Es noticia
Directo económico | Tarde de resultados: del 'guidance' de Indra al tráfico de ACS
  1. Economía
EN PLENA PANDEMIA

Directo económico | Tarde de resultados: del 'guidance' de Indra al tráfico de ACS

El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo

Foto: (EFE)
(EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Es en este contexto en el que las empresas presentan sus resultados trimestrales entre julio y agosto. Esta tarde, han sido varias las compañías del Ibex 35 que han anunciado sus cuentas: desde la mejora de perspectivas a futuro de Indra hasta una recuperación del tráfico en el caso de ACS.

19:02 | CaixaBank intenta distanciarse de BBVA: 'colaboramos con el juez en el caso Villarejo'

CaixaBank marca distancias frente a BBVA en el caso Villarejo. Tras declarar como imputada en la Audiencia Nacional, la entidad ha remitido un comunicado voluntario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que defiende que ha "puesto a disposición del Juzgado Instructor toda la información y documentación relevante, que se ha podido obtener de la contratación de la sociedad Cenyt, acaecida hace 10 años, en 2011". "Lo anterior se ha llevado a efecto con absoluta transparencia y colaboración con el Juzgado Instructor", ha añadido.

Aunque todo estos argumentos son los mismos que defendió BBVA en su momento ante el mercado y la Audiencia Nacional, esta entidad ha sido objeto de un reciente auto judicial en el que se pone en cuestión su colaboración con el juzgado. Además, hace algunas semanas se imputó a su director de Auditoría Interna, Joaquín Gortari.

Foto: (Reuters)

18:50 | Euskaltel perdió 5,1 millones de euros hasta junio por la depreciación de la red cable

El Grupo Euskaltel perdió 3,4 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que se suma a los 2,1 millones de pérdidas netas en el primer trimestre de 2021 por la depreciación de cable, en comparación con los 35,5 millones de euros de beneficio neto obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

La compañía habría obtenido un beneficio neto de 13,4 millones de euros de no mediar este factor, provocado por la actualización de la red de cable a fibra.

Foto: José Miguel García es el CEO del Grupo Euskaltel.

18:27

ACS obtuvo un beneficio neto de 351 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,8% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la buena evolución de todos sus negocios y, fundamentalmente, por la recuperación del tráfico de las autopistas de Abertis.

En concreto, el levantamiento de las restricciones a la movilidad en el interior de los países ha impulsado su tráfico un 22,4% en el primer semestre, contribuyendo en 77 millones al resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo y en 62 millones de euros al beneficio neto.

De esta forma, el Ebitda de ACS mejoró un 14,6% en este periodo, hasta los 737 millones de euros, aunque las ventas se vieron afectadas por el tipo de cambio, especialmente por la evolución negativa del 9% del dólar americano frente al euro, y retrocedieron un 3,5%, hasta los 13.330 millones de euros.

Foto: Una carretera de Abertis en 2017. (Reuters)

18:18 | Ferrovial reduce sus pérdidas a la mitad, aún afectada por el tráfico aéreo, pero dispara su Ebitda un 89%

Ferrovial registró unas pérdidas netas de 177 millones de euros, lo que supone reducir a más de la mitad los 'números rojos' de 384 millones de euros contabilizados en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia del fuerte impacto que la pandemia ha tenido en el tráfico aéreo.

Foto:  Vicepresidente de Ferrovial, Óscar Fanjul (EFE)

En concreto, el activo más afectado sigue siendo el aeropuerto londinense de Heathrow, controlado al 25% por la española, que transportó en esta primera mitad del año a 3,9 millones de pasajeros, un 75% menos que hace un año.

18:08 | Indra mejora las previsiones de futuro en pleno 'boom' de las cuentas tras el covid-19

Indra deja atrás el coronavirus. Tras alcanzar niveles prepandemia en el primer trimestre, la compañía sigue aumentando su beneficio neto a cierre de la primera mitad del año, incrementándolo un 50% trimestral hasta los 55 millones de euros. Una cifra que contrasta con las pérdidas de 75 millones del primer semestre de 2020 y que viene aupada por un incremento de los ingresos del 9% que le ha propiciado la fortaleza del área de transporte y defensa.

Ya tras las cuentas del primer tramo del año, los analistas especulaban con una mejora de las expectativas. Los dos consejeros delegados de la empresa, Cristina Ruiz e Ignacio Mataix, han asegurado que, pese a que aún persisten incertidumbres en torno a la contención de la pandemia, "la buena evolución del primer semestre del año" permite aumentar los objetivos anuales para 2021 en Ebit y generación de caja en un 10% respectivamente.

Así, el nuevo objetivo de Ebit se sitúa por encima de los 220 millones de euros, y supera en 20 millones los más de 200 millones de euros proyectados en el primer 'guidance'.

Foto: Imagen de la sede de Indra en Madrid. (Indra)

17:11 | Continúa la crisis de los semiconductores: Daimler y BMW interrumpen su producción

Los fabricantes automovilísticos alemanes Daimler y BMW han vuelto a interrumpir esta semana la producción por falta de semiconductores.

Daimler ha informado este martes de que va a parar parcialmente la producción en tres fábricas en Alemania y que va a mandar a miles de trabajadores a un ERTE.

Foto: Foto: Reuters

16:21 | Vuelven los balnearios del Imserso con 250.000 plazas entre 2021 y 2022

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha reanudado su programa de termalismo, que fue suspendido en 2020 por la pandemia, y por medio del cual más de 250.000 mayores podrán disfrutar de los balnearios entre 2021 y 2022.

Esto será posible gracias a la autorización del Consejo de Ministros para la contratación de la reserva y ocupación de plazas de este Programa, que permitirá ofertar unas 60.000 plazas para el último trimestre de 2021 y un máximo de 192.000 para 2022, en total, 252.000 entre 2021 y 2022.

Foto: Unos ancianos en un balneario de Andalucía. (EFE)

16:07 | El Gobierno saca a consulta pública la ley que permitirá crear una empresa con un euro

El Gobierno ha dado por comenzada este martes, tras el Consejo de Ministros, la audiencia pública sobre la Ley 'Crea y Crece', que permitirá crear empresas con un euro de manera rápida y telemática.

La Ley surge para impulsar la creación de empresas y su crecimiento y rebaja el capital inicial necesario para registrar una compañía desde los 3.000 euros al euro testimonial.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha definido esta Ley como una de las reformas "más importantes" junto a la Ley de startups y la reforma concursal al presentarla.

Foto: Rueda de prensa posterior al consejo de ministros (EFE)

16:05 | Calviño: el Gobierno aún tiene varias semanas para decidir sobre la opa a Naturgy

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha señalado este martes que el plazo de seis meses del que dispone el Gobierno para pronunciarse sobre la opa a Naturgy cuenta todavía con "unas semanas para que venza". "Se está trabajando con la máxima responsabilidad en la tramitación del expediente", ha recalcado.

Calviño ha insistido en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en que tomará su decisión sobre la oferta pública de adquisición de acciones voluntaria del fondo australiano IFM para hacerse con hasta el 22,79% de la eléctrica "en tiempo y forma".

Foto: La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. (EFE)

15:33 | El fondo DIF compra la española Itevelesa, líder español de las ITV, por 400 millones

El fondo holandés DIF Capital Partners ha oficializado la compra del 100% de Itevelesa, líder en el segmento de la Inspección Técnica de Vehículos en España, por un total de 400 millones de euros, según han informado a Europa Press fuentes de la operación.

Itevelesa, fundada en 1982 y con sede operativa en Valladolid, posee actualmente 70 centros de revisión de ITVen 10 comunidades autónomas. El pasado año facturó 88,8 millones de euros, con una caída del 3,3% y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de unos 30 millones de euros. La compañía, que posee cerca de 1.350 empleados, acometió en 2019 una reestructuración que le permitió reducir su deuda al 33%, hasta 131,6 millones de euros.

Foto: ITV del Grupo Itevelesa en Alcorcón.

15:15 | El Supremo declara responsable a Volkswagen España por el 'diéselgate'

El Tribunal Supremo ha acordado que Volkswagen Audi España, filial del grupo automovilístico, indemnice por daños morales a un afectado por la manipulación de los motores diésel de la familia EA 189, el caso 'dieselgate', al entender que la distribuidora asume en España la responsabilidad de su matriz.

En una sentencia conocida este martes, el Pleno de la sala de lo Civil insiste en que la distribuidora estaba participada indirectamente en un 100% por Volkswagen, y además había enviado una carta a sus clientes en la que reconocía la incidencia y les ofrecía solucionarla a través de sus servicios oficiales.

Foto: Logo de Volkswagen. (Reuters)

15:00 | El FMI rebaja 0,2 puntos la previsión de PIB para España, pero sube 1,1 puntos la de 2022

El FMI deja noticias agridulces para España en su revisión de las previsiones de crecimiento publicadas este martes en su Informe de Perspectivas Globales. El Fondo recorta en dos décimas su estimación del PIB para este año, lo que implica un cierto retraso en la recuperación. Pero, al mismo tiempo, mejora en 1,1 puntos su previsión para 2022, lo que implica que en el próximo año España mantendría una gran inercia de crecimiento y recuperar ya en el próximo año el nivel de PIB existente antes de la pandemia. En resumen, la recuperación se retrasa, pero será más intensa de lo esperado, en gran medida por los fondos europeos.

Foto: La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. (EFE)

14:58 | Plus Ultra apura el plazo para la justificación de la necesidad de los fondos de la SEPI

Plus Ultra apura los plazos y presentará mañana la documentación que justifica la necesidad de recibir los 34 millones que le faltan por ingresar de los 53 millones del rescate que le concedió el Fondo SEPI de ayuda a empresas estratégicas.

El pasado 22 de julio un juzgado madrileño suspendió el rescate de Plus Ultra, y le dio un plazo de cinco días para que acredite la necesidad de recibir los 34 millones de euros pendientes del préstamo de 53 millones aprobado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Fuentes de la línea aérea explican a Efe que, aunque el plazo ordinario vencía este martes, en los plazos procesales se incluye el llamado "día de guardia", un tiempo de gracia que permite presentar los escritos ante el juzgado al día siguiente del vencimiento del plazo ordinario.

Foto: Un avión de Plus Ultra. (EFE)

14:45 | El Gobierno mantiene su previsión de PIB y estudiará subir el salario mínimo en septiembre

El Gobierno ha apruado el último Consejo de Ministros de julio para aprobar una batería de medidas que incluyen la actualización del cuadro macroeconómico, tal y como ha explicado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. El Gobierno mantiene en el 6,5% su previsión de crecimiento para este año, aunque ha realizado algunos cambios en la composición del PIB. En concreto, estima una mayor aportación del sector exterior gracias al dinamismo mostrado por algunos de los principales socios comerciales de España. Por el contrario, ha revisado a la baja la aportación de la demanda nacional como consecuencia de una menor inversión en construcción.

Finalmente, el Gobierno no ha podido elevar su previsión de crecimiento como sí han hecho recientemente otras casas de análisis, ya que su estimación de abril ya era más optimista que la del resto de casas de análisis. Calviño ha asegurado que "cerca de un año y medio después del inicio de la pandemia está en marcha una sólida recuperación de la economía española". En este contexto, ha abierto la puerta a una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) después del verano, algo a lo que hasta ahora se había negado. "En septiembre veremos si es posible retomar la senda de aumento del salario mínimo interprofesional y acordar un alza para los meses finales del año", ha señalado la ministra. Una noticia que sus socios de Unidas Podemos han reclamado insistentemente.

Foto: Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (EFE)

14:28 | Rebajas en la costa: dos tercios de los municipios han bajado precios en pandemia

La vivienda vacacional ha sufrido los estragos de la pandemia, las restricciones a la movilidad y el frenazo en la llegada de turistas extranjeros, que representan buena parte de las operaciones que cada año se cierran en la costa española. En 2019, para que nos hagamos una idea, los extranjeros compraron más de 63.000 casas en España, casi el 13% del total de viviendas vendidas aquel año. Su práctica desaparición durante el último año y medio ha tenido un impacto directo, no solo en la industria turística, sino también en el residencial en costa.

Y es que este desplome de la demanda, así como el miedo ante la incertidumbre política y sanitaria, han provocado que la vivienda en zonas costeras se haya resentido. Así, por ejemplo, la vivienda ha perdido valor entre el primer trimestre de 2020 y 2021 en casi un centenar de municipios costeros, tal y como ha constatado la tasadora Tinsa en su informe ‘Vivienda en Costa 2021’, en el que se han analizado los precios de 150 municipios de toda la costa española.

Foto: Ibiza, España. (iStock)

14:19 | El TC avala revisar las causas de un ERE aunque haya acuerdo entre patronal y sindicatos

El Tribunal Constitucional (TC) ha determinado que los juzgados, al resolver demandas individuales por despido, pueden pronunciarse sobre las causas invocadas por una empresa u organismo para justificar un despido colectivo, incluso cuando exista acuerdo con los representantes de los trabajadores.

La sala segunda del Constitucional estima así el recurso de varios trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Ayuntamiento de Ciempozuelos (Madrid) al apreciar que se vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva, y devuelve el procedimiento al momento anterior a que se dictara sentencia.

Foto: Sede del Tribunal Constitucional.

14:07 | Hochtief (ACS) gana 195 M de euros hasta junio, un 29% más, gracias a Abertis

Hochtief ganó 195 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone un incremento del 29% respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a la recuperación del tráfico de Abertis, que ya ha vuelto a contribuir positivamente al resultado de la filial alemana de ACS.

Frente al impacto negativo de 18 millones de euros que la compañía de autopistas española provocó el año pasado en las cuentas de la constructora, esta vez Abertis ha aportado al beneficio una partida de 13 millones de euros.

Foto: Una autopista. (Pixabay)

13:29 | Prisa elige a Francisco Cuadrado como nuevo presidente de Santillana

Cero experimentos. El consejo de administración de Prisa que se celebra este martes aprobará el nombramiento como nuevo presidente de Santillana del hasta ahora primer ejecutivo Julio Alonso, que ocupaba el puesto de director general de Operaciones Global, con responsabilidad en Finanzas, Recursos Humanos, TIC, Logística y Distribución en los 22 países de América donde opera la compañía.

De esta manera, según fuentes accionariales, Joseph Oughourlian resuelve de la manera más sencilla la salida del actual presidente ejecutivo, el histórico Manuel Mirat, que recaló en ese puesto hace menos de seis meses tras terminar su etapa como consejero delegado Prisa, que a partir de ese momento, fruto de la reorganización afrontada por la nueva mayoría del consejo, pasó a dividirse en Prisa Media y Santillana.

Foto: Sede del Grupo Prisa, en Madrid. (EFE)

13:11 | Guerra por las SPAC: Reino Unido relaja las reglas para atraerlas a Londres

El auge de las SPAC supone un bocado muy suculento para muchas ciudades ansiosas por atraer el escurridizo dinero de los inversores. En este contexto, y tras apenas meses de abandonar la Unión Europea, Reino Unido prepara el terreno para atraer al vehículo de moda. Mientras que países como EEUU toman la delantera en la carrera por las SPAC otros, como España, todavía están madurando las directrices que regulen esta herramienta.

Las SPAC, también conocidas como "compañías de cheque en blanco", son sociedades sin actividad operativa que recaudan inversiones y permiten salidas a bolsa mediante operaciones de compra. En nuestro país, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se encuentra todavía trabajando en su propia regulación tras arrancar en mayo con la reforma de la Ley del Mercado de Valores. El lunes, transcendió que el organismo presidido por Rodrigo Buenaventura estaba planteándose exigir un mínimo de 50 inversores y 50 millones de capital inicial, entre otras medidas.

Este martes, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Reino Unido ha anunciado una revisión de las reglas aplicadas a las SPAC (sociedades de adquisición de propósito especial) y eliminado algunas de las trabas más significativas a la hora de atraer a estos vehículos de inversión al mercado de Londres.

Foto: El 'skyline' de Londres. (Reuters)

12:12 | Acciona Energía se alía con SSE para entrar en Polonia con proyectos de eólica marina

Acciona Energía ha firmado un acuerdo con la firma escocesa de energías renovables SSE para constituir una sociedad conjunta al 50% que explorará el desarrollo de proyectos de energía eólica marina en Polonia, cuya Gobierno prevé el despliegue de 6 gigavatios (GW) de esta tecnología en los próximos 10 años.

Ambas compañías se aliaron a principios de año para crear una 'joint venture' en España y Portugal con el mismo objetivo, explorar oportunidades en este tipo de energía renovable, abriendo la puerta siempre a estudiar otros potenciales mercados, como es el caso ahora de Polonia.

Foto: Turbinas de Acciona Energía. (Reuters)

11:49 | La mitad de las monedas de peseta que había en 2002 jamás se ha cambiado: 783 M de euros

Los españoles mantienen un total de 1.577 millones de euros de la antigua moneda nacional, una cifra que equivale a 262.390 millones de pesetas, tras finalizar el pasado 30 de junio el periodo estipulado para su canje.

Esta cifra refleja que los españoles canjearon en el mes de junio, el último habilitado para ello, siete millones de euros. Según los datos provisionales publicados este martes por el Banco de España, los españoles conservan en total 132.110 millones de pesetas en billetes (794 millones de euros) y 130.280 millones de pesetas en monedas (783 millones de euros).

