Es noticia
Por qué Mutua y Mapfre compiten por ser tus 'banqueros' y el nuevo Paramés de Bestinver
  1. Empresas
ibex insider

Por qué Mutua y Mapfre compiten por ser tus 'banqueros' y el nuevo Paramés de Bestinver

El mundo del dinero encierra claves de poder y de intereses que explican el sentido de muchas operaciones, movimientos y desenlaces. Ibex Insider ofrece pistas para entender a sus protagonistas

Foto: El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda. (Foto: EC)
El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda. (Foto: EC)

Nunca jamás se repitió una historia de éxito como la de AB Asesores. Ocho magníficos vendieron en 1999 la primera firma de asesoramiento financiero española, engordada al calor del nuevo capitalismo popular, al gigante internacional Morgan Stanley por 50.000 millones de las antiguas pesetas. Veinte años después, muchos de ellos siguen protagonizando el pequeño mundillo de la gestión. Eran suficientemente ricos para tener una vida cómoda, pero demasiado jóvenes y ambiciosos como para colgar las botas. Siguen marcando el paso y, por lo que llevamos de año, liando otra gorda.

Asentado en la presidencia de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda dejó el sector con el paso cambiado al anunciar la compra (50%) del negocio de banca privada de Alantra a su compadre Santiago Eguidazu, ambos antiguos 'abeasesores'. Fue solo el primero. Luego han seguido compras totales o parciales de gestoras de nicho como EDM o Cygnus. Todo para desarrollar el negocio de asesoramiento y gestión de fondos, donde su marca Mutuactivos tiene difícil seguir creciendo bajo el modelo de pequeño ahorrador en competencia directa con la banca. Toca ampliar la base del negocio.

Foto: Juan Cruz, CIO de Cygnus, Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua y Emilio Ortiz, CIO de Mutuactivos

Los tres disparos de Mutua, ejecutados por Javier Mira, director general de la aseguradora desde hace unos años, pero con todo su pasado profesional en el mundo de la gestión de activos, han sacudido el avispero del sector. Algunos ya venían moviendo ficha, como Santa Lucía, para ampliar el equipo de su gestora. Apuestan por ir más despacio con el desarrollo interno. Otros, como Catalana Occidente, siguen sin hacer ruido. Sin embargo, el movimiento del gigante Mapfre comprando el 10% de Abante Asesores (y opción por otro 10%) ha sido el que ha hecho más ruido.

La firma fundada por Santiago Satrústegui, otro de los magníficos de AB Asesores, llevaba meses en los mentideros financieros por su disposición a dejarse querer. Al final, la operación con Mapfre es casi un compromiso de noviazgo donde ambas partes se han vinculado para trabajar juntas, porque ni el importe ni el porcentaje son relevantes para ambos, aunque en el caso de Abante le permite contar con una inyección de recursos para seguir creciendo sin exigir más al bolsillo de sus socios. Mientras, la aseguradora roja ocupa un espacio e intenta no perder comba en el nuevo escenario.

Su marca Mutuactivos tiene difícil seguir creciendo bajo el modelo de pequeño ahorrador en competencia directa con la banca

Mucho más atípico ha sido el movimiento de Bestinver (bueno, en realidad, de Acciona) absorbiendo la firma de asesoramiento Fidentiis, que aunque cuenta con negocios de gestión de activos y asesoramiento corporativo, es reconocida en el mercado como ‘vendedora’ de renta variable española. Aunque las magnitudes del negocio de Enrique Pérez Pla y Mark Giacoppazi palidecen junto a las de Bestinver, su rol ejecutivo en el nuevo organigrama deja claro que José Manuel Entrecanales ha fichado el equipo directivo para llevar a la mayor gestora independiente española a otra fase sin dar más cartas a Beltrán de la Lastra.

Vista la tendencia del mercado, no extrañaría que otras gestoras de activos independientes con cierto tamaño, como atl Capital o Dunas Capital, comandadas por Jorge Sanz y Jorge Morán, respectivamente, ambos integrantes del clan AB Asesores, terminen en manos de una compañía de seguros nacional urgida en subirse a la ola del cambio del modelo de negocio: hacer marca como gestores y buscar rentabilidades más allá de las convencionales de renta fija e inmobiliario. Quien ofrezca eso en el mercado ya no necesita cazar a un guiri para hacer la operación de su vida.

Una ‘sargenta’ de hierro

placeholder Gadea de la Viuda.
Gadea de la Viuda.

Es la tercera pata (accionarial) sobre la que se levantó Abante Asesores hace casi dos décadas. Junto a Santiago Satrústegui y Joaquín Casasús, Gadea de la Viuda es otra de las claves para explicar la consolidación del proyecto al que ahora se ha sumado Mapfre como accionista de referencia con el 10%.

Más allá de sus competencias ejecutivas, la burgalesa ejerce con puño de hierro como ‘jefa de artillería’ en toda la organización, cuyo modelo, entre otras cosas, implica un nivel de rotación júnior muy elevado cada año. Dicen que pasa lista a las 8:30 de la mañana.

Un economista aplicado

placeholder José Luis Jiménez, director de inversiones de Mapfre.
José Luis Jiménez, director de inversiones de Mapfre.

Se curtió en una caja (Caja Madrid), cogió caché en una firma internacional (Skandia) y lució galones en un local con pedigrí (March). José Luis Jiménez lleva las riendas del área de inversiones de Mapfre desde hace cuatro años para intentar hacer del gigante del seguro español otro gigante de la gestión de activos.

Primero intentó hacerlo desde dentro, pero después de ser consciente de las singularidades de la cotizada, optó por subcontratar la fabricación de nuevos productos, desde Carmignac (pensiones) a Swiss Life (inmobiliario). Así, hasta emparejarse con Abante.

Un apellido de la casa

placeholder Carlos Paramés.
Carlos Paramés.

Una suma de casualidades ha llevado a otro Paramés hasta la gestora de fondos controlada por la familia Entrecanales (Acciona). La operación estival entre Bestinver y Fidentiis ha dado pie a que el banquero de negocios Carlos Paramés, socio de la pata de fusiones de Fidentiis y a la sazón primo carnal del popular Francisco García Paramés, recale en la firma que tanta gloria alcanzó bajo ese apellido. Aunque con un perfil menos público y centrado en el asesoramiento corporativo, el proyecto lanzado hace varios años junto a su socio Juan Luis Muñoz está consolidado en el mercado.

Nunca jamás se repitió una historia de éxito como la de AB Asesores. Ocho magníficos vendieron en 1999 la primera firma de asesoramiento financiero española, engordada al calor del nuevo capitalismo popular, al gigante internacional Morgan Stanley por 50.000 millones de las antiguas pesetas. Veinte años después, muchos de ellos siguen protagonizando el pequeño mundillo de la gestión. Eran suficientemente ricos para tener una vida cómoda, pero demasiado jóvenes y ambiciosos como para colgar las botas. Siguen marcando el paso y, por lo que llevamos de año, liando otra gorda.

Ibex Insider Mapfre Bestinver Mutuactivos Santiago Eguidazu José Manuel Entrecanales Beltrán de la Lastra Francisco García Paramés
El redactor recomienda