El juez del caso Villarejo levanta la imputación a Fainé, Brufau, CaixaBank y Repsol
  1. España
"la ausencia de indicio alguno"

El juez del caso Villarejo levanta la imputación a Fainé, Brufau, CaixaBank y Repsol

Argumenta que de la documental aportada por las compañías se desprende que contratar a Villarejo no recaía en el control del presidente, sino en el de sus directores de Seguridad

placeholder Foto: El expresidente de la Caixa, Isidre Fainé (i), conversa con el de Repsol, Antonio Brufau (d) en 2011. (EFE)
El expresidente de la Caixa, Isidre Fainé (i), conversa con el de Repsol, Antonio Brufau (d) en 2011. (EFE)

El juez del caso Villarejo Manuel García-Castellón ha levantado la imputación a Repsol y CaixaBank como personas jurídicas, así como al presidente de la petrolera Antonio Brufau y al expresidente del banco Isidré Fainé. En un auto notificado este jueves, el magistrado apunta para ello a "la ausencia de indicio alguno respecto de la participación directa o indirecta de los presidentes de ambas compañías", por lo que no resulta "posible mantener por más tiempo su imputación en la presente causa, a la vista de la ausencia de diligencias adicionales que practicar y de los daños reputacionales que se deben evitar".

García-Castellón sostiene que de la documental aportada por ambas compañías se desprende que la contratación no recaía en el ámbito de control del presidente, sino en el de sus directores de Seguridad. También subraya que en el ordenamiento jurídico español no cabe la responsabilidad objetiva por razón del cargo y, en este sentido, indica que no es posible mantener la imputación de los máximos responsables de ambas empresas por el mero hecho del puesto que ostentan “en ausencia de indicios sólidos de su participación directa o indirecta en los hechos investigados”.

Foto: (Reuters)

El juez imputó a Brufau y Fainé por un posible delito de cohecho activo el pasado 15 de abril. Sus empresas contrataron al comisario Villarejo para espiar al expresidente de Sacyr Luis del Rivero entre 2011 y 2012, una operación que, según sostiene la Fiscalía Anticorrupción y compartía entonces el magistrado, contó "indiciariamente" con la participación de ambos directivos. En cualquier caso, tras tomarles declaración, el juez recula y centra la investigación en sus responsables de Seguridad como presuntos responsables de los encargos a Villarejo.

Los servicios pagados al comisario pasaban por investigar al expresidente de Sacyr y desbaratar su intento de hacerse con el control de la petrolera con la ayuda de Pemex. El espionaje fue bautizado como proyecto Wine y se alargó dos años. Según Anticorrupción, su precio ascendió a, al menos, 389.400 euros, haciendo frente cada empresa a la mitad de dicho importe. En diferentes informes de Villarejo se pone de manifiesto la investigación sobre Del Rivero y su entorno, llegando incluso a controlar a las personas con quienes mantenía contacto y accediendo a información referida a sus llamadas telefónicas.

Foto: Logo de Repsol. (Reuters)

En el caso de Repsol, el juez investiga además un segundo encargo realizado a Villarejo en 2014, "referido a la necesidad de acreditar que un determinado directivo se había ausentado sin causa justificada a una reunión programada de la comisión de que formaba parte". Una vez más, el temor pasaba por las maniobras de Pemex y, en concreto, por el hecho de que el entonces representante de la petrolera mexicana en el consejo de administración de Repsol, Arturo Henríquez Autrey, no hubiese asistido a una cita clave en la que se acordó la remodelación de la estructura de la multinacional.

A la vista de estos encargos, el juez también imputó a Repsol y CaixaBank como personas jurídicas por cohecho y revelación de secretos el pasado 8 de julio. "Así pues, las investigaciones practicadas hasta el momento permiten sospechar que existieron omisiones relevantes en la diligencia exigible a las dos entidades", argumentaba en el correspondiente auto. "Ante esta situación, resulta necesario esclarecer hasta qué punto las medidas implantadas en los respectivos programas de cumplimiento podrían haber evitado la comisión de las infracciones investigadas".

Foto: El presidente de Repsol, Antonio Brufau, a su salida este viernes a la Audiencia Nacional. (EFE)

Tras citarlas como investigadas, Repsol y CaixaBank tuvieron que designar a dos personas para que declararan en su nombre. Las comparecencias se celebraron esta misma semana y la abogada que acudió para responder por la petrolera, María Díaz Aldao, defendió que la contratación se hizo de forma transparente y en ningún caso contemplaba "acciones intrusivas". El representante del banco, Ignacio Redondo, siguió la misma línea e insistió en que la entidad no sacó ningún provecho del encargo, señalando al entonces jefe de Seguridad de CaixaBank, Miguel Ángel Fernández Rancaño, como el directivo que autorizó tanto el contrato como el pago.

De esta manera, ambos expusieron un razonamiento similar al que Fainé y Brufau habían trasladado al magistrado ya en julio, cuando confirmaron los contactos para coordinarse ante el temor de que Del Rivero intentara hacerse con el control de Repsol con la ayuda de la petrolera mexicana Pemex, pero con matices. Según el presidente de Repsol, coincidieron en que "sería bueno que las dos áreas de inteligencia colaboraran". El de CaixaBank, sin embargo, trató de quitar peso a esta conversación y sostuvo que su interés por Del Rivero pasaba por que la fundación del banco pudiera verse perjudicada por las maniobras del expresidente de Sacyr.

Salvo estas pequeñas diferencias, ambos coincidieron en señalar a sus entonces jefes de Seguridad como los responsables de este tipo de contrataciones. Esta es la versión que ahora atiende el juez para levantar tanto la imputación de los dos directivos como de sus respectivas empresas, marcando así un antes y un después en el caso Villarejo: con Repsol y CaixaBank en segundo plano, las principales empresas del Ibex 35 que se ven salpicadas por la macrocausa son Iberdrola y BBVA, imputadas ambas como personas jurídicas junto Ignacio Sánchez-Galán (primer ejecutivo de la energética) y Francisco González (expresidente del banco).

Isidre Fainé Antonio Brufau Repsol Noticias de Caixabank Comisario Villarejo
El redactor recomienda