Foto: Colas en el Banco de España para cambiar pesetas. (EFE)

11:11 | El mayor accionista de Tencent se desploma un 16% en dos días por la presión de China

La tecnológica holandesa, Prosus, sigue sufriendo este martes las penurias de Tencent. Siendo el principal accionista de la asiática con un 28,99% del capital, la cotizada del Eurostoxx 50 se desploma hasta un 9,7% tras el nuevo giro regulatorio de China.

La propia Tencent ha caído un 8,98% en la bosa de Hong Kong, a la vez que la propietaria de Prosus, Naspers, se desplomaba un 7,8% en la bolsa de Johannesburgo. Las caídas de este martes, con todo, se añaden a las del lunes. Entre la sesión anterior y la de hoy, Prosus se deja en torno a un 16%.

Foto: Los directivos de Prosus el día que salió a bolsa en 2019. (Reuters)

10:56 | Tubacex acaba el primer semestre del año con 23,3 millones de pérdidas

La firma de tubos Tubacex perdió en el primer semestre de este año 23,3 millones de euros y registró una bajada en las ventas del 43,3%, debido al descenso de la demanda y a la caída en la cartera de pedidos de esta compañía que ha llevado a cabo un ERE en sus plantas alavesas considerado nulo por los tribunales.

La empresa ha presentado este martes sus cifras de negocio correspondientes al periodo comprendido entre enero y junio de 2021, marcados por la bajada de la actividad en sus principales sectores de venta.

Foto: Manifestación contra el ERE de Tubacex. (Reuters)

10:45 | Naturgy cierra la venta de su negocio chileno de redes eléctricas por 2.600 millones

Naturgy ha concluido la venta de su negocio de redes eléctricas en Chile a la compañía estatal china State Grid Internacional Development Limited (SGI) por 2.600 millones de euros, tras finalizar con éxito la opa lanzada por la firma asiática como paso necesario y último para finalizar la operación de venta.

A mediados de noviembre de 2020, ambas empresas anunciaron un acuerdo para la compraventa de la participación del 96,04% que Naturgy tenía en la Compañía General de Electricidad (CGE).

Foto: Logo de Naturgy. (Reuters)

10:17 | Pepa Bueno, nueva directora de El País

La periodista Pepa Bueno ha sido nombrada directora de El País en sustitución de Javier Moreno. Moreno, que había asumido el puesto en verano del año pasado, "seguirá vinculado al proyecto", según detalla en un comunicado la matriz del rotativo, Prisa.

Bueno se incorporó a la Cadena SER (también propiedad de Prisa) en 2012, fecha en la que además entró a formar parte del Comité Editorial del grupo. En la actualidad, presenta el programa de radio 'Hora 25' en la SER que, con más de un millón de oyentes, es líder en su franja horaria. Además, colabora habitualmente en el periódico.

Foto: La nueva directora de 'El País', Pepa Bueno, durante una entrevista con El Confidencial. (Alejandro Martínez Vélez)

10:10 | Iberdrola cierra un préstamo verde por 550 millones con el BEI

Iberdrola y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han suscrito un préstamo verde por 550 millones de euros para impulsar las redes inteligentes en España, contribuyendo a una mayor electrificación de la economía, alineada con el objetivo de neutralidad climática europea y española a 2050, informaron en un comunicado conjunto.

En concreto, este acuerdo contribuye al desarrollo del plan de inversiones en redes que i-DE, la distribuidora de Iberdrola en España, desarrollará entre 2021 y 2023 por importe de casi 1.500 millones de euros.

La ejecución de este plan de inversión de la distribuidora de Iberdrola impulsará la recuperación verde de la economía y el empleo, al permitir el mantenimiento de unos 10.000 puestos de trabajo anuales en España durante el periodo de implementación, según estima el BEI. Además, el 68% de las inversiones se llevarán a cabo en las regiones de cohesión, en un país con tasas de desempleo significativamente superiores a la media de la UE.

Foto: Sede de Iberdrola en Valencia. (Istock)

10:00 | Alantra multiplica por más de dos su beneficio semestral, hasta 25,4 millones

Alantra registró un beneficio atribuible de 25,4 millones de euros durante los seis primeros meses de este año, lo que supone multiplicar por más de dos (+127,9%) el logrado en el mismo periodo de 2020, según ha informado este martes la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De este importe, 24,7 millones de euros (+127,4%) proceden del negocio de asesoramiento y gestión ('fee business'), 0,2 millones (-86,2%) de la cartera, y 0,5 millones de otros resultados.

Entre enero y junio, los ingresos netos se elevaron a 142 millones de euros, lo que supone un aumento del 76,1%, fruto del "fuerte" crecimiento en todos los negocios del grupo.

Foto: Santiago Eguidazu, fundador de Alantra. (Alantra)

09:12 | Adolfo Domínguez pierde 8,6 M en su primer trimestre, pero dobla sus ventas

La firma de moda Adolfo Domínguez registró pérdidas de 8,6 millones de euros en su primer trimestre fiscal, correspondiente al periodo marzo-mayo, lo que supone un aumento del 6% respecto a los 'números rojos' de un año antes, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 6,3 millones de euros entre marzo y mayo de este año, lo que supone un incremento del 38,3% respecto al dato negativo del mismo periodo de 2020. El grupo ha precisado que los resultados incluyen los gastos extraordinarios por la reestructuración laboral pactada en mayo de 2021.

Foto: Una tienda de Adolfo Domínguez. (EFE)

08:59 | Applus multiplica por veinte su resultado neto ajustado semestral, hasta 43,3 millones

Applus registró un resultado neto ajustado de 43,3 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone multiplicar por veinte el logrado un año antes, cuando se situó en 2,1 millones de euros, según ha indicado la compañía, que ha destacado el "fuerte" crecimiento en ventas y márgenes en comparación con 2020 y en línea para alcanzar la plena recuperación el próximo año.

Asimismo, el resultado neto estatutario atribuible al grupo fue de 14,7 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 169,9 millones de euros de un año antes. Entre enero y junio, los ingresos se situaron en 843 millones de euros, lo que supone un ascenso del 13,7%, mientras que el resultado operativo alcanzó los 80,3 millones de euros, un 132,6% superior al del primer semestre de 2020.

Foto: El consejero delegado de Applus, Fernando Basabe. (EFE)

08:37 | Endesa recorta un 26% su beneficio neto (832 M) por la subida de las materias primas

Endesa obtuvo un beneficio neto ordinario de 832 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 26% con respecto al ejercicio anterior, informó la compañía, que a pesar del contexto de mercado adverso, ha reafirmado sus objetivos para el ejercicio.

En concreto, el resultado de la energética en el periodo se vio impactado por el fuerte repunte de las materias primas, especialmente el gas, y por el precio medio de los derechos de emisión de CO2, que ha llevado al precio de la electricidad en el mercado mayorista a duplicarse, en promedio, respecto al primer semestre de 2020.

Foto: El CEO de Endesa, José Bogas. (EFE)

08:32 | Metrovacesa reduce un 97% sus pérdidas hasta junio y logra un Ebitda positivo de 8,2 millones

Metrovacesa registró unas pérdidas de 2,2 millones de euros durante la primera mitad del año, lo que supone un descenso del 97% respecto a los 'números rojos' de un año antes, al tiempo que logró un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo de 8,2 millones de euros, frente al dato negativo de 8,1 millones de euros del primer semestre de 2020.

La promotora inmobiliaria, que registró un beneficio recurrente antes de impuestos positivo de tres millones de euros, frente al dato negativo de 14,4 millones de euros de un año antes, ha resaltado la mejora "muy significativa" del resultado neto.

Foto: Una promoción de Metrovacesa.

08:25 | Ferrovial vende por 1.133 M a Schwarz su negocio de medioambiente en España y Portugal

Ferrovial Servicios ha anunciado este martes la venta de su negocio de medioambiente en España y Portugal a PreZero International GmbH, una empresa perteneciente a la multinacional alemana Grupo Schwarz.

La operación, comunicada a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), supone un valor de empresa ('enterprise value') de 1.133,5 millones de euros, que incluyen el capital y la deuda.

Foto: El logo de Ferrovial.

08:16 | Enagás gana un 10% menos (213 M) tras el recorte de la CNMC pero mantiene objetivos

Enagás obtuvo un beneficio neto de 213,1 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 9,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lastrado por la menor remuneración sobre la red de transporte de gas en España por la entrada en vigor del nuevo periodo regulatorio (2021-26), informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A pesar de esta caída, las ganancias del grupo en el periodo de enero a junio, están en línea con el objetivo que estableció para el conjunto de 2021 de un beneficio de unos 380 millones de euros, gracias a la intensificación del plan de control y ahorro en gastos generales y al comportamiento de las participadas por el grupo.

Foto: Tanques de almacenamiento de Enagás en el puerto de Huelva. (Aiqbe)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Empresas Resultados empresariales
El redactor recomienda