ROMPE CON SU ANTIGUO EQUIPO de bestinver

Paramés no irá a aZvalor y montará una nueva gestora de fondos 'value'

Francisco García Paramés, el gestor de fondos más famoso de España, no se sumará a la firma de su antiguo equipo, aZvalor, sino que montará otra gestora independiente

Foto: Francisco García Paramés (c) junto a Álvaro Guzmán (a su izquierda) en su etapa de Bestinver (EFE)
Francisco García Paramés (c) junto a Álvaro Guzmán (a su izquierda) en su etapa de Bestinver (EFE)
Francisco García Paramés ha confirmado este lunes la sorpresa que se rumoreaba en las últimas semanas en el mercado: finalmente, no se incorporará a aZvalor -la gestora de sus antiguos compañeros, Álvaro Guzmán y Fernando Bernad- como todo el mundo esperaba. Al contrario, con el fin del período de no competencia de dos años impuesto por Acciona tras su salida de Bestinver, el "Warren Buffett español" creará su propia gestora de fondos, también de estilo 'value'.

Aunque desde aZvalor nunca se ha dado por hecha la llegada de Paramés, en el sector se consideraba seguro que la creación de esta gestora era una avanzadilla para su desembarco futuro. Incluso se comentaba en el mercado que algunas de sus ideas de inversión habían sido 'inspiradas' por el gurú desde Londres, donde residía; de hecho, Acciona llegó a ponerle un detective en la capital británica para confirmar que no estaba colaborando de ningún modo con un competidor de Bestinver.

Francisco García Paramés (EC)
Francisco García Paramés (EC)

Sin embargo, en las últimas semanas esta certeza estaba muy cuestionada y en el mercado se comentaba la posibilidad de un enfrentamiento entre Paramés y Guzmán, su antiguo número dos. Una tesis que encuentra apoyo en un reproche que se incluye en el comunicado emitido este lunes por Paramés: " Llegado ese momento, y para mantenerse lo más fiel posible a sus principios de inversión y a su visión del negocio, García Paramés ha decidido emprender su propio proyecto profesional", lo cual da a entender que no habría podido mantenerse fiel a sus principios en aZvalor.

Sea como fuere, la realidad es que finalmente los dos excompañeros de Bestinver emprenderán direcciones distintas. Y será muy interesante ver quién de los dos consigue mejores rentabilidades. De salida, Paramés lo tendrá difícil, ya que los fondos de aZvalor han tenido un extraordinario comportamiento desde su lanzamiento en octubre del año pasado, a pesar de las turbulencias de la bolsa. Algo que les ha permitido atraer 2.100 millones de patrimonio gestionado, propiedad de unos 8.500 inversores.

Claro que ahora se plantea otra cuestión: ¿Cuánto de ese patrimonio había entrado en la gestora de Guzmán y Bernad a la espera de la incorporación de Paramés? Es de esperar que ese dinero saldrá de , aZvalor en cuanto el gurú monte su firma. La respuesta, en los próximos meses.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios