Blackstone 'roba' a Rothschild sus banqueros estrella para hacerse fuerte en España
  1. Empresas
BORJA ARTEAGA Y ALBERT FERNÁNDEZ

Blackstone 'roba' a Rothschild sus banqueros estrella para hacerse fuerte en España

La entidad estadounidense de private equity ficha a dos de los mejores ejecutivos de Rothschild para empezar a desarrollar banca de inversión en España.

placeholder Foto: El presidente, CEO y cofundador de Blackstone Group, Stephen A. Schwarzman. (Reuters)
El presidente, CEO y cofundador de Blackstone Group, Stephen A. Schwarzman. (Reuters)

Golpe de efecto en el sector financiero.Blackstoneacaba de ejecutar un sorprendente movimiento estratégico para aumentar su posicionamiento en el mercado español. La semana pasada, la firma internacional de inversión y asesoramiento concretó el fichaje de parte de la cúpula del banco de negociosRothschild para desarrollar esa línea de negocio en nuestro país, donde hasta ahora sólo tiene presencia directa como inversor activo a través de los fondos de capital riesgo que gestiona.

Para ejecutar el plan, la entidad ha fichado al co-responsable de la división de banca de negocios en España, el financieroBorja Arteaga, y a su compañero durante siete años,Albert Fernández, recién promocionado a managing directory encargado de la oficina en Barcelona. De esta manera, Arteaga deja Rothschild después de 14 años decarrera,donde desdehace dos codirigíala entidad junto aIñigo Pañeda, procedente de Barclays, tras asumir las funciones desemepeñadas hasta entonces porJuan Gich.

Hasta ahora, Blackstone desarrollaba su actividad de asesoramiento financierodesde Reino Unido y Alemania, por donde han pasado o forman parte otros ejecutivos españoles comoFrancisco Rey, ahora en BBVA, o Juan Sierra,que se trasladará a la nueva oficina de Madrid.A partir de ahora, la firma internacional habilitará esta línea de negocio en España con un equipo propio y local, donde Arteaga y Fernández encabezarán el nuevo proyecto para abrirse camino en el mundo delcorporate advisory.

Esta nueva estructura sigue la línea puesta en marcha por Blackstone a comienzos de 2013, cuando la firma creada por el financieroStephen Schwarzman decidió crear equipo local para su división de fondos deprivate equitycon el fichaje deIñaki Echave. Como ahora, aquellaincorporación de campanillas llegó procedente de un potencial competidor comoMagnum, el fondo de capital riesgo español más grande del mercado, en el que era socio fundador desde su puesta en marcha en 2007.

Mientras tanto, Rothschild afronta otrarotación de su equipo directivo, a diferencia de competidores como Lazard, cuya cabeza visible comparten Pedro Pasquín y Jaime Castellanos desede hace años.Antes de la salida de Arteaga y el relevo generacional de Gich, vinculadocomo executive vicepresdient, también pasó por la dirección de la entidad la dupla formada porKonstantin Sajonia (Barclays)yJuan Pablo Rodríguez (ex asesor del banco),que a su vez relevóa Jorge Delclaux en la dirección en 2006.

Esta sucesión decambios no haimpedido que Rothschild haya intermediado cerca de cincuentatransacciones de fusiones y adquisiciones. Pese a no disponer de balance para financiaroperaciones como otroscompetidores, ha participado como asesor principal en las desinversiones de Bankia (Iberdrola, IAG, NH Hoteles, Indra, etc.);en la privatización del citado banco público por el Estado; en la compra y venta de Hospitales Quirón, y en la fusión de las embotelladoras de Coca-Cola, entre otras.

Tras esta inesperada salida, el equipo de Rothschild en nuestro país sigueformado por un plantelde cerca de 20 profesionales, ahora ya con Iñigo Pañeda como único máximo responsable, aunque arropado por varios senior bankers como el citado Juan Gich o el también veteranoRafael del Valle. Mientras tanto, otros jóvenes banqueros de la entidad van abriéndose paso, como ha ocurrido conla reciente promoción deJuan Pedro Pérez Cózar(ex Dresdner Bank) a la figura demanaging director.

Rothschild Merrill Lynch Jaime Castellanos Magnum Lazard Capital riesgo