Mutuactivos limita el compromiso ESG de su nuevo fondo católico para ganar flexibilidad
La gestora ha puesto en el mercado otro fondo que seguirá los principios de la doctrina católica al invertir, pero esta vez enfocado en salud
Mutuactivos, la gestora de Mutua Madrileña, volverá a intentar una ofensiva para captar inversores que quieran invertir bajo principios de la doctrina católica, aunque esta vez con un fondo enfocado en salud. Eso sí, el compromiso con la sostenibilidad es inferior.
La sociedad que preside Luis Ussia ha registrado en la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) el vehículo Mutuactivos Salud. El fondo invertirá en compañías dedicadas al cuidado de la salud con criterios de inversión socialmente responsable ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), y bajo los principios de la doctrina católica, recogidos en el documento Mensuram Bonam.
Lanza así otro fondo católico tras cerrar el anterior por la falta de interés de los inversores. La gestora liquidó en febrero el Mutuafondo Impacto Social después de haber llegado a un máximo, únicamente, de 23 inversores en el producto durante sus casi dos años de vida.
Esta vez, la gestión se ha delegado en la agencia de valores Alveus Investing AV, especializada en invertir bajo criterios católicos. La agencia trabaja para congregaciones religiosas y para inversores institucionales que, en palabras de la firma, quieren unir la inversión con una misión.
Otro cambio importante es la clasificación regulatoria del fondo. El anterior era artículo 9 bajo el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR). Esta vez es artículo 8. Es decir, hay menos compromiso con la sostenibilidad. A cambio, la gestora gana en flexibilidad.
Los fondos artículo 9 se comprometen a invertir buscando impacto social. Los de artículo 8, a tener en cuenta la sostenibilidad, los principios ESG. Es decir, hay menos compromiso con estos principios sostenibles hacia los que va toda la industria, ya sea por convencimiento, por reputación o por capacidad comercial. Pero hay una tónica en la industria de apostar por el artículo 8 y evitar el artículo 9. En el sector se achaca al exceso de regulación y a escasa flexibilidad. Otros admiten que es por evitar la fiscalización del regulador, ya que estar en el artículo 8 permite presumir de sostenibilidad sin grandes cambios o requisitos.
Según datos de la patronal Inverco hasta finales de marzo, hay 335 fondos españoles registrados en artículo 8, con un patrimonio de 120.435 millones de euros. Pero solo hay 19 fondos en artículo 9, con un volumen de activos de 2.892 millones.
El nuevo fondo católico se diferencia del anterior en tener una política de inversión muy distinta, al centrarse en una temática como la salud
Desde Mutuactivos señalan que el nuevo fondo no es artículo 9 porque apenas hay demanda significativa de vehículos que tengan esta etiqueta respecto a la que hay para fondos en artículo 8. Por el contrario, la diferencia en las exigencias normativas son "sustanciales". Asimismo, el nuevo fondo católico se diferencia del anterior en tener una política de inversión muy distinta, al centrarse en una temática como la salud que tiene tirón por el envejecimiento de la población, la investigación de nuevos tratamientos, la innovación, etc.
"El envejecimiento de la población, el incremento significativo de la esperanza de vida, el ascenso de enfermedades crónicas y raras están impulsando con fuerza la demanda de bienes y servicios sanitarios, la innovación, la inversión en investigación, así como el empleo en este segmento", según destaca Ignacio Dolz de Espejo, director de Soluciones de Inversión y Producto de Mutuactivos.
"En cuanto a innovación se refiere, la Inteligencia Artificial supone también un filón para el ámbito de la salud. La IA permite analizar multitud de datos con el objetivo de encontrar patrones, identificar marcadores y experimentar con nuevos tratamientos. Por otro lado, el desarrollo e introducción de nuevos medicamentos será un impulsor significativo para el crecimiento del sector salud", añade Dolz de Espejo.
Mutuactivos, la gestora de Mutua Madrileña, volverá a intentar una ofensiva para captar inversores que quieran invertir bajo principios de la doctrina católica, aunque esta vez con un fondo enfocado en salud. Eso sí, el compromiso con la sostenibilidad es inferior.
- Mutuactivos exprime la renta fija al ampliar su gestión discrecional con dos nuevas carteras C. R.
- Mutuactivos ficha en Santander, Caixa y Cobas para reforzar su equipo de grandes patrimonios Carlos Rodríguez
- Mutuactivos cierra su fondo católico al no conseguir captar dinero... y solo 23 inversores Óscar Giménez