La Audiencia imputa al 'dircom' de BBVA y a FG por un nuevo delito en el caso Villarejo
  1. Empresas
CASO BBVA-VILLAREJO

La Audiencia imputa al 'dircom' de BBVA y a FG por un nuevo delito en el caso Villarejo

El juez García-Castellón admite las imputaciones y pruebas pedidas por la Fiscalía Anticorrupción. La Policía acudirá a una sucursal del banco en busca de documentación

placeholder Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE)
Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE)

Nuevo frente para BBVA en los tribunales. La Audiencia Nacional ha decidido imputar a su director de comunicación ('dircom'), Paul García Tobin, por encubrimiento en el caso Villarejo, tal y como solicitó hace algunos días la Fiscalía Anticorrupción. Junto a ello, el juez Manuel García-Castellón ha acordado una nueva ronda de pruebas para comprobar la colaboración del banco en su investigación interna y ha imputado por un nuevo delito de administración desleal a su expresidente, Francisco González (FG).

En un auto de 11 páginas firmado este martes, el magistrado expone que García Tobin debe acudir investigado debido a un documento que envió el banco que "no responde a lo que se dijo se iba a aportar". Así, tras la declaración de la jefa de Seguridad, Inés Díaz Ochagavia, el banco se comprometió a enviar y, según el juez y el fiscal, no lo hizo de forma completa.

Estos quieren saber quién tuvo acceso a los documentos de la investigación interna y si alguien pudo borrar o manipular alguna de las pruebas.

Foto: Sede de BBVA en Madrid. (EFE)

Respecto al nuevo delito de FG, el magistrado acuerda "poner en conocimiento del investigado Francisco González que dentro de los hechos investigados también lo estaría por un presunto delito de administración desleal del artículo 252.1 del Código Penal al haber utilizado recursos de la entidad para su uso exclusivamente personal". "En concreto la utilización de recurso para valorar la adquisición de una finca a título privado, informándole de su derecho a declarar, si lo estima oportuno, sobre este nuevo delito investigado", añade.

En su primera declaración en el caso, González explicó que pidió que se analizara la finca por un riesgo reputacional, pero sin dar orden de que lo hiciera ningún área concreta de la entidad. El encargo llegó a su jefe de gabinete, Joaquín Gortarí, quien a su vez habló con el jefe de Riesgos, Antonio Béjar.

Nuevas pruebas

Junto a estas nuevas imputaciones, el juez García-Castelló también ha acordado "oficiar a la Policía para que acudan a la sucursal del BBVA en la que, en diciembre de 2004, se abrió la primera cuenta de Cenyt", la empresa de Villarejo. La entidad tendrá que aportar los contratos de apertura de dos cuentas, la cartulina de firmas, la relación de apoderados, los contratos y escrituras públicas aportados, los soportes contables de las operaciones, las personas que hayan operado con las cuentas y las extraciones de metálico hechas.

Además, la Audiencia cita como testigo al autor del informe pericial que pidió el banco para certificar el informe por el que se imputa al 'dircom', Fernando Alfonso Díaz, de GMV, y pide al banco para que informe sobre cuestiones como quién autorizó todas las facturas de Villarejo y por qué se contabilizó en una "cuenta de quebrantos".

Noticias del BBVA Comisario Villarejo
El redactor recomienda