IÑIGO PAÑEDA Y BORJA ARTEAGA SUSTITUYEN A JUAN GICH

Rothschild rejuvenece la cúpula de su equipo de banqueros en España

La familia Rothschild ha decidido dar un empujón a su banco en España. La institución de origen europeo fundada en 1798 acaba de nombrar a Iñigo Pañeda

Foto: Rothschild rejuvenece la cúpula de su equipo de banqueros en España
Rothschild rejuvenece la cúpula de su equipo de banqueros en España

La familia Rothschild ha decidido dar un empujón a su banco en España. La institución de origen europeo fundada en 1798 acaba de nombrar a Iñigo Pañeda y a Borja Arteaga como nuevos co-responsables de su negocio de banca de inversión. Los dos ejecutivos toman así las riendas que llevaba Juan Gich, que ha sido nombrado executive vicechairman del grupo.

Según han confirmado fuentes próximas a Rothschild, el consejero delegado de la entidad, Nigel Higgins, estuvo la semana pasada en España para aprobar unos cambios organizativos que se definen como una especia de relevo generacional. De esta manera, Gich, de algo más de cincuenta años, cede el testigo de la operativa del día a día a la dupla Pañeda y Arteaga, de poco más de cuarenta.

Formado en Benito y Monjardín y FG Valores, dos de los principales brokers españoles en la década de los noventa, Gich pasó por UBS antes de incorporarse a Lehman Brothers en 2001. En el banco americano, de la mano de Luis de Guindos, estuvo hasta su quiebra en septiembre de 2008. Semanas después anunció su incorporación a Rothschild como primer ejecutivo en Madrid.

Gich formó equipo con Konstantin Sajonia y Juan Pablo Rodríguez, los dos responsables hasta su desembarco. El primero se marchó a Barclays a mediados de 2010, mientras que el segundo acaba de fichar como vicepresidente por SP Mining, empresa minera con intereses en África. Por ese motivo, Rothschild ha decidido confiar las riendas de su filial en España a Borja Arteaga, ejecutivo del banco desde 2001, y a Iñigo Pañeda, fichado por el propio Gich –trabajaron juntos en Lehman Brothers- de Barclays hace apenas un año.

Pañeda y Arteaga, dos expertos banqueros, son ahora los nuevos responsables ejecutivos de la entidad, pero podrán seguir contando con los servicios de Gich y de Rodríguez Castejón. El primero se encargará de la relación con los grandes clientes desde su nuevo cargo de executive vicechairman (solo hay quince en el mundo), mientras que el segundo seguirá ligado a la institución como senior advisor.

Este papel es vital en Rothschild, que cuenta con una red de banqueros y empresarios conocidos para acercarse a las compañías. Entre otros están Rafael del Valle (Chase Manhattan Bank), Alfonso Cortina (ex presidente de Repsol) y Carles Villarrubi (Telefónica, Cobega...). Antes también tuvo en nómina a José María Castellano, el que fuera vicepresidente de Inditex y actual presidente de Novagalicia.

Aunque Rothschild no dispone de balance para financiar grandes operaciones corporativas, como pueden hacer Goldman Sachs, Morgan Stanley, Citi, Merrill Lynch, UBS, Deutsche Bank y Société Générale, el banco ha participado en numerosas transacciones corporativas en los últimos doce meses. Así, ha sido asesor de la compra de USP Hospitales y su fusión con Quirón, de la venta de Gasmedi por Mercapital, de la fusión de Antena 3 y de La Sexta y de las refinanciación de Cementos Pórtland y de La Sirena.

Además, asesoró a BBVA en la compra de Unnim y al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en la valoración del agujero de Bankia. El pasado año fue designado banco responsable de la salida a bolsa de Loterías y Apuestas del Estado, la mayor privatización en una década, finalmente cancelada dos días antes de iniciarse la venta de las acciones, o la abortada operación del Canal de Isabel II. 

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios