CREDIINVEST, GESTIONADA POR BESTINVER HASTA 2014

Paramés arrebata a azValor una sicav andorrana con 700 millones de patrimonio

Paramés sigue dando forma a su nueva gestora a costa de sus antiguos compañeros de Bestinver, azValor. Esta vez les ha arrebatado una sicav andorrana con 700 millones

Foto: Francisco García Paramés.
Francisco García Paramés.

Francisco García Paramés ha atraído a su nueva gestora, Cobas Asset Management, la sicav Crediinvest del banco Crèdit Andorrà. Esta sicav, domiciliada en Luxemburgo y que aporta más de 700 millones de patrimonio, había sido 'asesorada' por Bestinver desde hace años y abandonó la gestora de Acciona en 2014, al mes de salir el propio Paramés. Posteriormente, cuando los dos excompañeros del gurú, Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, crearon azValor, el banco andorrano la contrató para que continuara la tarea interrumpida por aquellos acontecimientos, ya que, al igual que todo el mundo, confiaba en que Paramés se incorporaría a la firma.

Cuando este decidió finalmente no ir a azValor y crear una nueva gestora llamada Cobas, forzó a Crèdit Andorrà a elegir entre las dos entidades en que se ha dividido la antigua Bestinver. Y ha decidido irse con Paramés, por lo que, en consecuencia, abandonará azValor, tal como le ha notificado hace unos días, según confirman desde la propia azValor. Al tratarse de un contrato de asesoramiento, esto no obliga a vender acciones ni a realizar ningún reembolso. Además, el contrato establece que el preaviso debe efectuarse con tres meses de antelación, por lo que el cambio no se ejecutará hasta febrero.

Francisco García Paramés (c), flanqueado por Fernando Bernad y Álvaro Guzmán en 2014.
Francisco García Paramés (c), flanqueado por Fernando Bernad y Álvaro Guzmán en 2014.

Esta salida de Crediinvest explica por qué Álvaro Guzmán ha pasado de fijar su patrimonio bajo gestión en más de 2.000 millones de euros en septiembre a dejarlo en 1.400 en una entrevista de la semana pasada en la COPE. Esta sicav es una estructura luxemburguesa —no es equiparable a las sicavs españolas— de la que cuelgan tres fondos: Crediinvest Sicav International Value, Crediinvest Sicav Spanish Value y Crediinvest Sicav Big Caps Value, que actualmente cuentan con un patrimonio conjunto de unos 450 millones.

Pero, además, existen numerosas carteras asesoradas de clientes de banca privada de Crèdit Andorrà que replican esta sicav y cuyos titulares no tenían necesidad de invertir a través de fondos en busca de ventajas fiscales, puesto que su dinero ya era opaco de por sí. Cuando Crediinvest salió de Bestinver —formalmente, los primeros días de 2015—, el patrimonio de sus fondos y de estas carteras sumaba unos 1.000 millones. Ahora, implica más de 700 millones.

Un negocio muy lucrativo

El asesoramiento de esta sicav andorrana era una de las actividades más lucrativas de la antigua Bestinver, y el propio Paramés viajaba una vez al año al Principado a impartir una conferencia sobre inversión y mercados. Ahora podrá retomar esa relación en cuanto tome de nuevo los mandos de Crediinvest, si bien para ello tendrá que haber logrado la autorización de su gestora, Cobas, por parte de la CNMV, cuyo plazo es incierto, como es habitual en estos casos.

Álvaro Guzmán de Lázaro. (azValor)
Álvaro Guzmán de Lázaro. (azValor)

Uno de los grandes misterios es quién asesoró a Crediinvest en el año que transcurrió aproximadamente entre su salida de Bestinver y la constitución de azValor (ese asesoramiento en realidad es gestión, solo que la ejecución de las órdenes en el mercado corre a cargo de la entidad gestora). Ninguno de los antiguos ex Bestinver pudo hacerlo legalmente, puesto que habrían roto el compromiso de no competencia firmado con Acciona y, además, no habrían tenido autorización de la CNMV para ello. Pero en el mercado siempre ha habido rumores al respecto, alimentados por las fuertes posiciones de la sicav en empresas de materias primas durante ese periodo.

Nuevo golpe de Paramés a azValor

Este nuevo golpe a sus antiguos compañeros se suma al fichaje de todo el equipo de análisis de azValor por parte de Paramés, compuesto por los analistas que trabajaban en la antigua Bestinver. Además, el gestor estrella ha lanzado un primer fondo a través de Inversis para que se pueda invertir con él sin esperar a que su gestora esté autorizada, como también adelantó El Confidencial, si bien azValor resistió el primer embate en octubre.

En azValor han hecho de tripas corazón con esta salida y han declarado que "el impacto de esta noticia en la estrategia de azValor es que volvemos a tener capacidad de crecimiento en activos bajo gestión, siempre respetando el límite máximo de EUR 2.500mn que nos autoimpusimos para preservar la rentabilidad de los clientes por encima de todo. Al no asesorar los más de EUR 700mn de Crèdit Andorrè, podemos empezar a pensar en productos que complementen nuestra gama actual".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios