se estabiliza en los 5.800 millones

Acciona da por cerrada la crisis de Bestinver con la pérdida de la mitad del negocio

El grupo de la familia Entrecanales asegura que la actividad de la gestora se ha estabilizado en los 5.800 millones que tiene actualmente, frente a los más de 10.000 que sumaba en verano

Foto: José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

Junio de 2014. En plena época dorada de Bestinver, la gestora alcanzaba los 10.198 millones de euros bajo gestión y era uno de los motores del beneficio antes de impuestos del grupo, ya que generaba cerca del 10% de las ganancias brutas de la firma. Sin embargo, apenas dos meses y medio después todo saltó por los aires con el portazo de Francisco García Paramés, gestor estrella de la firma, y la fuga de un importante número de inversores, que llevó a perder más de 2.000 millones en apenas tres meses.

Acababa de empezar una cuesta abajo que se completó hace pocas semanas con la consumación del preaviso dado en octubre por parte de un "inversor institucional" de retirar el mandato de gestión que tenía concedido sobre 1.100 millones de euros. Aunque el grupo de la familia Entrecanales ha declinado poner nombres propios a esta pérdida, desde finales del año pasado se conoce la decisión del Fondo Soberano de Noruega de romper su relación con Bestinver.

La consumación de esta ruptura ha hecho que el volumen total de activos bajo gestión de Bestinver haya caído hasta los 5.800 millones de euros en que se sitúa actualmente, casi la mitad de las cifras conquistadas en la recta final de la era Paramés. Lejos de echarse las manos a la cabeza, desde Acciona destacan que la actividad de "Bestinver se ha estabilizado a niveles normales", según señaló el director general de Desarrollo Corporativo del grupo, Juan Muro-Lara.

El antiguo equipo de Bestinver en la Conferencia anual de inversores de 2014
El antiguo equipo de Bestinver en la Conferencia anual de inversores de 2014

A pesar de este duro castigo, la gestora ha seguido siendo un importante generador de resultados del grupo. Con una cifra de negocio de 135 millones de euros, un 19,6% más que en 2013, y un ebitda de 96 millones de euros, un 22,2% más, la  gestora representa cerca del 75% del beneficio bruto del área de negocio conocida como "otras actividades", donde se enmarca Transmediterránea, Acciona Inmobiliaria y las bodegas

A pesar de tratarse de negocio non core, como se conocen en la jerga del sector, su aportación al beneficio es significativa, ya que los 55 millones de beneficio antes de impuestos que suman representan casi un 20% de los 277 millones de ganancia bruta que ha tenido el grupo en todo 2014.

Acciona ha confesado ahora que sólo entre el 23 y el 30 de septiembre, la semana que dimitió Paramés, se fugaron 1.500 millones de fondos bajo gestión

Gran parte de este resultado es fruto de la velocidad de crucero que ya traía consigo Bestinver hasta la marcha de Paramés, conocida en la recta final de septiembre, aunque también incluye tres millones de euros procedentes de las penalizaciones que han tenido que pagar algunos inversores de la gestora por solicitar el reembolso, según explicó la compañía en la presentación de resultados que realizó ayer.

Los números que esgrime la compañía para hablar de estabilización se resumen en que las salidas de fondos bajo gestión se han estabilizado en torno a los 100 millones semanales desde la segunda semana de octubre y hasta final de 2014.

El ejercicio de transparencia que hizo ayer Acciona para exponer la realidad de Bestinver desveló que entre el 23 y el 30 de septiembre, la semana en que dimitió Paramés, se esfumaron cerca de 1.500 millones, la mayoría de los cuales estaban en sicavs y mandatos de gestión. Además, en los primeros cinco días de octubre es esfumaron casi 1.300 millones de euros más, cifra en la que se incluye el anuncio anticipado del mandato de gestión que se ha cristalizado hace pocas semanas.

Vuelta al beneficio y al dividendo

Una cita que tuvo como principal hito la vuelta al reparto de dividendos, tras haber conseguido dejar atrás las pérdidas de 1.972 millones de euros que se anotó Acciona en 2013 debido al duro golpe que supuso para sus cuentas la nueva normativa de renovables. Tras el millonario ejercicio de saneamiento que llevó a cabo el grupo ese ejercicio, un año después puede presumir de tener una ganancia neta de 185 millones, tras haber elevado un 3,6% la cifra de negocio, hasta 6.499 millones de euros, y un 2,4% el ebitda, hasta los 1.087 millones.

Además, gracias a la política de desinversiones que ha llevado a cabo en los últimos tiempos, y al acuerdo sellado con KKR para crear una filial conjunta de activos renovables internacional, el grupo de la familia Entrecanales ha conseguido reducir un 12,3% su deuda neta y rebajar el apalancamiento de 5,7 a 4,9 veces ebitda.

La buena experiencia de esta operación, que prevé culminar con la salida a bolsa de la filial, ha convencido a Acciona para tratar de repetir la jugada con su actividad inmobiliaria. La compañía reconoció estar negociando con diversos interesados la posibilidad de sellar un acuerdo similar, que consiste en dar entrada a un nuevo accionista que aporte los fondos necesarios para expandir el negocio.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios