Las farmacéuticas disparan sus beneficios gracias a la alta demanda de vacunas
  1. Empresas
RESULTADOS EMPRESARIALES

Las farmacéuticas disparan sus beneficios gracias a la alta demanda de vacunas

La gran demanda mundial de vacunas contra el coronavirus parece tener su impacto positivo en los resultados empresariales de tres de las farmacéuticas encargadas de su producción

placeholder Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

Con el avance de la variante delta y una vacunación (con al menos una dosis) que aún no alcanza al 30% de la población mundial, la demanda de vacunas contra el coronavirus es alta y las empresas farmacéuticas ya lo ven plasmado en sus resultados. La estadounidense Pfizer prevé ingresar más de 28 millones de euros este año únicamente de la venta de su vacuna. Y el grupo Rovi, responsable de la producción de la vacuna de Moderna, ha registrado un aumento de sus beneficios del 72% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 51 millones netos.

También la británica AstraZeneca ha elevado sus beneficios un 42% con respecto al año anterior (1.782 millones de euros), aupada por las ventas de nuevas medicinas, en especial oncológicas y cardiovasculares, y su vacuna contra la covid. Aunque, tras su reciente adquisición de Alexion Pharmaceuticals y su paso al S&P 500 -el índice de referencia del Dow Jones-, tiene como objetivo transitar hacia un "crecimiento sostenible a largo plazo".

Foto: Vial de la vacuna de Moderna (Reuters)

Así pues, la aportación de la vacuna anticovid, desarrollada con la universidad inglesa de Oxford, fue de 1.169 millones de dólares en el periodo estudiado, lo que refleja la entrega de 319 millones de dosis a nivel mundial. Y las ventas del preparado en Europa equivalieron a 572 millones de dólares, y a 455 millones de dólares en mercados emergentes, señala la empresa.

Por su parte, Rovi sostiene que las ventas a terceros se vieron influenciados por los ingresos relacionados con la producción de la vacuna contra el coronavirus, por los relativos a las actividades desarrolladas para preparar la planta para la producción de la vacuna, y por la reorientación de la estrategia hacia productos de más valor añadido. Además, ha actualizado al alza su previsión de ingresos operativos para 2021 desde la banda alta del rango del 20 % al 30 % al rango entre el 35 % y el 40 %.

Foto: (Reuters)

Y Pfizer ha superado los 5.560 millones de dólares, un 59% más, tras duplicar sus ingresos gracias al "impacto positivo en los resultados" de las ventas de la vacuna, tal y como informaban sus principales directivos a EFE.

Pese a la incertidumbre del avance del coronavirus a nivel mundial, las positivas previsiones de la farmacéutica estadounidense auguran ser buenas, en especial por el estudio de la posibilidad de inocular una tercera dosis de refuerzo a los ya vacunados, lo que incrementaría aún más su demanda.

Venta Industria farmacéutica Pfizer Resultados empresariales
El redactor recomienda