Dancausa: el beneficio récord "no es fruto de un pelotazo, sino del valor de Línea Directa"
  1. Empresas
RESULTADOS

Dancausa: el beneficio récord "no es fruto de un pelotazo, sino del valor de Línea Directa"

La consejera delegada de Bankinter se muestra optimista respecto a la economía. Considera que el consumo está despegando y ve señales de mejora

placeholder Foto: María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter. (EFE)
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter. (EFE)

"Esta enorme cifra de resultados no es fruto de un pelotazo, sino de unos resultados recurrentes, también de los aportados por Línea Directa y del valor oculto que tenía antes de la salida a bolsa". Así lo ha señalado la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, durante la presentación de resultados del primer semestre, en el que ganó 1.140 millones, beneficio récord.

La CEO del banco ha explicado que el consumo en España "se está recomponiendo, esperamos que en la segunda parte del año vaya mucho mejor". "El paso de lo malo a lo bueno es más lento que al revés", señala Dancausa, aunque se ha mostrado optimista respecto al futuro. "Se pueden dar grandes pasos adelante en el corto plazo", ha añadido.

Foto: La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. (EFE)

La banquera burgalesa señala que espera repartir un 50% del beneficio a los accionistas en efectivo cuando lo permitan el Banco Central Europeo (BCE), a finales de año. Se muestra optimista en que se lo permitan a pesar de que el supervisor europeo cree que los dividendos deben ser conservadores.

Bankinter registró un ROE (rentabilidad sobre fondos propios) del 9,5% y una morosidad del 2,3%, con una caída frente a finales de 2020 a pesar de la crisis del covid. Aun así, la entidad reconoce que esta tendencia se produce por el aumento de la cartera de créditos, aunque el saldo moroso aumentó en consumo. El banco también ha decidido poner en vigilancia préstamos de pequeñas y medianas empresas.

Plusvalías

Dancausa ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa de resultados del primer semestre. Bankinter ganó 1.140,3 millones de euros durante el primer semestre de este año, gracias a la plusvalía de 895,7 millones procedente de la diferencia entre el valor contable de Línea Directa y la puesta a valor de mercado de esta compañía previa a su salida a Bolsa, que tuvo lugar el pasado 29 de abril.

Sin tener en cuenta esa plusvalía, el beneficio neto de Bankinter se situaría en 244,5 millones de euros, un 124,1% por encima del primer semestre de 2020. Esta cifra incluye los 39,9 millones de beneficio neto generados por Línea Directa Aseguradora durante los cuatro meses que la compañía permaneció en el perímetro del banco.

María Dolores Dancausa Noticias de Bankinter
El redactor recomienda