Euskaltel entra en pérdidas tras la opa de MásMóvil pero acelera las ventas con Virgin
  1. Empresas
OPA Y GUERRA DE PRECIOS

Euskaltel entra en pérdidas tras la opa de MásMóvil pero acelera las ventas con Virgin

La nueva marca ha cogido impulso, aumentando la generación de ingresos en un 57% respecto al periodo anterior hasta los 10,5 millones. Euskaltel registra récord de clientes

placeholder Foto: Imagen: Euskaltel
Imagen: Euskaltel

Euskaltel presenta resultados del primer trimestre en pleno proceso de opa. Asimismo, la compañía ha registrado en el arranque de año unas pérdidas del 2,1 millones de euros que se comparan con el beneficio de 27,2 millones de euros que tenía en el trimestre anterior y los 19,1 millones que ganó en el mismo periodo de 2020. Estas cifras se dan junto con un Ebitda (beneficio antes intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 73 millones de euros, una caída de más del 16% respecto al mismo periodo del año anterior y del 14% respecto al cierre del trimestre anterior.

Este revés se enmarca en la suspensión de las renegociaciones de acuerdos mayoristas en el trimestre debido al proceso de la opa lanzada por MásMóvil el pasado marzo. Además, Euskaltel también explica en la presentación que ha paralizado la venta de su filial de red de fibra. Por otro lado, la 'teleco' también ha registrado un golpe del Ebitda de 2,6 millones de euros debido a la inversión en el crecimiento de Virgin Telco, la marca lanzada a mediados de 2020 para abordar la consolidación nacional del grupo.

Sin embargo, la marca, que ya tiene 100 clientes, ha cogido impulso en este primer trimestre, aumentando la generación de ingresos en un 56% respecto al periodo anterior, hasta los 10,5 millones de euros sobre el total de 174,2 millones de euros. Este contexto ayuda a contrarrestar así el estancamento de las ventas del mercado masivo (es decir, el minorista), que en plena guerra de precios ha pasado de los más de 133 millones de euros que Euskaltel venía registrando en trimestres anteriores hasta los 122,9 millones, dejando el crecimiento interanual de los ingresos totales en un 1,4%.

Foto: EC.

En este sentido, la 'teleco' también especifica en la presentación de las cuentas, publicada este miércoles tras el cierre del mercado, de que entre septiembre de 2020 y el cierre del ejercicio "se implementaron campañas de retención de clientes en respuesta a la alta intensidad competitiva del mercado". Con esta estrategia, "el 75% de los clientes de mercado masivo en territorios tradicionales se encuentran, como resultado, bajo un plan formal de fidelización", con Euskaltel subrayando una reducción de más del 20% del 'churn' (tasa de cancelación de los clientes).

Sin embargo, esta batalla golpeó el ARPU (promedio de ingresos por usuario) de Euskaltel en los "territorios tradicionales" este arranque de año, golpeando también esto al Ebitda (aunque el grupo no da cifras de cuánto). No obstante, Euskaltel defiende que esta situación ya se encuentra "estabilizada". Además, la compañía también subraya la fortaleza del negocio de empresas, con un crecimiento interanual del 9% hasta los 32,3 millones de euros.

En este contexto, la base de clientes ha superado un récord de 847.000 clientes en el mercado 'retail', un 10,2% más que los registrados en el primer trimestre de 2020. Según explica la empresa, este crecimiento se produce tanto en la base de clientes de red fija como de móvil. Por segmentos, los servicios que más han crecido en el primer trimestre de 2021 sobre los del año anterior, han sido el de telecomunicaciones móviles, con 137.000 nuevos servicios contratados, y banda ancha ultrarrápida, con 78.000 servicios más que marzo del 2020. La televisión crece con 9.000 nuevos servicios, con una penetración superior al 70% de su base de clientes. Por su parte, la telefonía fija vuelve a la senda del crecimiento en este último trimestre.

MásMóvil Euskaltel
El redactor recomienda