Bestinver supera la 'crisis Paramés': vuelve a entrar dinero con sus fondos en máximos
  1. Mercados
  2. Inversión
cinco meses con de beltrán de la lastra

Bestinver supera la 'crisis Paramés': vuelve a entrar dinero con sus fondos en máximos

En lo que va de año sus fondos no sólo han recuperado todo lo perdido en la segunda mitad de 2014, sino que se encuentran en máximos históricos, mientras que los reembolsos se han frenado

Foto: Nuevo equipo gestor de bestinver
Nuevo equipo gestor de bestinver

Han sido meses de fuerte marejada, pero las aguas se han calmado en la nao de Bestinver, que ya ha vuelto a hacerse con el control del timón. Y es que el buen momento que vive la renta variable europea ha sido un salvavidas para la firma después de las turbulencias que ocasionó la marcha de su capitán, Francisco GarcíaParamés, en septiembre. Así, en lo que va de año sus fondos no sólo han recuperado todo lo perdido en la segunda mitad de 2014, sino que se encuentran en máximos históricos.

Concretamente, a cierre del primer trimestre, el mítico Bestinfond, el fondo más antiguo de la casa creado en 1993, acumuló un 11,78% frente al 9,8% del índice de referencia; la joya de la corona, Bestinver Internacional, el segundo fondo con más patrimonio, un 11,72% frente al 9,15% del MSCI World Index; y Bestinver Bolsa un 11,63%.

Pero estos números llegan en un momento clave para la gestora de Acciona. Y es que la crisis desatada por la marcha de Paramés se saldó con unos reembolsos de más de 2.500 millones de euros entre septiembre y febrero, lo que supone más de una tercera parte del patrimonio gestionado. Así, los activos bajo gestión de estos tres fondos se sitúan a día de hoy en los 3.245 millones de euros.

Sin embargo, al final todo es una cuestión de dinero y el cambio en la gestión no se ha dejado notar en las rentabilidades obtenidas, el valor diferencial más importante que tiene Bestinver, con retornos del 590% en los últimos quince años para Bestinfond o del 476% y del 351% para Bestinver Bolsa y Bestinver Internacional respectivamente. Por ello, marzo ha supuesto un punto de inflexión con la entrada de capital nuevo por primera vez desde la salida de Paramés.

Han aumentado la liquidez en las carteras por lo que pueda venir en el segundo trimestre

No en vano, el nuevo equipo liderado por Beltrán de la Lastra ha seguido apostando por la filosofía “value investing” que ha llevado a la gestora a lo más alto de la industria en los últimos años. Eso, junto a algunos cambios importantes en la cartera, con la salida de una docena de nombres, entre los que se encuentra Tesco, que se había convertido en una china en el zapato para Bestinver, y la entrada de otras compañías, aunque en menor número.

Sin embargo, tras un primer trimestre meteórico, el segundo se presenta más pausado en todos los sentidos y el equipo de Bestinver lo sabe. Ahora que han conseguido frenar la sangría gracias a un buen desarrollo, recientemente han optado por aumentar la liquidez en las carteras por lo que está por venir y a pesar de que no son partidarios de modificar sus estrategias en función de variables macroeconómicas o políticas, cómo aseguran fuentes del sector.

Y es que son muchos los frentes abiertos que tiene el mercado entre abril y mayo con unos resultados empresariales en Estados Unidos que se esperan malos y unas elecciones generales en Reino Unido y autonómicas en España que están muy presentes en la mente de los inversores.

Bestinver Beltrán de la Lastra Francisco García Paramés