El FMI rebaja 0,2 puntos la previsión de PIB para España, pero sube 1,1 puntos la de 2022
  1. Economía
Crecerá un 6,2% en 2021

El FMI rebaja 0,2 puntos la previsión de PIB para España, pero sube 1,1 puntos la de 2022

El Fondo cree que la recuperación será algo más lenta de lo previsto, del 6,2% este año, pero más intensa, con un avance del 5,8% en 2022 que permitirá recuperar el PIB precrisis

placeholder Foto: La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. (EFE)
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. (EFE)

El FMI deja noticias agridulces para España en su revisión de las previsiones de crecimiento publicadas este martes en su Informe de Perspectivas Globales. El Fondo recorta en dos décimas su estimación del PIB para este año, lo que implica un cierto retraso en la recuperación. Pero, al mismo tiempo, mejora en 1,1 puntos su previsión para 2022, lo que implica que en el próximo año España mantendría una gran inercia de crecimiento y recuperar ya en el próximo año el nivel de PIB existente antes de la pandemia. En resumen, la recuperación se retrasa, pero será más intensa de lo esperado, en gran medida por los fondos europeos.

En concreto, para este año el FMI estima un avance del PIB del 6,2%, una cifra que es dos décimas inferior a su previsión de abril y tres décimas inferior a la del Gobierno. Aunque el FMI no da explicaciones adicionales sobre esta rebaja, sí señala que espera que el crecimiento sea intenso a final de año y durante el próximo ejercicio, lo que implicaría que la aceleración de la recuperación sería algo menos intensa y se consolidaría en el próximo ejercicio. La gran incertidumbre aquí radica en el ritmo al que España consiga ejecutar los fondos europeos, ya que existen grandes dudas sobre su capacidad para poner el dinero en movimiento durante la recta final del año.

Foto: Vuelven las aglomeraciones a las playas españolas. (EFE)

Esta rebaja de las previsiones para España es una excepción, ya que el Fondo Monetario las ha mejorado en casi todas las economías avanzadas que, en conjunto, aumentan en 0,5 puntos porcentuales. Estados Unidos destaca por encima de las demás con una mejora de 0,6 puntos para este año y otros 1,4 puntos para el próximo año. Esta mejora responde al efecto de los planes de estímulo que ha anunciado el Gobierno de Joe Biden y que darán un gran impulso a su actividad. Como resultado, EEUU crecerá un 7% este año, superando ampliamente los niveles de PIB previos a la pandemia, y en 2022 avanzará un 4,9% adicional. Sin duda, una salida meteórica de la crisis.

En Europa, la mejora es más modesta y se limita a 0,2 puntos este año y 0,5 el próximo, de modo que el crecimiento previsto es del 4,6% este año y el 4,3% el próximo. Estos datos confirman que no solo la crisis en Europa fue más profunda, además la salida será más lenta.

Para 2021, la única de las grandes economías comunitarias que mejora es Italia, con un avance de 0,7 puntos, que refleja el mejor dinamismo de la actividad en las últimas semanas. Por el contrario, las previsiones para Francia y Alemania se mantienen estancadas en el 3,6% y 5,1% respectivamente.

[Consulte aquí los principales indicadores económicos]

De cara al año 2022 el FMI hace una gran mejora de las previsiones de España, incorporando 1,1 puntos adicionales al crecimiento, hasta el 5,8%. Eso significa que el retraso de la recuperación no evitará que sea intensa. Gracias a esta mejora, el FMI estima ahora que España alcanzará el PIB anual previo a la crisis en 2022. Esta mejora responde, en buena medida, a la ejecución de los fondos europeos, que ya será intensa el próximo año.

De cara al año 2022 el FMI hace una gran mejora de las previsiones de España

A nivel global, las peores noticias se concentran en el sureste asiático, una región muy golpeada por la pandemia en las últimas semanas. El FMI ha recordado en 1,1 puntos su previsión de crecimiento para los países emergentes asiáticos, con especial impacto sobre la India, que sufre un recorte de nada menos que tres puntos. China mantendrá un ritmo de crecimiento muy elevado, con un avance superior al 8%. Por el contrario, Centroamérica y Sudamérica mejoran de forma significativa con 1,2 puntos adicionales.

En la coyuntura actual, el FMI recomienda a los países mantener las políticas de estímulo para evitar una recaída del PIB. También solicita a las grandes potencias acelerar la llegada de las vacunas a todos los países del mundo para evitar nuevas variantes del virus más virulentas o resistentes.

En cuanto al repunte de la inflación, el FMI considera que se trata de una subida coyuntural y que “en la mayoría de los casos volverá a los niveles prepandemia en 2022, una vez que los desajustes transitorios se liberen”.

Foto: Imagen de un horno de fundición. (EFE)

El FMI también ha actualizado sus previsiones de déficit y deuda públicos para los principales países del mundo. En el caso de España, el Fondo mejora levemente las estimaciones gracias, fundamentalmente, al buen ritmo de la recaudación, que ha sorprendido de forma positiva durante toda la crisis. Para 2021, el FMI anticipa un déficit del 8,6%, cuatro décimas menos del esperado en abril. Este escenario sigue siendo mucho peor que el que plantea la AIReF (Autoridad Fiscal), que estima un déficit para España del 7,9%. Por su parte, el Gobierno estima un déficit del 8,4% pare este año.

Si se cumplen estas previsiones, el déficit de España dejará de ser el más abultado de la Unión Europea, situándose ya por debajo del de Francia, del 9,3%, y el de Italia, del 11,1%. La gran mejoría en la previsión de déficit la protagoniza también Estados Unidos, ya que el fuerte crecimiento del país unido a la inflación disparará los ingresos públicos este año. El Fondo estima que su saldo negativo pasará de casi el 15% en 2020 al 13,3%. Igualmente se tratará de un déficit que casi duplicará al de la eurozona (7,6% previsto), lo que muestra el montante de su política expansiva.

Economía Fondo Monetario Internacional (FMI) Previsión de crecimiento PIB
El redactor recomienda