TOP 5 DE RENTA VARIABLE ESPAÑOLA

Del infierno al cielo... AzValor, entre los únicos 4 fondos que suben más del 10%

Sólo 4 fondos baten al Ibex y, uno de ellos, además, lo logra después de un arranque de año en el que se puso seriamente en cuestión su apuesta por las materias primas

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Con el Ibex 35 registrando una caída del 5,9% en el año y el índice general de la Bolsa de Madrid otro tanto, lograr ganancias superiores al 10% en renta variable española tiene el doble de mérito. Por eso, sólo cuatro fondos lo logran por el momento y, uno de ellos, además, lo ha conseguido después de un arranque de año en el que se puso seriamente en cuestión su apuesta por las materias primas, que le llevó a sufrir pérdidas de doble dígito en los dos primeros meses.

Se trata de Azvalor, que ha pasado de perder un 10% en su fondo Iberia y tener que defender ante sus clientes su estrategia basada en una elevada exposición al sector de las commodities, a darle la vuelta a la tortilla al vender sus principales posiciones como ArcelorMittal tras un rebote de más del 150% desde sus mínimos anuales de febrero.

Ahora, el valor ha pasado de pesar un 7,9% de la cartera al 6,14%, mientras que Acerinox, que representaba el 8,1% ha desaparecido de su top ten. Su mayor apuesta en estos momentos es Elecnor, que supone un 10,3% del total, seguida de Técnicas Reunidas, con el 8,36% y Semapa, que supone un 7,14%, según los datos de MorningStar.

Fuente Bloomberg
Fuente Bloomberg

Valores, que de hecho, comparte con el mejor fondo de renta variable española según el ranking de MorningStar, el Iberian Value FI de Alpha Value, que toma como referencia la rentabilidad del Ibex 35 en un 75% y del PSI 20 luso en un 35%, con al menos un 75% de la exposición total en renta variable y el resto de activos en renta fija. 

De esta manera, el fondo logra ganancias superiores al 15% gracias también al rebote experimentado por las materias primas a partir de febrero. De hecho, el 42,1% de su cartera se corresponde con acciones relacionadas con el sector. Entre sus mayores posiciones destaca Elecnor (10,3%), Técnicas (8,36%) y la portuguesa Semapa (7,14%) que tras un mal arranque de año, acumula un rebote del 24,6% desde sus mínimos de abril.

Fuente: Bloomberg
Fuente: Bloomberg

Las siguentes tres posiciones del Top 5 de fondos invertidos en bolsa española la copa la gestora Magallanes Value, con el Magallanes Value Investors Iberian Equity R (10,3% de subida), el Equity E (10,02%) y el Equity P (9,51%), con ligeras variaciones en sus carteras. No obstante, coinciden en que su posición mayoritaria está en Barón de Ley, a pesar de que apenas sube un 11% desde sus mínimos de febrero.

 

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios