Es noticia
El juez investiga a Mutua Madrileña por contratar a Villarejo para investigar a directivos
  1. España
NUEVA PIEZA SEPARADA SECRETA DE TÁNDEM

El juez investiga a Mutua Madrileña por contratar a Villarejo para investigar a directivos

El juez del caso Tándem abre una pieza para investigar varios pagos de la tercera aseguradora de España al comisario Villarejo cuando éste aún era Policía en activo

Foto: Imagen de archivo de la sede de Mutua Madrileña.
Imagen de archivo de la sede de Mutua Madrileña.

El caso Villarejo afecta a otra gran compañía. Los agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional que lideran la llamada operación Tándem han descubierto que el agente encubierto trabajó de forma presuntamente irregular para Mutua Madrileña, tercera aseguradora de España. El instructor del caso, el juez Manuel García Castellón, ha decidido abrir una pieza separada para investigar en secreto el contenido de estos encargos ante la acumulación de indicios que cuestionan su legalidad, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas al procedimiento.

Las pruebas de la relación de Mutua Madrileña con Villarejo han aparecido entre la documentación incautada al comisario en los registros de sus viviendas y oficinas en noviembre de 2017. Las primeras pistan apuntan a que la compañía, que el pasado año ingresó 5.270 millones de euros solo en concepto de primas, contrató al agente para que rastreara la solvencia o lealtad de al menos tres directivos de la propia aseguradora. La firma había recibido información comprometedora sobre ellos y pidió a Villarejo que los espiara. Ninguno de estos empleados trabaja ya en la empresa, precisan fuentes próximas al caso.

Foto: Respol (Reuters)

Investigar a directivos de la propia compañía no tiene por qué ser ilegal, pero la Fiscalía sostiene que, cuando Villarejo efectuó esas indagaciones para Mutua Madrileña, en torno al ejercicio 2012, este aún tenía la condición de funcionario en activo de la Policía Nacional y, por tanto, no podía recibir dinero de una empresa privada. No abandonó el cuerpo hasta el verano de 2016, por lo que este episodio podría ser constitutivo de un delito de cohecho. Además, el Ministerio Público sospecha que el comisario empleó métodos poco ortodoxos para obtener información sobre esos tres trabajadores, otro elemento que podría conllevar una imputación adicional por un delito de revelación de secretos, como ya ha ocurrido en otras piezas separadas de Tándem.

En el sumario de la causa ya figuran tres facturas emitidas por Villarejo a Mutua Madrileña en 2012. Como adelantó El Independiente, suman 16.000 euros más IVA y llevan el nombre de Centro Exclusivo de Negocios y Transacciones SL (Cenyt), una de las mercantiles que integraban el grupo empresarial del agente encubierto. En el concepto de estas facturas solo aparecen tres palabras, “Estudios solvencia patrimonial”, que aparentemente no guardan relación con el espionaje a tres directivos.

Con todo, las fuentes consultadas aseguran que el importe total abonado por Mutua Madrileña a Villarejo superaría los 16.000 euros. También indican que el comisario habría prestado otros servicios para la aseguradora, como el análisis de supuestos fraudes en pólizas. Pese a todo, Mutua Madrileña asegura a preguntas de este diario que los trabajos del comisario se limitaron a "un estudio de solvencia patrimonial enmarcado en un litigio que mantenia abierto entonces la compañía”.

El importe total abonado por Mutua Madrileña a Villarejo superaría los 16.000 euros

La aseguradora, presidida por Ignacio Garralda desde 2008, se suma de esta forma a otras grandes corporaciones que también están en el foco de la Audiencia Nacional por contratar a Villarejo. La última pieza abierta por el juez García Castellón, la número 21, afecta a Repsol y Caixabank, que presuntamente abonaron al comisario unos 300.000 euros mediante facturas falsas para que investigara el intento de Luis del Rivero de tomar el control de la petrolera española en 2011 con la ayuda de la mexicana Pemex.

Antes, el pasado octubre, fue el turno de Iberdrola, en el centro de otra pieza separa por recurrir al policía en 2004 para tratar de desbloquear la construcción de su central de ciclo combinado de Arcos de la Frontera (Cádiz). La primera eléctrica de España siguió haciendo encargos a Villarejo hasta 2017, entre ellos, un espionaje al expresidente de Endesa Manuel Pizarro y otro al actual presidente de ACS y el Real Madrid, Florentino Pérez. Numerosas grabaciones y documentos señalan directamente al actual presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, y cuestionan la actuación de sus sistemas internos de control, liderados por el actual secretario general del Consejo, Julián Martínez-Simancas.

placeholder

Planeta es objeto de otra pieza separada del caso Tándem desde el pasado verano, tras desvelarse que contrató al policía entre enero y mayo de 2014 para investigar al árbitro neutral del laudo que tenía con Kiss FM. El grupo de comunicación catalán sospechaba que ese juez imparcial había sido comprado por Blas Herrero y pidió al comisario que averiguara si había algún tipo de vínculo entre ellos. Finalmente, el árbitro terminó dando la razón al empresario asturiano y Planeta tuvo que pagarle 220 millones de euros.

La primera multinacional que se vio inmersa en el caso Villarejo fue BBVA, tras la difusión en este diario y Moncloa.com de numerosas grabaciones que demostraban que su máximo responsable de seguridad hasta hace un año, Julio Corrochano, y otros antiguos directivos del banco pagaron al policía más de 10 millones de euros para frenar la operación de Luis del Rivero para asaltar su consejo de administración en 2004 y, también, para activar una investigación policial contra la falsa asociación de usuarios de banca Ausbanc. En esa pieza está imputada la propia entidad financiera como persona jurídica y también el que fue su presidente hasta el 31 de diciembre de 2018, Francisco González.

El caso Villarejo afecta a otra gran compañía. Los agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional que lideran la llamada operación Tándem han descubierto que el agente encubierto trabajó de forma presuntamente irregular para Mutua Madrileña, tercera aseguradora de España. El instructor del caso, el juez Manuel García Castellón, ha decidido abrir una pieza separada para investigar en secreto el contenido de estos encargos ante la acumulación de indicios que cuestionan su legalidad, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas al procedimiento.

Audiencia Nacional Ignacio Garralda Comisario Villarejo Policía Nacional Luis del Rivero Blas Herrero Francisco González Ignacio Sánchez Galán Pemex
El redactor recomienda