INVERSIS AÚN NO NOTA SU INCORPORACIÓN

azValor resiste el primer embate de Paramés: gana patrimonio en octubre

La vuelta de Paramés a la gestión aún no ha tenido impacto en el mercado. De hecho, azValor no solo no ha perdido patrimonio sino que lo ha incrementado en octubre

Foto: Francisco García Paramés
Francisco García Paramés

El mayor terremoto del año en el mundo de los fondos de inversión se ha producido este mes, con la vuelta a la actividad de Francisco García Paramés tras los dos años de no competencia con Bestinver y su decisión de no entrar en la gestora de sus excompañeros, azValor, como todo el mundo esperaba. En vez de eso, ha decidido crear su propia gestora, Cobas, para la que ha robado todo el equipo de análisis a azValor. Y como también adelantó El Confidencial, ha llegado a un acuerdo con Inversis para lanzar su primer fondo antes de conseguir las autorizaciones para su firma.

De momento, esta atronadora irrupción no ha tenido apenas impacto entre los inversores, si bien es muy pronto todavía para evaluarlo. De hecho, azValor no solo no ha perdido patrimonio en octubre, sino que lo ha ganado: 30,06 millones netos (han entrado131,88 millones y salido 101,82), según el avance mensual que publica Inverco, la asociación de gestoras. Esto eleva sus activos gestionados —solo en fondos, sin tener en cuenta sicav— hasta 1.070,78 millones y encarama a azValor a la vigesimoquinta posición del 'ranking' de gestoras españolas.

Álvaro Guzmán de Lázaro, director de inversiones de azValor.
Álvaro Guzmán de Lázaro, director de inversiones de azValor.

Esta resistencia, muy llamativa porque este mes los partícipes podían salirse sin penalización, se debe en buena medida a la excelente rentabilidad que acumulan los fondos de la gestora de Álvaro Guzmán y Fernando Bernad en 2016: su producto estrella, el azValor Internacional, lleva una revalorización del 16,73% frente a una bajada del 6% del índice MSCI Europe, gracias sobre todo a su apuesta por compañías de materias primas; y su fondo ibérico, azValor Iberia, gana el 11,29% mientras que el Ibex 35 pierde el 3,6%.

Por el contrario, Inversis apenas ha notado movimientos desde que registró el fondo de Paramés el 14 de octubre. Según estos datos, en el mes la filial de Banca March ha registrado una entrada neta de solo 315.000 euros, lo que deja su patrimonio en 179,98 millones. Esta firma ocupa el puesto 55 en el 'ranking'.

'Paramesistas' y 'antiparamesistas'

En cuanto a Bestinver, tampoco ha sufrido un impacto apreciable de todos estos movimientos, dado que ya sufrió la fuga de activos cuando Paramés abandonó la gestora de Acciona y, en menor medida, cuando se constituyó azValor. En octubre han salido 5,53 millones netos (suscripciones de 29,30 y reembolsos de 34,84), lo que mantiene sus activos bajo gestión cerca de 4.000 millones de euros (3.932,85). Bestinver, que llegó a tener 10.000 millones en el punto álgido de la carrera de Paramés, es actualmente la decimotercera gestora del mercado.

No obstante, es demasiado pronto para sacar conclusiones y habrá que esperar a que Paramés lance su gestora y su gama completa de fondos para ver quién se lleva el gato al agua. De momento, el mercado está dividido entre los 'paramesistas', que sostienen que el que tiene el nombre y el prestigio es él y que azValor solo sobrevivirá mientras mantenga estas rentabilidades; y los 'antiparamesistas', que consideran que buena parte del mérito de Bestinver era de sus dos colaboradores y que el gurú tendrá que demostrar lo que vale en solitario si quiere arrebatarle partícipes a azValor. El próximo año se presenta apasionante.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios