Es noticia
IFM lanza una opa por el 22,7% de Naturgy, pero quiere mantener a Caixa como socio
  1. Empresas
POR 5.060 MILLONES

IFM lanza una opa por el 22,7% de Naturgy, pero quiere mantener a Caixa como socio

IFM Investors ha anunciado su intención de lanzar una oferta pública voluntaria parcial de adquisición sobre un máximo de 220.000.000 acciones de Naturgy Energy Group

Foto: Naturgy.
Naturgy.

IFM Investors ha anunciado su intención de lanzar una oferta pública voluntaria parcial de adquisición sobre un máximo de 220.000.000 acciones de Naturgy Energy Group, representativas del 22,689% de su capital social por 5.060 millones de euros en efectivo, según ha confirmado a través de un comunicado y se da de plazo un mes a partir de este martes para presentar la solicitud de autorización ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El precio puesto sobre la mesa es de 23 euros por acción, lo que supone una prima del 19,7% respecto al cierre del lunes y del 22,7% respecto a la media ponderada de cotización durante el trimestre anterior. En este sentido, IFM Investors considera que el precio cumple los requisitos para ser "equitativo" y ha avisado que, "si Naturgy realizase o declarase cualquier distribución de dividendos o reservas, devolución de capital o cualquier otro tipo de distribución a sus accionistas, ya sea ordinaria, extraordinaria, a cuenta o complementaria, el precio de la oferta se reducirá en una cantidad equivalente al importe bruto por acción de la distribución".

Foto: IFM ha lanzado una oferta para comprar el 22% de Naturgy.

En este sentido, desde IFM aseguran que ninguna sociedad del grupo tiene acciones de manera directa o indirecta de Naturgy ni han adquirido o acordado adquirir acciones de Naturgy "o cualesquiera valores que puedan otorgar derechos de suscripción o adquisición de dichas acciones" en los 12 meses previos a este anuncio.

Quedarse como socio de apoyo

Además, según ha adelantado en el comunicado, dos de sus accionistas de referencia, esto es Rioja Acquisition y GIP, con el 20,7% y el 20,6% respectivamente, se han comprometido a no aceptar la oferta. Así mismo, en una carta enviada por ambos al grupo australiano, ambos accionistas han acordado "votar a favor y apoyar acuerdos en la Junta general de accionistas de Naturgy para que, lo antes posible después de la oferta, la composición del consejo de administración de Naturgy refleje una representación proporcional al capital social e IFM pueda designar consejeros conforme a dicha proporcionalidad. De los que no dice nada el comunicado es de Criteria, que es el principal accionista de Naturgy con el 24,8%.

Caixa aún no ha respondido a la carta enviada por IFM a los mayores accionistas

No obstante, fuentes cercanas a IFM han asegurado a El Confidencial que desde Australia consideran a La Caixa su socio a largo plazo en España y, aunque no han recibido aún respuesta a la carta que también les han enviado, la relación con ellos es "amistosa" porque "la clave era ser bien recibidos".

De hecho, esas mismas fuentes defienden que la oferta está lanzada a los minoritarios para dar "visibilidad al 'freefloat". Argumentan que, si hubieran querido comprar la participación de Criteria o estos hubieran querido vender, hubieran "hecho una oferta directamente a Caixa y habría sido más barata y más sencilla".

"Lo importante es que Caixa siga en el accionariado y, de hecho, el máximo real que pueden vender es su parte prorrateada, es decir, hasta un 8% según 'freefloat', con lo que se quedarían con alrededor de un 17%". En este sentido, esas mismas fuentes explican que "la operación con Caixa tendría sentido si fuerza una toma de control, pero los australianos quieren una operación minoritaria sin control para quedarse como un socio de apoyo".

placeholder Accionariado de Naturgy.
Accionariado de Naturgy.

Y es que IFM es un inversor a largo plazo, que trabaja a 40-50 años vista, no busca la rentabilidad a corto plazo y ha enfocado esta operación de cara al crecimiento de la importancia de políticas de desarrollo sostenible. Es por ello que desde el fondo dan por hecho también que la operación va a ser vista con buenos ojos por el Gobierno de España, con el que aún no han tenido contacto, pero al que el hecho de que un fondo largoplacista quiera invertir 5.000 millones en España procedentes del ahorro de muchos pensionistas le va a parecer seguro muy positivo.

No en vano, la operación requiere de la autorización expresa del Ejecutivo como consecuencia del decreto de blindajes antiopa aprobado el año pasado por el que se establece que la compra por parte de una entidad extranjera de más de un 10% de una sociedad cotizada española necesita luz verde gubernamental.

Según asegura IFM, el éxito de la operación está sujeto a la aceptación por, al menos, 164.834.347 acciones de Naturgy representativas del 17% del capital social de la compañía. Por otro lado, según consta también en el comunicado, en materia bursátil el oferente no tiene intención de promover la exclusión de cotización de las acciones de Naturgy.

Foto: (Reuters)

Las acciones de la compañía se han disparado este martes un 15,48%, hasta los 22,19 euros por acción.

Por su parte Naturgy ha asegurado a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haber tenido conocimiento de la oferta con el mismo comunicado de IFM y ha adelantado que el consejo de administración se pronunciará al respecto "cuando lo considere oportuno y sea legalmente preceptivo". Naturgy ha contratado los servicios de Citi y de Fresfields para asesorarle en el proceso.

IFM Investors ha anunciado su intención de lanzar una oferta pública voluntaria parcial de adquisición sobre un máximo de 220.000.000 acciones de Naturgy Energy Group, representativas del 22,689% de su capital social por 5.060 millones de euros en efectivo, según ha confirmado a través de un comunicado y se da de plazo un mes a partir de este martes para presentar la solicitud de autorización ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Naturgy IFM Investor
El redactor recomienda