Bestinver refuerza su primera fila directiva con el fichaje del 'fonditel' Benito Artiñano
  1. Mercados
  2. Inversión
nuevo responsable de renta fija

Bestinver refuerza su primera fila directiva con el fichaje del 'fonditel' Benito Artiñano

La gestora sigue reforzándose con primeros espadas de otras firmas nacionales y, tras robar Cañete a Mutua, ficha al responsable de renta fija de Fonditel

placeholder Foto: Beltrán de la Lastra está rehaciendo poco a poco el nuevo equipo de Bestinver
Beltrán de la Lastra está rehaciendo poco a poco el nuevo equipo de Bestinver

Nuevo fichaje estrella de Bestinver. La gestora, que está rehaciendo su equipo tras el cisma generado con la marcha de Francisco García Paramés, ha fichado a Benito Artiñano como responsable de inversiones de renta fija. El gestor, que se incorporará a su nuevocargo en las próximas semanas, reportará directamente al nuevo primer espada de la firma, Beltrán de la Lastra, que poco a poco va configurando su propia primera línea.

Artiñanoes un nombre propio del sector en España, con más de 20 años de experiencia en entidades como Allianz y Société Généraley hasta ahora ocupaba el cargo de gerente de renta fija de Fonditel, una de las principales gestoras nacionales, casas donde Bestinver está lanzando el anzuelo para recomponer su equipo, consciente de que necesita recuperar la confianza del mercado con incorporaciones de primer nivel.

De hecho, hace apenas tres meses, la gestora de Acciona consiguió robar a Mutua Madrileña, otras de las firmas más importantes del país, a Ricardo Cañete, que ha pasado a ser el responsable de inversiones de renta variable ibérica. En paralelo a él, almismo nivel pero en renta fija,se ha diseñado el organigrama con la entrada de Artiñano, ya que estos dos profesionalesson los pilares en los que se apoyará De la Lastra para relanzar Bestinver.

La marchade Paramés, el pasado mes de septiembre, se ha visto acompañada por la de toda su guardia pretoriana, con los gestores Álvaro Guzmán y Fernando Bernard a la cabeza, a los que ha seguido también algún analista, según fuentes de mercado. El abandono en bloque de todos los profesionales que convirtieron a Bestinver en la gestora más admirada de España, unido al descontento que existeentre importantes inversores por cómo se ha producido el divorcio, está haciendo mucho daño en el patrimonio de la gestora.

La firma ha visto salir cerca de 2.000 millones de euros de sus fondos, hasta dejar reducido su patrimonio hasta el entorno de los 4.200 millones a cierre de noviembre, último mes con datos oficiales. En el mercado se asegura que la gestora sigue sufriendo reembolsos, dato que no ha podido ser contrastado con las cifrasdel mes de diciembre reportadas porInverco, la patronal del sector, al no haberse aportadolos nuevos númerosde Bestinver.

A estas cifras se debe sumar el dinero que se ha marchado desus sicavs y los mandatos de gestión que ha perdido, conel del Fondo Soberano de Noruega y sus 400 millones de euros invertidos en renta variable españolaa la cabeza.

El fichaje de Artiñano, más allá del paso adelante que supone en la reconstrucción de Bestinver, es toda un declaración de intenciones de la nueva personalidad que De la Lastra quiere inyectar a la gestora, famosa por su buen hacer en renta variable. De ahí que laincorporación de un primer espada en renta fija sea un claro indicador de que la filial de Acciona está dispuesta a ir a por todas y comenzar el año dejando definitivamente atrás el pasado.

De hecho, en una carta a clientes remitida por el presidente de Bestinver, Luis Rivera,el pasado septiembre, nada más conocerse la marcha de Paramés, la gestora ya adelantaba que, en esta nueva era, una de las principales novedades iba a ser la renta fija corporativa. Hasta ahora, la única apuesta firme de la gestora por este segmento ha sido el fondo Bestinver Renta.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Renta fija Renta variable Fonditel Bestinver Mutua Madrileña
El redactor recomienda