Evercore ficha a la cúpula de Rothschild y revoluciona la banca de inversión en España
  1. Empresas
JUAN PEDRO PÉREZ CÓZAR

Evercore ficha a la cúpula de Rothschild y revoluciona la banca de inversión en España

El banco de negocios estadounidense incorpora a Juan Pedro Pérez Cózar como máximo responsable en la oficina de Madrid, a la que se incorporan dos ejecutivos más de Rothschild

placeholder Foto: iStock
iStock

El sector financiero en España está en plena ebullición. Al fichaje en bloque del equipo de BNP Paribas en Madrid por parte de Beka Finance, adelantado este martes por El Confidencial, se suma ahora el movimiento de Evercore. El cuarto mayor banco de inversión del mundo por volumen de operaciones ha decidido reforzar su apuesta por España con el fichaje de una buena parte de la cúpula de Rothschild. Según fuentes financieras, la entidad estadounidense va a incorporar a Juan Pedro Pérez Cózar, director general de la entidad de la millonaria familia europea, como nuevo responsable en la península Ibérica, así como a José María Beltrán y a Gorka Irigoyen, especialistas en salidas a bolsa y también procedentes de Rothschild.

Pérez Cózar, con 25 años de experiencia en el sector, va a dirigir la filial de Evercore en España, que contará con una plantilla de unos 20 banqueros de inversión. El directivo, que trabajó siete años en Dresdner Kleinwort Benson antes de fichar por Rothschild en 2008, liderará el departamento de fusiones y adquisiciones en el sector de capital riesgo, de energía, de consumo e industrial, para complementar las áreas en las que Evercore ya tenía una experiencia dilatada, como son salud, tecnología y renovables.

Foto: Foto: iStock

Hasta el momento, Evercore desarrollaba su actividad en España con un pequeño equipo local, apoyado por los expertos de sus oficinas centrales en Londres y Nueva York. Una fórmula que le había permitido colarse como el quinto banco de inversión en la Península en fusiones y adquisiciones, por detrás de JP Morgan, Morgan Stanley, Citi y Goldman Sachs, y por delante de otras entidades de gran prestigio como Bank of America, Deutsche Bank, UBS, Credit Suisse, BNP Paribas, Barclays, Santander y BBVA, según Dealogic. El pasado año, asesoró operaciones por 17.000 millones de euros en la península Ibérica.

El movimiento de la entidad estadounidense supone descabezar a Rothschild, liderado en España por Íñigo Pañeda

Entre las operaciones corporativas en las que ha participado Evercore, destacan la venta de Idealista por 1.200 millones de euros; los traspasos de Iberwind (206 millones), Accelya (1.000 millones) y Mivisa; la compra de E.On España por Macquarie (2.500 millones), y la reestructuración accionarial de Redexis y la refinanciación de Lecta, antigua Torraspapel. Evercore, con sede en Nueva York, cuenta con 30 oficinas repartidas por todo el mundo. La entidad, dirigida por Ralph Schlosstein, ya repitió una maniobra similar el pasado año en Alemania, donde también reforzó su presencia en Fráncfort con una serie de fichajes de golpe.

Foto: Foto: Reuters.

El movimiento de la entidad estadounidense supone descabezar a Rothschild, liderado en España por Íñigo Pañeda. La institución anglo-francesa ya sufrió en 2014 una coyuntura similar con las salidas de Borja Arteaga y Albert Fernández, que se fueron a dirigir PJT Partners, banco de negocios fundado originalmente por Blackstone, del que después se desprendió.

Pañeda dirige Rothschild desde 2012, tras coger el testigo de Juan Gich, ambos procedentes del desaparecido Lehman Brothers. En 2019, fue el banquero, junto con Pérez Cózar, que más volumen de fusiones y adquisiciones hizo en España, al asesorar transacciones como las de Cepsa, DIA, Palacios y los colegios británicos King's College. En 2020, destacó Gich, ya convertido en asesor, por colaborar en la fusión entre Bankia y CaixaBank.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Banca de inversión Fusiones y adquisiciones Rothschild
El redactor recomienda