Naturgy vende su filial de redes en Chile a China State Grid por 2.570 millones de euros
  1. Mercados
Obtendrá una plusvalía de 400 millones

Naturgy vende su filial de redes en Chile a China State Grid por 2.570 millones de euros

El grupo presidido por Francisco Reynés se ha disparado en bolsa un 6% después de que trascendiera la operación

Foto: El presidente de Naturgy, Francisco Reynés
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés

Naturgy ha vendido su filial de redes en Chile por 2.570 millones de euros a China State Grid, según confirma la empresa en un comunicado remitido a la CNMV. Eso valora el total de sus negocios en el país andino en 4.371 millones, según detalla la emresa. La firma presidida por Francisco Reynés estima que la plusvalía generada después de impuestos alcanzará los 400 millones de euros. La multinacional espera tenerla cerrada, una vez conseguidas las autorizaciones pertinentes, para febrero de 2021. Analistas del sector señalan que la operación supone un múltiplo de precio sobre ebitda de 17,8 veces.

Tras conocerse esta noticia, adelantada por la agencia 'Bloomberg', la energética española se ha disparado en bolsa hasta un 7,77%, con lo que el precio de sus acciones están ya por encima de los 19 euros. Banco Santander y BBVA han sido los asesores financieros de China State Grid, mientras que Citi ha trabajado para Naturgy, apuntan fuentes conocedoras del proceso. Tras esta venta, Naturgy mantiene su negocio de redes de gas y de generación eléctrica.

Foto: Foto de archivo de un parque solar. (Reuters)

La antigua Gas Natural Fenosa destaca que "la deuda neta de Naturgy proforma de la transacción se sitúa en 10.800 millones de euros, 3.900 millones menos que a 30 de septiembre de 2020, en base a la desconsolidación de la deuda de Compañía General de Electricidad S.A en Chile (CGE) y en los ingresos en efectivo antes de impuestos obtenidos de la transacción. El ratio deuda neta proforma / EBITDA de los últimos doce meses se situaría por tanto en 2,9 veces (respecto a 3,6 veces reportado) a 30 de septiembre de 2020. Además, la contribución al EBITDA de Europa y el resto del mundo (excluyendo Latinoamérica) aumenta hasta el 66% desde el 61% a los nueve meses de 2020".

"La transacción demuestra la capacidad de Naturgy para ejecutar transacciones que maximizan valor para sus accionistas. Además, supone un importante paso en la transformación de la compañía y en su cartera de activos futura. La mayor capacidad financiera obtenida de la transacción permitirá apoyar las oportunidades de crecimiento ligadas a la transición energética que creen valor", destaca la empresa cotizada.

Por su parte, la primera gasista de España explica que State Grid International Development Limited (SGID) es una subsidiaria de State Grid Corporation of China, la mayor utility en el mundo fundada bajo el derecho societario de la República Popular de China. SGID opera principalmente como sociedad holding inversora invirtiendo y operando activos regulados de electricidad en el extranjero en representación de China’s Sate Grid. Más recientemente, SGID adquirió el 100% de Chilquinta Energia en Chile de Sempra Energy.

Naturgy Ibex 35 Venta Desinversiones CNMV