inversiones netas pese a las caídas

Paramés (Cobas) rescatará en septiembre sus ahorros de Bestinver

Este año se cumplirán cinco años desde que el famoso gestor dejó la firma de Acciona, por lo que vence su cláusula de no reembolso, según ha confesado en la conferencia anual

Foto: Francisco García Paramés.
Francisco García Paramés.

Entre las grandes gestoras independientes españoles, uno de los avales que ofrecen los gestores frente a los inversores es su 'skin in the game'; es decir, que ellos también se juegan sus ahorros personales con los fondos. Francisco García Paramés, el histórico gestor de Bestinver que abandonó la firma en 2014, no es una excepción. Ahora mismo tiene la mitad de su patrimonio en Cobas, la gestora que fundó en 2017, y la otra mitad, sujeta aun a una cláusula de no reembolso, en la anterior.

Pero esta cláusula vence en septiembre y, según ha avanzado Paramés en su conferencia anual con inversores, llegado ese momento recuperará ese dinero. "En septiembre se cumplen cinco años y traeré todo mi dinero a Cobas", ha dicho.

Dinero que, a su vez, ha entrado por otro lado este ejercicio. Pese a las caídas del 31,4% y 14,1% que han sufrido en 2018 Cobas Internacional y Cobas Iberia, respectivamente, el fondo ha registrado unas inversiones netas de 264 millones de euros. Estas entradas, por tanto, suponen un 15% del total de los 1.856 millones de euros en patrimonio gestionado a cierre de 2018.

Y es que Paramés se excusa en que "lo que ha ocurrido el año pasado ya me había pasado varias veces, pero después vienen momentos agradables de rentabilidades". Para demostrarlo, pone como ejemplo el desempeño histórico de Bestinver Internacional, fondo de su antigua casa.

Por ejemplo, en 1998 el fondo cayó entre marzo y octubre un 17,5% para luego subir en los próximos años un 78,4%. Lo mismo ocurrió en 2002, cuando cayó entre abril y octubre un 38,4% para luego subir un 64,9% los dos ejercicios posteriores. Por no hablar de la crisis, cuando entre julio de 2007 y marco de 2009, Bestinver Internacional cayó un 61,8% para luego recuperarse en los dos años próximos un 153,6%. De todas formas, Paramés avisa de que en Cobas son "muy conscientes de que las rentabilidades pasadas no garantizan las rentabilidades futuras".

Lo que nos ha ocurrido el año pasado ya nos ha ocurrido varias veces... nada nuevo bajo el sol

Y es que, pese a que las caídas en los mercados han sido generalizadas para la gran mayoría de fondos a nivel español, los 'agujeros negros' de las carteras de Cobas se han debido a inversiones muy particulares. En el fondo internacional, las empresas que más han afectado a la rentabilidad han sido Aryzta (-11,7%) y Teekay (-5,7%), mientras que en el ibérico, los golpes más bajos vinieron de Duro Felguera (-3%) y DIA (-2%).

El gestor ha querido recordar que reconoce que Aryzta fue un error. "Aryzta ahora es una buena inversión", señaló Paramés en la conferencia, ejemplificando que es una empresa con cifras de ventas sólidas en un sector con perspectivas positivas. Sin embargo, Paramés reconoce que fue una mala decisión ("de valoración", según matiza) haber entrado cuando entraron ellos —pese a haberse pasado meses defendiendo su tesis de inversión tras dos 'profit warnings' por parte de la panadera—. "Tendríamos que haber sido más prudentes", lamenta el gestor, que también achaca el desempeño de esta inversión al débil equipo directivo de la panadera. Tras la ampliación de capital (a la que la gestora se opuso con uñas y dientes), Cobas mantiene un 9,5% de su cartera internacional apostada sobre la suiza y Paramés reconoce que "no recuperaremos toda nuestra inversión pero esperamos recuperar una parte".

En aras de la ronda de preguntas, el fundador de Cobas ha pedido que no se pregunten sobre empresas que ya no están en cartera, como es el caso de DIA —empresa en la que la entidad no aguantó más de dos meses y medio y que, por tanto, asumió de lleno las pérdidas del cuarto trimestre del año. Pérdidas que, con todo, habrían sido menos dolorosas de haber aguantado hasta este mismo martes, sesión en la que la cotizada de supermercados se ha disparado un 63% tras la noticia de opa de LetterOne.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios