PROVIENEN DE BESTINVER

El equipo de analistas de azValor abandona la firma para irse con Paramés

Cinco de los seis analistas de azValor han anunciado que abandonarán la gestora de los ex de Bestinver para irse a la nueva firma de su antiguo jefe, Francisco García Paramés

Foto: Francisco García Paramés.
Francisco García Paramés.

La decisión de Francisco García Paramés de no incorporarse a la gestora de fondos de sus antiguos compañeros de Bestinver, azValor, y montar una nueva firma ha tenido su primera consecuencia: el grueso del equipo de analistas de azValor, procedentes también de la gestora del grupo Acciona, han anunciado que se marchan para trabajar con su antiguo jefe en su nuevo proyecto, según fuentes conocedoras de la situación. También siguen este camino la jefa de 'trading' y el responsable de grandes clientes de la entidad de Álvaro Guzmán de Lázaro.

Según estas fuentes, estos analistas habían recalado en azValor con la misma expectativa que tenía todo el mercado: que Paramés se incorporase a la firma una vez que acabase su periodo de dos años de no competencia impuesto por la empresa de los Entrecanales, y que la idea era constituir esta gestora como avanzadilla para su llegada. Una vez que Paramés ha decidido no incorporarse a azValor y volar en solitario —debido al choque de egos entre el gestor estrella y su antiguo segundo—, los analistas han tenido que elegir y han preferido al primero.

El equipo de Paramés (c) en Bestinver. A su izquierda, Álvaro Guzmán. (EFE)
El equipo de Paramés (c) en Bestinver. A su izquierda, Álvaro Guzmán. (EFE)

En concreto, abandonarán el barco los analistas Carmen Pérez, Iván Chvedine, Juan Huerta de Soto, Juan Cantus y Mingkun Chan. El único miembro del equipo que continuará es Jorge Cruz, que no provenía de Bestinver. También se va a la nueva gestora de Paramés Mayte Juárez, responsable de 'trading', es decir, la encargada de ejecutar en el mercado las operaciones de compra y venta de acciones que deciden los gestores.

Recomponer la estructura

Una tarea que es más complicada de lo que parece cuando muchas de las empresas que compran los gestores 'value' son pequeñas y hay que tener cuidado para no disparar su precio al tomar posiciones. Completa la salida de profesionales de azValor Santiago Cortezo, responsable de grandes clientes y sobrino del propio Paramés.

Así pues, los socios de azValor —el citado Guzmán, el gestor Fernando Bernad y el responsable de 'marketing', Beltrán Parages— tendrán que recomponer ahora su estructura tras esta fuga masiva con la contratación de nuevos analistas. También tendrán que hacer un esfuerzo por convencer a los inversores que han confiado en ellos de que no se lleven su dinero a la nueva gestora de Paramés, ya que una parte de ellos también entró en sus fondos porque pensaba que acabarían gestionados por Paramés.

Paramés, en la presentación de su reciente libro en Madrid.
Paramés, en la presentación de su reciente libro en Madrid.

Oportunidad de salirse sin comisiones

Precisamente, ahora mismo los inversores del fondo azValor Internacional, el que acumula más patrimonio gestionado —889 millones, con una rentabilidad del 16,87% en lo que va de año—, tienen la oportunidad de salirse del mismo sin la comisión de reembolso del 3% que impone la gestora durante el primer año.

Esto se debe a que el 9 de septiembre la entidad comunicó que el fondo absorbía las sicavs Alboran Assets Management, Gonalcrim e Influx Inversiones. De acuerdo con la normativa del mercado de valores, esta operación concede a los partícipes del fondo del derecho de separación, es decir, de vender sin pagar ninguna comisión, incluyendo la de reembolso.

Una circunstancia de lo más inoportuna justo cuando se oficializa la ruptura con Paramés. El plazo para ejercer este derecho expira a los 30 días del anuncio, es decir, el próximo lunes día 10 (el 9 es domingo).

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios