Ibex insider

'Preparing for the downturn' y el 'enchufe' hotelero de Catalá

El mundo del dinero encierra claves de poder y de intereses que explican el sentido de muchas operaciones, movimientos y desenlaces. Ibex Insider ofrece pistas para entender a sus protagonistas

Foto: Rafael Catalá.
Rafael Catalá.

Hace unas semanas, gran parte del equipo de Cinven se reunió en Escocia para celebrar su reunión anual. Mitad ocio, mitad trabajo, el fondo de capital riesgo, uno de los más importantes con sede en Europa, aprovechó la jornada para reforzar cultura de empresa y, al tiempo, hacer un ejercicio de futuribles ahora que acaba de levantar 10.000 millones de euro para su séptimo fondo, el cual tendrá que invertir durante los próximos tres años.

Aunque se tratara de un juego abstracto, el lema de la cita era un provocador 'Preparing for the downturn' ('Preparándose para la recesión'), según ha trascendido en el sector. El escenario base es que los próximos cinco años no serán (tan buenos) como los últimos cinco. Y, en caso de que pueda ser así, la gestora de 'private equity' se pregunta cuál debe ser su foco para seguir invirtiendo si la coyuntura económica no responde como hasta ahora.

Siendo un inversor puramente europeo, tiene sentido que Cinven se cuestione qué hacer si los países de referencia como Alemania o Francia acentúan su estancamiento, si los fundamentales de Reino Unido quedan desarbolados por un Brexit duro o si la incertidumbre de Italia alcanza un nuevo estadio populista. Ignorados mercados como Grecia por su volatilidad y Portugal por su tamaño, al final España queda hasta bien parada entre sus vecinos.

En sus 30 años de historia, la firma puso el ojo tarde en nuestro país. Fue un par de años antes de la crisis. Tuvieron un gran acierto con Amadeus y un sonoro fallido con USP Hospitales. Después, tardaron en volver a llenar su zurrón en nuestro país, obligados siempre a ir a por grandes operaciones, aunque la hornada de Ufinet, Planasa y Tinsa parece prometedora... si la hoja de ruta se cumple. Y al menos la Península promete seguir siendo un El Dorado.

Arcano mantiene el optimismo con España: será la economía referente en crecimiento en la eurozona

El más optimista con el futuro de España sigue siendo Ignacio de la Torre, economista jefe de Arcano. Esta misma semana, en su revisión trimestral del entorno macro, volvió a poner nuestra economía como referente de crecimiento en la eurozona (+2,4%), empujada por el tirón del empleo, los salarios y el desarrollo de sectores como el inmobiliario. Otra cosa es que Europa arrastre cierta debilidad por elementos coyunturales derivados del peso alemán.

Dicho esto, el mercado hace tiempo que está ocupado por el dinero menos caro. Los inversores más agresivos (Oaktree, Fortress, Apollo, KKR…) hace tiempo que hicieron caja en suelo español. Ahora el protagonismo es para los fondos que apuestan por tesis de crecimiento. Hay fiebre por levantar dinero para invertir. Nadie quiere quedarse el último. No hay nada mejor que estar sentado sobre dinero en caso de un cambio de ciclo y tensiones de liquidez.

Un surfero dentro del Ibex

Meinrad Spenger y Christian Nyborg.
Meinrad Spenger y Christian Nyborg.

Dejó el timón de MásMóvil hace cinco años, pero sigue enganchado a su ola bursátil. El noruego Christian Nyborg era la otra mitad 'guiri' de la operadora 'low cost' montada al comienzo de la crisis, pero su tabla de surf le llevó por derroteros menos convencionales. Aunque aún es accionista de la operadora, su foco y su dinero están puestos en el ecosistema de las 'startups'.

A caballo entre Madrid y Barcelona, participa en diferentes proyectos digitales, algunos con nombre en el ecosistema, como el servicio de empleo Frisk Bris, y otros en pleno lanzamiento, como el recomendador Ysi.si. Solo él y Meinrad Spenger saben la regla no escrita que incumplió (con gusto) tras hacerse socios.

El disputado 'best friend'

Juan Picón.
Juan Picón.

La semana pasada se celebró en Madrid la misa funeral por el difunto Juan Picón. Fue otra muestra de cariño de amigos, clientes y compañeros de abogacía para despedir al socio director de Latham & Watkins España. Como es costumbre en estos episodios, con las singularidades extra del gremio, no faltaron voluntarios para disputarse el papel de niño en el bautizo, novia en la boda o muerto en el entierro.

Hubo competencia por firmar un obituario de urgencia, con despliegue de loas y lamentos, donde hacerse pasar por el mejor amigo del fallecido. Recurrieron a wasaps masivos para presumir de afectos cuando la noticia de la muerte aún era asimilada, acaparando el protagonismo del último viaje. Como diría Baltasar Gracián, también son estúpidos la mitad de los que no lo parecen.

Conectados por el Brexit

Enrique Cerezo. (EFE)
Enrique Cerezo. (EFE)

Rafael Catalá es al sector hotelero lo que su amigo (y empleador) Enrique Cerezo es al cine de autor. Eso no ha impedido que sea nombrado nuevo presidente de Belagua, la sociedad patrimonial compartida por AC Hotels y Marriott. Siendo ministro de Justicia estuvo a punto de convencer a Amy McPherson, responsable para Europa del gigante estadounidense, para que trasladara sus cuarteles generales de Londres a Barcelona a raíz del Brexit.

Y como guiño, le ofreció la distinción de una nacionalidad española por vía de urgencia. La gestión resultó insuficiente, pero consolidó un contacto muy rentable en el tiempo, demostrando que su forma de ser distendida, también al frente de sus cargos públicos, siempre dispuesto para atender compromisos, es un 'win-win'.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios