Beka Finance da el golpe al fichar al equipo de banca de inversión de BNP Paribas
  1. Empresas
ARTURO GARCÍA-TIZÓN

Beka Finance da el golpe al fichar al equipo de banca de inversión de BNP Paribas

La antigua Bankia Bolsa incorpora a Arturo García-Tizón, 'managing director' del banco francés en España, el gran protagonista del mercado en 2020 y 2021

placeholder Foto: Carlos Stilianopoulos, consejero delegado de Beka Finance.
Carlos Stilianopoulos, consejero delegado de Beka Finance.

Beka Finance acaba de dar el último gran paso para crear una 'boutique' de inversión con que competir al máximo nivel. Según indican fuentes financieras, la sociedad dirigida por Carlos Stilianopoulos ha fichado a gran parte del equipo de banca de inversión de BNP Paribas para lanzar su departamento de fusiones y adquisiciones. Un área que complementará las de banca privada, de gestión alternativa, la inmobiliaria, el bróker 'online' y el neobanco Rebelion.

Según estas fuentes, Arturo García-Tizón y Diego Aguinaga, directores generales de BNP Paribas, se incorporarán a una nueva filial de Beka Finance (antigua Bankia Bolsa) para desarrollar la banca de inversión. García-Tizón, que llevaba seis años en el banco francés, será el máximo responsable de esta división, bautizada como Acron Beka, que se completará con los fichajes de Javier Gil, Pablo Pérez Alba y Alejandro Delrue.

García-Tizón, que dependía directamente de Luis Sancho, 'country head' en España de BNP Paribas, acumula una experiencia de 20 años en el área de 'corporate finance'. Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por Icade, antes de trabajar en la entidad gala fue director general y responsable de fusiones y adquisiciones para Iberia de Banco Santander, adonde llegó de N+1, actual Alantra. Por su parte, Aguinaga ha trabajado en entidades como CaixaBank, BBVA, ING y Alantra.

Foto: Carlos Stilianopoulos, consejero delegado de Beka Finance.

Esta decisión de fichar a gran parte del equipo de BNP Paribas pone de relieve la gran apuesta de Beka Finance por dar este salto cualitativo y cuantitativo para convertirse en uno de los grandes jugadores del sector de las 'boutiques' de inversión nacionales, junto con Alantra, Arcano, Altamar y JB Capital Markets.

El equipo de BNP Paribas se había convertido en el de más éxito en 2020 en España, después de asesorar y financiar operaciones de gran calado como la compra de MásMóvil por parte de KKR, Cinven y Providence (5.000 millones de euros, incluida la deuda), las sucesivas adquisiciones de Cellnex, la opa de IMF por el 22% de Naturgy (5.200 millones) y la más reciente oferta de la propia MásMóvil por Euskaltel, por 2.000 millones. Además, ha asesorado la venta del negocio fotovoltaico de Renovalia, la de las centrales termosolares de Nextera y la compra de los hospitales Viamed por Macquarie, entre otras.

Estos fichajes en bloque para Acron Beka han supuesto el último paso del proyecto Beka Finance, que ya cuenta con una plantilla próxima a los 200 empleados. El grupo, propiedad de Gala Capital, presidido por Carlos Tejera, ha montado un 'holding' en el que ofrece servicios de banca de inversión, liderada por Paulo Santa Marta, con las áreas de renta fija, financiación estructurada y 'corporate finance'; la gestión de activos (Beka AM), coordinada por Borja de Roda y que actualmente administra 3.000 millones de euros; banca privada (Beka Values), gestión alternativa (Beka Alpha), inversión inmobiliaria (Beka Real Estate), un bróker 'online' (HeyTrade) y un neobanco (Rebelion Pay) para realizar transferencias a través del móvil.

Además, ha incorporado a Javier Godoy como nuevo responsable de distribución internacional del grupo

Para ello, Beka Finance ha fichado a directivos como José Luis Blázquez, procedente de Andbank, como director general de Beka Values; Ignacio Álvarez-Cedrón y Ángel Blanco, de JP Morgan, para liderar Beka Alpha (deuda, capital riesgo...); Vicente Asenjo, exdirectivo de Metrovacesa y Merlin, para dirigir Beka Real Estate, y David Azcona, consejero delegado de Morabanc AM, como director de inversiones de banca privada.

Además, ha incorporado a Javier Godoy (ex responsable de renta variable de BBVA) como nuevo responsable de distribución internacional del grupo; a Ricardo Benedé (Haitong Bank) como director de originación de renta fija; a José Miguel Fernández (Andbank) como jefe de renta variable de banca privada, y a Gonzalo Ortiz de Vigón (BBVA), director comercial del área de fondos.

BNP Paribas Banca privada Carlos Stilianopoulos Gala Capital Fusiones y adquisiciones