía invertido en la gestora.

Ese plazo vence hoy, 20 de septiembre de 2019, y como el propio Paramés aseguró en la conferencia anual con inversores de Cobas, celebrada en febrero, una vez 'liberados' esos fondos, los traspasaría a Cobas, la firma que fundó en 2017. Según todas las fuentes consultadas y la información de los documentos judiciales, la cifra total que el gestor recuperará en los próximos días ronda los 30 millones de euros, incluidos cerca de 10 millones en rentabilidad acumulada desde el 20 de septiembre de 2014, una cifra significativamente superior a los 20 millones que se han estado barajando en el mercado estos días.

Foto: Francisco García Paramés. (Foto: @Finect)

La sentencia dictada en su día y a la que se puede acceder desde la web del Consejo General del Poder Judicial señala que “las inversiones que los demandantes [Paramés y su mujer, casados en régimen de gananciales, que figuran bajo seudónimo por la ley de protección de datos] deben mantener en fondos gestionados por Bestinver Gestión hasta el 20 de septiembre de 2019 ascienden a 20.197.338 euros”.

Ese es, por tanto, el dinero que los dos partícipes dejaron en la gestora de Acciona bajo la batuta de un recién llegado Beltrán de la Lastra, que aterrizaba en Juan de Mena 8 oficialmente en noviembre de 2014. Desde entonces, la rentabilidad media acumulada de sus fondos Bestinver Internacional y Bestinver Hedge Value Fund, donde habría mantenido invertido el dinero Paramés, ronda el 50%, con lo que el matrimonio saldría de su antigua casa con 10 millones más de los que dejó. De la Lastra llegó de Londres procedente de JP Morgan y fueron Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernard, la guardia pretoriana de Paramés, los encargados de facilitar la transición tras el divorcio.

El espejo andorrano

Al final, el castigo judicial a Paramés le habría salido positivo. No solo por los 10 millones de rentabilidad, sino por lo que podría haber perdido de equivocarse con la inversión. La sicav del banco andorrano Crèdit Andorrà, Crediinvest, puede servir de ejemplo. Y es que la salida de Guzmán y Bernard en enero de 2015 coincide en el tiempo con que la sicav del banco Crèdit Andorrà comunica a Bestinver que prescinde de sus labores de asesoramiento tras años comprando y vendiendo lo que Paramés marcaba. En esos primeros días de 2015, el patrimonio de la sicav rondaba los 1.000 millones de euros.

Foto: El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda. (Foto: EC)

No es hasta diciembre de 2015 cuando la sicav luxemburguesa vuelve a dar el mandato de sus fondos 'value' a una gestora y recala, precisamente, en AzValor, probablemente con la previsión de que Paramés se uniera a su exequipo, cumplidos los dos años de no competencia. ¿Quién asesoró en ese año a Crediinvest? Oficialmente, nadie. Y aunque se ha especulado que eran el propio Guzmán y Bernard, eso no sería posible por la cláusula de no competencia de un año a partir de su salida de Bestinver.

En 2016, vuelve del exilio londinense Paramés y, contra todo pronóstico, en lugar de reengancharse a AzValor, decide volar solo. Funda Cobas y se lleva consigo el asesoramiento de los andorranos. Esto ocurre en noviembre y desde entonces las pérdidas de Crediinvest son las mismas que las sufridas por el fondo internacional de Cobas. Antes, también acusó la apuesta de AzValor por el sector de materias primas y se salió antes de recoger el 'rally' del mercado.

Así, entre los unos y los otros, lo cierto es que Crediinvest ha perdido un 5,8% anualizado entre enero de 2015, cuando se desvincula de Bestinver, y el pasado martes. Un periodo de tiempo en el que el fondo Bestinver Internacional del equipo de De la Lastra ha registrado una ganancia anualizada del 9,26% y su Hedge Value, del 8,45%, las mismas rentabilidades que habrían disfrutado los fondos cautivos de Paramés en Bestinver.

Foto: Fotografía de archivo de Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver.

En menos de dos meses, se cumplirán tres años de vida del primer fondo que lanzó Cobas, el Selección, y hasta este miércoles acumulaba una rentabilidad anualizada del -8,33%. El resto de fondos conducidos por Paramés tampoco lo han hecho mucho mejor en este tiempo, lo que se ha traducido en cuantiosas pérdidas, no solo para sus partícipes sino para el patrimonio del propio gestor, en tanto que la mitad que no se quedó en Bestinver lo invirtió en Cobas, entre ellos, los 7.026.163 euros que reembolsó de los fondos de Bestinver en Luxemburgo el 31 de marzo de 2014, cuando ya se encontraba en plena batalla con los Entrecanales.

Tanto con Bestinver como Cobas, declinaron hacer ningún comentario a estas informaciones.

Llegó el día D del divorcio más mediático de la industria de la gestión de activos en España: el del gestor estrella, Francisco García Paramés, y Bestinver, la gestora de fondos propiedad de Acciona. El acuerdo de ruptura entre ambas partes incluía un periodo de dos años en que Paramés no podría gestionar activos profesionalmente y la obligación de mantener durante cinco años una parte del patrimonio que el gestor tenía invertido en la gestora.

Bestinver Francisco García Paramés Beltrán de la Lastra AzValor Rentabilidad
El redactor recomienda