BALANCE DE UN LUSTRO AL FRENTE DE LA GESTORA

Bestinver gana un 56% con De la Lastra: sin accidentes y con aciertos como BME

Bestinver logra en 2019 23% de rentabilidad de la cartera internacional y un 21% para Bestinfond en un momento muy importante para la firma de Acciona

Foto: Beltrán de la Lastra, director de inversiones de Bestinver
Beltrán de la Lastra, director de inversiones de Bestinver

Más aciertos que errores, que también los ha habido, es lo que ha permitido a Bestinver poder hacer un balance positivo de un año 2019 que ha sido complicado para la gestión value. Esto se traduce en un 23% de rentabilidad de la cartera internacional y un 21% para Bestinfond en un momento muy importante para la firma de Acciona, ya que el pasado trimestre se cumplió el primer lustro con Beltrán de la Lastra al frente, con una rentabilidad media del 9,03% anual, y con el aterrizaje de Fideentis gestión en Juan de Mena, del que el propio director de inversiones ha asegurado que se va a llevar a cabo conservando su filosofía de inversión y su equipo de trabajo de manera 'independiente' a la de Bestinver, que mantiene su esencia y sus modos de gestionar.

"Intentamos evitar grandes accidentes y esto rara vez nos llevará a ser los primeros del ranking a corto plazo, pero nos permite salvaguardar el dinero de nuestros inversores a largo", es lo que ha afirmado de La Lastra durante la presentación de la carta trimestral a los inversores, que cierra estos cinco años con una rentabilidad del 56% en su currículo. En este sentido, ha insistido en que la clave de este éxito se basa en el conocimiento, asumiendo hasta dónde tienen capacidad de llegar, aunque eso implique dejar pasar oportunidades; paciencia y esperar para darle fuerte cuando las oportunidades aparezcan; y prudencia, lo que se traduce en "no intentar heroicidades ni buscar estrellatos con el dinero del vecino".

Y en este sentido, ha destacado que en estos momentos su equipo gestiona "con auténtica aversión al riesgo regulatorio", aunque, como en todo, Bestinver se mueve en una amplia escala de grises. Tanto es así que uno de los sectores que tiene un peso destacado en su cartera es el sector bancario y eso a pesar de la gran incertidumbre que supone para los bancos la formación del nuevo gobierno de coalición con Podemos en el Consejo de Ministros.

No en vano, según explica Ricardo Cañete, gestor de fondos de renta variable ibérica, aunque las entidades están en el punto de mira, lo cierto es que "el sector financiero lleva 12 años de castigo regulatorio y el nivel al que cotizan los bancos españoles descuenta todas las posibles medidas que, por otro lado, luego hay que ver si hay la capacidad real de hacer todo lo que quieren hacer y cargarse la rentabilidad para un sistema tan importante para España como es el financiero", ha asegurado.

Esto se traduce en, incluso un incremento de posiciones en entidades como es el caso de Sabadell, en cuyas debilidades como pueda ser el miedo por su situación de capital o la exposición a Reino Unido, la gestora ve una oportunidad.

Así, el sector financiero tiene un peso del 26,1% en su cartera ibérica con bancos como Unicaja, Caixabank, Santander, Bankia y Bankinter. De este último, Cañete ha explicado que la salida a bolsa de Línea Directa, "un negocio extraordinario" hará que la prima con la que se negocia Bankinter, se reduzca y "adapte a la del resto del sector".

Entre los últimos aciertos de la gestora destaca BME, que ha sido una de las incorporaciones a la cartera en el último trimestre antes de que se convirtiera en objetivo de una posible guerra de OPAS entre Six y Euronext el pasado mes de noviembre. En este sentido, la gestora defiende que "el mercado "no contemplaba la creación de valor que puede tener en un proceso de integración, pero la compañía tiene mucho que ofrecer a un operador internacional si se integra correctamente" y añade que la correcta integración permitiría "sinergias tanto de costes como de ingresos, creando un valor no descontado en las acciones".

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios