DOUGHTY HANSON, PAI PARTNERS Y BLACKSTONE PRESENTAN HOY OFERTA

USP Hospitales queda listo para volver a manos del capital riesgo Cinven

USP Hospitales se preparara para volver a manos del capital riesgo. Este lunes, tres fondos de capital riesgo, Doughty Hanson, PAI Partners y Blackstone, presentan sus

Foto: USP Hospitales queda listo para volver a manos del capital riesgo
USP Hospitales queda listo para volver a manos del capital riesgo
Autor
Tiempo de lectura3 min

USP Hospitales se preparara para volver a manos del capital riesgo. Este lunes, tres fondos de capital riesgo, Doughty Hanson, PAI Partners y Blackstone, presentan sus ofertas vinculantes para quedarse con un activo que ha conocido ya muchos dueños. Hace sólo dos años y medio, en mayo de 2009, el primer grupo sanitario privado español pasó a manos de los bancos. El fondo de capital riesgo Cinven dio por perdida su inversión y entregó la compañía creada por Gabriel Masfurroll a los principales acreedores, los bancos británicos RBS y Barclays.

En principio, la operación en ciernes parte de un mínimo de 300 millones de euros. A partir de esta cantidad, el mejor postor se hará con USP Hospitales. En principio, todos los fondos de capital riesgo interesados iban a participar con un socio industrial español, aunque al final Doughty Hanson ha decidido acudir en solitario, después de que su alianza con la cadena privada Quirón se haya roto antes de que se formalizara la oferta, según fuentes informadas del proceso de venta, aunque esta situación hace que no existan certezas sobre su oferta final en el proceso.

Los otros dos fondos internacionales que participan en la operación sí han concretado sus respectivas candidaturas con socios locales. En el caso de Blackstone, su aliado para pujar por USP Hospitales es la cadena canaria Hospiten, participada en su día por Mercapital, que adquirió recientemente la prestigiosa clínica oncológica MD Anderson. Por su parte, PAI Partners se ha unido a la familia Abarca, propietaria de Hospitales de Madrid, para conformar su oferta. Otros fondos que han estudiado la operación, como Bridgepoint, han desistido antes de llegar a este lunes.

Quien finalmente parece que se ha caído de la puja es el Grupo Empresarial Ángeles, del mexicano Olegario Vázquez Raña, según fuentes financieras. El empresario de origen gallego controla la mayor red de centros de salud privados de México, con más de 20 complejos, desde el que presta servicio a más de cinco millones de clientes al año. Aunque no ha llegado a trascender, se ha especulado con la posibilidad de que detrás de esta candidatura estuviera el propio Gabriel Masfurroll, en un nuevo intento por volver a la compañía que creó a finales de los 90.

Otro de los potenciales candidatos a pujar por USP era el gigante Capio, controlado por el fondo de capital riesgo CVC. Sin embargo, su participación en la venta de Ribera Salud, la red de hospitales controlada por Bankia (Bancaja) y Sabadell (CAM), donde ha expirado ya el periodo de exclusividad que tenía para presentar una oferta. Con distinto tamaño o especialización, otros fondos de capital riesgo tienen intereses en el negocio de la sanidad privada, como Nazca (Grupo IMO), Magnum (Teknon), Mercapital (Diagnóstico Recoletas) o ProA Capital (Clínica Eugin).

En la actualidad, USP cuenta con una red de 35 centros sanitarios en España, Portugal y Marruecos, entre los que destaca el Instituto Universitario Dexeus en Barcelona y los hospitales de San Camilo y San José en Madrid. Con una plantilla de 7.000 empleados, además de Barclays y RBS, su accionariado está compuesto por el fundador Gabriel Masfurroll y el equipo directivo, que se reparten el 25%, mientras el otro 10% del capital está en manos de John de Zulueta, responsable de Sanitas durante dos décadas, que asumió la presidencia de la compañía en enero de 2010.
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios