Cuenta atrás en Azvalor para "fichar a Messi": Paramés será libre en septiembre
  1. Mercados
tras dos años de 'noN-compete' con bestinver

Cuenta atrás en Azvalor para "fichar a Messi": Paramés será libre en septiembre

En Azvalor, la firma que montaron los herederos de Bestinver tienen marcado en el calendario el día en el que su patriarca quedará libre tras dos años de exilio y aislamiento

Foto: Francisco García Paramés
Francisco García Paramés

En Azvalor, la firma que montaron los herederos de Bestinver Fernando Bernad y Beltrán Parages el pasado mes de octubre, y a la que se unió en noviembreÁlvaro Guzmán de Lázaro, tienen marcado en el calendario el día en el que su 'patriarca' quedará libre tras dos años de exilio y aislamiento. El próximo 22 de septiembre, Francisco García Paramés, el que fue el alma máter de la gestora de Acciona, termina su contrato de no competencia que la familia Entrecanales se ha preocupado mucho de que cumpla escrupulosamente.

Tanto es así queapenas un mes después del divorcio más sonado de la industria de los fondos de inversión,yante los rumores de que el gestor estrella de Bestinver pudiera poner en marcha su propio proyectoen un momento en el que Acciona corría serio peligro de que sus clientesla​ abandonaran su firma para irse detrás de Paramés, al entonces presidente de Bestinver, Luis Rivera, le faltó tiempo para recordarle algurú las consecuencias del "incumplimiento unilateral" de las obligaciones contractuales contraídas, por lo que durante al menos dos años no podría ejercer ninguna actividad que supusiera una competencia directa para la gestora.

Tal ha sido el celo de José Manuel Entrecanales y, en su momento de Rivera -fue sustituido en julio de 2015 por Beltrán de la Lastra- que en estos dos años Paraméshabría contadoen su exilio londinenese con la compañía de un equipo de detectives privadosencargados de vigilar que el gestor no incumplía ni una coma de dicho contrato.

Paco va a seguir gestionando, otra cosa es que gestione para Slim o se venga con nosotros… Pero lo lógico es que se pase por aquí

Pero el cronómetro ha iniciado la cuenta atrás y ya comienza a crearse cierta expectación en el sector. No en vano, lo que decía o hacía Paramés en sus carteras era replicado por muchos inversores que confiaban ciegamente en la filosofía 'investment value' del gurú y en su capacidad de ver más allá de lo que estaba ocurriendo. Que Paramésva a salir de suhibernación, no hay casi ninguna duda teniendo en cuenta de que es una de esas personas que no puede vivir al margen del mercado, la pregunta es si se unirá a los que fueron sus hombres en Bestinver, con los que mantiene también una relación de amistad tras tantos años trabajando codo con codo, o volará por libre.

"Yo creo que puede volver a ejercerpara finales de septiembre. Cumple su contrato de no competencia el 22 de septiembre. No hemos podido hablar con él ypuede tener otros proyectos u otras alternativas o lo que sea...", explica Guzmán de Lázaro cuando le preguntamos sobre la posibilidad de que veamos en cuatro meses a Paraméscruzar la puerta de sus oficinas del Paseo de la Castellana. "Pero ya con la edad que tenemos y el tiempo que llevamos, 20 años haciendo lo mismo, no sabemos hacer otra cosa. Supongo que Paco va a seguir gestionando, otra cosa es que gestione para Slim o se venga con nosotros… Pero hemos estado muchotiempo con él y lo lógico seríaque se pasasepor aquí", afirma el gestor quetambién tuvo que cumplir con escrupulosidad su contrato de 'non-compete'.

De hecho, un hipotético desembarco de Paramés podría provocar que Azvalor no cierre el fondo en los 2.000-2.500 millones de euros que se había planteado inicialmente como objetivo. "Tenemos un límite de capacidad en unos 2.500 millones…Luego ya si fichas a Messi lo mismo podemos hacer 4.000 millones", concluye.

Francisco García Paramés Bestinver Beltrán Parages Álvaro Guzmán de Lázaro AzValor
El redactor recomienda