Es noticia
Directo económico | La actividad de la Eurozona registra su mayor subida en 21 años
  1. Economía
EN PLENO CORONAVIRUS

Directo económico | La actividad de la Eurozona registra su mayor subida en 21 años

El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo

Foto: Una terraza en Ourense. (EFE)
Una terraza en Ourense. (EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Sin embargo, la recuperación va viento en popa. La actividad de la zona euro ha aumentado en julio al ritmo más intenso de los últimos 21 años gracias al tirón del sector servicios en un contexto de reapertura tras las restricciones por la pandemia del coronavirus, según el avance del índice PMI de IHS Markit, que advierte también del fuerte incremento de los precios.

El índice compuesto, que refleja la evolución de los servicios y la industria, se ha situado en julio en 60,6 puntos, frente a los 59,5 de junio, en su nivel más alto desde el año 2000 gracias al tirón de los servicios.

Foto: Una cafetería en Tarragona. (EFE)

14:45 | El Corte Inglés prevé duplicar su beneficio operativo en 2026 y reducir un 60% su deuda

La junta de accionistas de El Corte Inglés ha dado 'luz verde' al plan estratégico 2021-2026, que prevé duplicar su beneficio operativo, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 1.700 millones de euros, reducir un 60% la deuda y multiplicar la venta 'online' hasta representar el 30% de la facturación del grupo.

El consejero delegado de la compañía, Víctor del Pozo, quien ha detallado a los accionistas los pormenores del plan estratégico, ha resaltado que "el futuro de El Corte Inglés se basa en la construcción de un ecosistema de negocios apoyado en una actividad de 'retail' única, que persigue cuatro beneficios: maximizar el valor y la rentabilidad para el grupo, mejorar la competitividad en 'retail', crear sinergias entre los distintos negocios del grupo y disminuir los riesgos".

Foto: Edificio de El Corte Inglés en Tarragona. (iStock)

14:31 | Bruselas autoriza la ayuda de nueve millones de la Generalitat valenciana a Air Nostrum

La Comisión Europea autorizó este viernes las ayudas de nueve millones de euros que la Generalitat valenciana pretendía ofrecer a la aerolínea Air Nostrum para renovar su flota.

Bruselas consideró que las ayudas públicas "compensarán los daños" a las compañías "relacionados directamente con la pandemia de coronavirus" y consideró que la medida es "proporcionada, en la medida que la compensación no excede lo que es necesario para reparar el daño".

Foto: Avión de Air Nostrum. (EFE)

14:12 | Absuelta excúpula de Sa Nostra por operaciones inmobiliarias con Martín Gual

La Audiencia Nacional ha absuelto a la antigua cúpula de la extinta caja de ahorros balear Sa Nostra por operaciones inmobiliarias irregulares con el Grupo Martín Gual, al entender que no se aportaron "ni prueba ni indicio alguno" de la comisión de los delitos.

A los acusados, los exdirectores generales de la caja Pere Batle y Pablo Dols, el subdirector Rafael Gerardo Oliver y el empresario Francisco Javier Collado, se les atribuían delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal por una serie de operaciones con la inmobiliaria Martín Gual en Palma de Mallorca.

Foto: Sucursal de Sa Nostra. (EFE)

13:59 | Campa recuerda que mantener los tipos bajos amenaza la rentabilidad bancaria

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), José Manuel Campa, ha señalado el reto que representa la baja rentabilidad para el sector bancario europeo, acentuado por la crisis del covid-19, después de que las recientes decisiones del Banco Central Europeo (BCE) sugieran un entorno de tipos de interés bajos durante más tiempo.

"En esta crisis, como suele ocurrir, la situación de dificultad no elimina las dificultades anteriores, sino que a veces las acentúa", ha señalado el presidente de la EBA durante su intervención en la presentación del 'Informe Observatorio de la Digitalización Financiera', elaborado por Funcas y KPMG.

Foto: El presidente de la EBA, José Manuel Campa. (EFE)

13:40 | El Ibex se 'olvida' de delta y apuesta por la recuperación: cuarta sesión seguida en verde

Las alarmas que se encendieron el lunes, con la segunda mayor caída del año, ya están apagadas. El Ibex vuelve a subir este viernes por cuarta sesión consecutiva y se encarama a los 8.700 puntos. Recupera, así, gran parte del desplome que vivió a mediados de mes, cuando encadenó cinco días seguidos en rojo por la incertidumbre sobre la evolución de la variante delta del coronavirus, la inflación o la retirada de los estímulos. En suma, por las dudas sobre la recuperación.

La incerteza se ha disipado esta semana, en paralelo a la ralentización del aumento del número de casos —cuando no descenso— en los principales países europeos, los datos macroeconómicos positivos y la ya clásica manguera del Banco Central Europeo (BCE): pese a que su presidenta, Christine Lagarde, se ha ido a de vacaciones con algunos deberes por hacer, el organismo mantiene los tipos de bajos y no arroja sorpresas, de momento, sobre el fin de sus programas de apoyo a la economía.

Foto: El Ibex 35. (EFE)

12:51 | María Luisa Domínguez sustituirá a Pardo de Vera como presidenta de Adif

La directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif, María Luisa Domínguez González, será la nueva presidenta del ente público, en sustitución de Isabel Pardo de Vera, han confirmado a EFE fuentes ministeriales.

Domínguez era desde 2018 directora general de Planificación Estratégica y Proyectos en Adif, responsable de la estrategia de la empresa, la planificación funcional de la red, los proyectos de infraestructura y arquitectura de toda la red y las relaciones Internacionales. Su nombramiento será aprobado en el próximo Consejo de Ministros, igual que el de que Pardo de Vera como nueva secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Foto: Vista de la estación de tren del Carmen-Murcia, gestionada por Adif. (EFE)

12:23 | Aeternal Mentis debuta en BME Growth con una subida del 50%

Aeternal Mentis, compañía de servicios tecnológicos, ha debutado este viernes en BME Growth (antes Mercado Alternativo Bursátil, MAB) con una subida del 50%, hasta los 4,2 euros por acción.

Aeternal Mentis se ha convertido en la novena compañía que se incorpora a BME Growth en lo que va de año.

El consejo de administración de la empresa fijó un valor de referencia para cada una de sus acciones de 2,80 euros, lo que supone una valoración total de la compañía de 37,1 millones de euros.

Foto: Bolsa de Madrid. (EFE)

12:12 | Fidelity International entra en el capital de Bankinter con una participación del 1%

El fondo idelity International ha aflorado una participación del 1,069% en el capital de Bankinter, emergiendo por primera vez en el registro de accionistas significativos del banco.

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fidelity International controla un 1,024% a través de acciones y un 0,045% a través de instrumentos financieros.

Foto: La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. (EFE)

11:16 | La CNMV da 'luz verde' a la compra del 40% de Orienta Capital por parte de Mutua Madrileña

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado 'luz verde' a la operación de compra del 40% de Orienta Capital por parte del Grupo Mutua Madrileña, anunciada por el grupo asegurador a finales de 2020.

La autorización del organismo supervisor permitirá también a Mutua Madrileña alcanzar hasta un 80% del capital de Orienta Capital a finales de 2023, tal y como anunciaron ambas compañías en 2020.

Foto: Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.

11:01 | Berkeley se dispara hasta un 17% tras dar nuevos argumentos al CSN sobre Retortillo

Berkeley es una montaña rusa en bolsa, que asciende o desciende en función de su único activo: la mina de Retortillo (Salamanca). Un proyecto que en teoría no será rentable, pero que le permite a la minera australiana continuar su huida hacia adelante. El negocio es el pleito, y este viernes hay nuevos argumentos.

La empresa ha presentado un informe de mejora para revocar la decisión desfavorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a la mina de uranio, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Acto seguido, los títulos se han disparado un 17,14% en el mercado continuo, hasta rozar los 0,2 euros por acción

Foto: Lugar donde Berkeley proyecta su mina, en Retortillo (Salamanca). (EFE)

10:40 | Six, el operador de la bolsa española, reduce un 41,3% el beneficio hasta junio

El Grupo Six, operador de las bolsas suiza y española, registró un beneficio neto de 108,2 millones de francos suizos (100 millones de euros) en la primera mitad del año, lo que supone un descenso del 41,3% en comparación con las ganancias contabilizadas en el mismo periodo de 2020, ha informado este miércoles la compañía.

El grupo helvético ha atribuido este retroceso del beneficio en comparación con el primer semestre del año anterior "sobre todo a la considerable contribución en el pasado ejercicio de participaciones como Worldline, efecto que, en cambio, no se ha producido este año".

Foto: Bolsa de Madrid. (EFE)

10:18 | Meliá compra el hotel Barcelona Apolo a Värde Partners por 90 millones de euros

La compañía hotelera Meliá ha comprado el hotel Barcelona Apolo por más de 90 millones de euros a Värde Partners, aunque la cadena ya lo estaba gestionando bajo arrendamiento.

Según ha informado la consultora CBRE, que ha intermediado en la operación, el hotel de cuatro estrellas, que tiene 314 habitaciones y más de 17.000 metros cuadrados, está situado en el número 57-59 de la Avinguda Parallel.

Foto: El consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer. (EFE)

09:35

La multinacional energética Naturgy ha finalizado el plan de bajas voluntarias en España con unas 800 salidas de empleados, y en la segunda parte del año comenzará un proceso para incorporar talento joven y femenino que debe suponer la entrada en la compañía de unas 200 personas en los próximos años.

Fuentes de Naturgy han asegurado a EFE que hasta julio ya se han materializado casi 600 de estas bajas pactadas, y que las restantes se acabarán concretando hasta finales de año. A principios de mayo, Naturgy y los sindicatos pactaron reducir de 1.000 a 700 personas el alcance del nuevo plan de bajas voluntarias anunciado por la compañía en España y consensuado con los sindicatos. Al superarse el objetivo total de bajas previsto para 2021, que era de esas 700 personas, la compañía ha dado por finalizado el plan.

Foto: Logo de Naturgy. (Reuters)

09:26 | El BCE acordará este viernes levantar las restricciones a los dividendos de los bancos

El Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto acordar este viernes el levantamiento total de las restricciones al reparto de dividendos de las entidades bancarias que impuso hace más de un año como medida para conservar el máximo capital posible de la banca para afrontar las consecuencias de la crisis del covid-19.

Según informó el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, las autoridades de la entidad tienen previsto reunirse este viernes para adoptar una decisión sobre la remuneración a los accionistas.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (Reuters)

08:30 | Vidrala gana 81,6 millones hasta junio, un 31,5% más

Vidrala obtuvo un resultado neto atribuido de 81,6 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 31,5% respecto al mismo periodo de 2020.

El beneficio por acción de la empresa de vidrio se situó en 2,88 euros, frente a los 2,19 euros de un año antes, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Vidrala registró hasta junio un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 149,4 millones de euros, un 22,1% más que en el mismo periodo de 2020, mientras que las ventas registraron una subida orgánica del 11,6% hasta los 529,5 millones de euros.

Foto: Bolsa de Madrid. (EFE)

08:10 | Vodafone ingresó 1.030 millones en España entre abril y junio, un 3,8% más

Sin embargo, la recuperación ya se empieza a notar en las cuentas de las empresas. Vodafone ingresó 1.030 millones de euros en España entre abril y junio, el primer trimestre de su año fiscal, lo que supone un incremento del 0,36% respecto al mismo periodo del año pasado y un 3,8% de crecimiento orgánico.

La compañía señala que se ha beneficiado de un efecto menor del coronavirus, ya que se compara con el trimestre del confinamiento duro, y de cierto repunte del 'roaming', aunque matiza que parte de esta mejora ha sido neutralizada por la competición de los precios.

Foto: Sede de Vodafone en Madrid. (Reuters)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Empresas