SE INTEGRARÁN PARA CREAR UN GIGANTE

Fusión en la élite educativa: San Patricio compra los colegios británicos por 150 M

Inspired, el grupo británico dueño de los mejores centros de La Moraleja y Sotogrande, se integra con los King's College para crear un gigante del sector en España

Foto: Imagen del Colegio San Patricio. (Web del centro)
Imagen del Colegio San Patricio. (Web del centro)

La educación privada vuelve a protagonizar una de las operaciones corporativas más atractivas. Según aseguran fuentes próximas a las conversaciones, el grupo británico Inspired, dueño de los elitistas colegios San Patricio de España, está en conversaciones muy avanzadas para la integración con King's Group, la empresa que gestiona los colegios británicos de España y que este 2019 cumple 50 años de vida. Con esta operación, que sobrepasa los 150 millones de euros, se creará la mayor empresa de educación privada del país.

Las mismas fuentes indican que las negociaciones están muy avanzadas y que el acuerdo se va a anunciar en las próximas 48 horas, una vez que se limen los detalles legales de la compra de King's Group por parte de Inspired. Una vez se realice la transacción, asesorada por Rothschild, ambos grupos se integrarán para dar lugar a una compañía con 11 colegios en España, seis procedentes del primero y cinco, del segundo.

King´s Group, que tiene la sede social en Reino Unido, es dueño de 10 colegios, seis de los cuales están en España y el resto en Panamá, Letonia, Alemania y Reino Unido. El primero, levantado en 1969, fue abierto en Madrid por Sir Roger Fry Gordon. Aunque se llaman King's College, en el mundo educativo se los conoce como los colegios británicos. Estos centros educativos, junto con otras siete academias abiertas a partir de 2014, dan clase a unos 8.000 estudiantes. La compañía tiene una plantilla próxima a las 1.250 personas, la mitad de las cuales son profesores. Estudiar en estos colegios tiene un coste mínimo al trimestre de unos 2.400 euros, cantidad que se puede elevar hasta los 4.000 euros en función del curso y de otras actividades.

Por su parte, Inspired tiene cinco centros en España, tres en Madrid, los San Patricio ubicados en El Soto y en La Moraleja, dos de las zonas de más renta per cápita de la capital, y en la calle Serrano. Además, tiene otro en Sotogrande (Cádiz), en la exclusiva urbanización de lujo donde veranea gran parte de la élite empresarial de Madrid, y un quinto en Toledo. El grupo cuenta con 53 colegios y 40.000 alumnos en cinco continentes, en países como Suiza, Italia, Portugal, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Baréin, Kenia, Sudáfrica y México. El coste de estudiar en sus centros oscila entre los 7.370 euros de la educación infantil hasta los 10.800 euros que supone el Bachillerato Internacional Bilingüe.

Sir Roger Fry ha aceptado la oferta de Inspired tras haber negociado durante varios meses con varias firmas de capital riesgo. La más interesada ha sido CVC Capital Partner, el 'private equity' que esta primavera compró la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX) por unos 1.100 millones de euros. La intención del fondo dirigido era adquirir King's College para que los alumnos de estos centros educativos acabaran después su formación universitaria en la UAX, con la que desde un principio podía conseguir sinergias.

Un negocio muy goloso

CVC había pedido exclusividad total en las conversaciones con el empresario inglés, para evitar una subasta a cara de perro que provocaría una inflación del precio de la operación, tal y como hizo meses atrás con UAX tras haber perdido la puja por la Universidad Europea Popular, comprada por Permira a finales de 2018 por 770 millones. El fondo británico suele cocer sus transacciones fuera de los procesos denominados competitivos, que por lo general acaban con un incremento del coste.

Pero la gran preocupación de Sir Roger Fry Gordon en las conversaciones con CVC era la respuesta de la asociación de padres, que reaccionaron con inquietud a la entrada de un fondo de capital riesgo en el accionariado de King´s Group. Sobre todo, porque este tipo de inversores suele priorizar la rentabilidad económica de su inversión frente a los valores educativos que caracterizan a este tipo de instituciones.

Anteriormente, a principios de 2017, Providence pagó 350 millones por los colegios privados Nace School, propiedad de Magnum Industrial Capital Partners, el fondo de Ángel Corcóstegui. La operación supuso multiplicar casi por tres el precio que había pagado el 'private equity' en mayo de 2014 por los 21 centros educativos de esta escuela privada.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios