las espadas siguen en alto

Paramés irrumpe en la guerra de Vocento para salvar a Enríquez como CEO

Los rebeldes de Vocento siguen sin lograr los suficientes apoyos para echar a Luis Enríquez. El gestor García Paramés, accionista del grupo, ha cerrado filas con el actual CEO

Foto: El gestor Francisco García Paramés.
El gestor Francisco García Paramés.

Su salida se daba por descontada y él lo había trasladado a su entorno, pero el guion de Vocento ha vuelto a cambiar una vez más. Luis Enríquez, actual consejero delegado, ha logrado mantenerse en el cargo después de que el bando rebelde no haya conseguido, por enésima vez, el apoyo suficiente para echarle, según las fuentes del sector consultadas. El sustituto, Iñaki Arechabaleta, ya estaba elegido y había sido aprobado por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

El encuentro, que ha durado varias horas, se ha zanjado de nuevo con una victoria precaria para Enríquez. El consejo de la editora está totalmente partido en dos pero Enríquez cuenta, al menos por ahora, con el apoyo de la familia Ybarra y del presidente, Ignacio Ybarra.

No obstante, en esta particular guerra, ha aparecido un aliado inesperado: Francisco García Paramés, presidente de Cobas Asset Management. El conocido como el Warren Buffet español entró en el capital de Vocento en 2017 (ahora cuenta con un 5%), con Enríquez ya en el cargo, y ha dirigido hace unos días una carta a todos los consejeros en la que muestra su inquietud por la situación de la empresa.

“Seguimos con preocupación las noticias aparecidas en prensa acerca de una posible decisión del consejo de administración en relación con la situación del consejero delegado”, reza el documento. “Apoyamos al consejero delegado, dado el gran trabajo que ha realizado en los últimos ocho años en un entorno muy complicado”. A juicio de Paramés, la comunidad inversora y los accionistas están del lado del actual CEO y la imagen de división que ofrece la compañía es “muy negativa”, por lo que pide que el consejo cierre filas con Enríquez.

Un pacto incumplido

La división del consejo de Vocento viene de largo, pero las tensiones no han aflorado públicamente hasta el último año, cuando el por entonces presidente, Santiago Bergareche, lideraba el bando rebelde. Bergareche hoy se mantiene como consejero, pero sus intenciones y las del resto de rebeldes no han variado ni un ápice.

El ya expresidente dejó su cargo el pasado 1 de enero a favor de Ignacio Ybarra y, según las fuentes consultadas, existía un pacto para que Enríquez hiciese lo propio el 30 de junio. Un acuerdo que a todas luces se ha incumplido y que ha aumentado (todavía más) la tensión en el grupo editorial más movido del mercado. Pese al comunicado difundido este miércoles por Vocento recordando que Enríquez sigue en el cargo, las espadas siguen en alto.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios