Es noticia
Rothschild ficha de Barclays al responsable de evitar la quiebra de Prisa
  1. Empresas
FICHA A IÑIGO PAÑEDA, EXLEHMAN BROTERS

Rothschild ficha de Barclays al responsable de evitar la quiebra de Prisa

Rothschild ha decidido reforzar su equipo de banca de inversión en España con la incorporación de un nuevo director general. El elegido es Iñigo Pañeda, un

Rothschild ha decidido reforzar su equipo de banca de inversión en España con la incorporación de un nuevo director general. El elegido es Iñigo Pañeda, un viejo conocido del primer ejecutvio del banco inglés en España, Juan Gich, con el que coincidió en Lehman Brothers. Ahora vuelven a juntarse tras un paso de apenas año y medio por Barclays.

Pañeda se marchó a la entidad inglesa en noviembre de 2008 después de que Nomura  se quedara con los negocios de Lehman en Europa, incluidos los de España. Junto a él se marchó Iñigo Fernández de Mesa, que rechazaron la oferta de la entidad asiática, la cual les garantizaba su salario fijo y variable durante dos años. Otros cinco directivos de menor rango tomaron el mismo rumbo.

Los siete optaron por unirse al equipo de Pedro Fernández de Santaella para comenzar a asesor en transacciones corporativas de compra y venta de compañías. Hasta ese momento, Barclays limitaba su actividad a la financiación –la que ahora le ha obligado a realizar provisiones de más de 1.500 millones de euros- y renta fija.

La apuesta fue agresiva para aprovechar los ajustes de plantilla de los competidores, pero en un momento en el que las fusiones y adquisiciones se derrumbaron más del 50% por falta de financiación bancaria. Ahora, apenas un año y medio después y ante los problemas internos de Barclays en España, Pañeda ha decidido dejar la institución y fichar por Rothschild.

A este banco se incorporará a mediados de julio tras dejar encaminada la OPA de Smithfield y Pedro Ballvé sobre Campofrio y la fusión de Telecinco con Cuatro. Pero su operación más relevante fue la entrada de Liberty en Prisa, cuya aportación de recursos propios ha evitado la quiebra del grupo de medios de comunicación.

Allí se unirá al equipo dirigido por Juan Gich, que el 1 de enero de 2009 dejó Lehman para dirigir la oficina de Rothschild en Madrid. Desde el banco americano intermediaron operaciones como la fusión de Altadis, así como las varias operaciones de Telefónica y Banco Santander. Esta entidad cuenta entre sus asesores a financieros y empresarios como Alfonso Cortina –expresidente de Repsol- y Carlos Villarrubí, actual directivo del FC Barcelona y exconsejero de Telefónica y Antena 3.

La última operación de Rothschild en España ha sido el asesoramiento al grupo chino HNA en la compra del 20% de NH Hoteles mediante una ampliación de capital de 430 millones de euros. Con anterioridad, la firma se encargó de la salida a bolsa de Amadeus y de las posteriores ventas de los dos private equity. Además, llevó a cabo la venta de la Clínica Tecknon a Magnum Capital Industrial Partners y participó en la refinanciación de Bodybell y de la filial francesa de Metrovacesa.

La llegada de Pañeda a este banco compensa la marcha de Konstantin de Sajonia Coburgo a Barclays, que a mediados de 2010 abandonó Rothschild tras diez años en la institución. En ese momento, el grupo británico también incorporó a su división de banca de negocios y corporate finance a Ana Barros, procedente de Citi, para cubrir el mercado portugués. También fichó a Juan Flames, ex Goldman Sachs, como nuevo managing director para risk solutions group (derivados).