Es noticia
Daimler aprueba un programa de austeridad tras perder el 21% de sus ventas
  1. Empresas
por el covid-19

Daimler aprueba un programa de austeridad tras perder el 21% de sus ventas

Y además en la junta, la dirección y el consejo de supervisión han propuesto el reparto de un dividendo de 0,90 euros por acción por 2019 (3,25 euros por 2018)

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El fabricante automovilístico Daimler ha aprobado un programa de disciplina de costes, que afecta a todas las áreas y es una condición para lograr el éxito en el futuro, según su dirección, con el fin de afrontar los efectos de la pandemia de coronavirus en la demanda.

Mercedes-Benz Cars, división del grupo Daimler que comercializa las marcas Mercedes-Benz y Smart, matriculó 945.190 automóviles en todo el mundo en la primera mitad de 2020, un 20,9% de descenso, según informó la empresa en un comunicado.

La cifra mundial de ventas durante el segundo trimestre del año actual fue de 461.949 unidades, lo que se traduce en una disminución del 23,9% en comparación con las cifras del mismo período del año anterior.

Foto: Sede de la empresa automovilística Daimler en Stuttgart. (Reuters)

Por marcas, las entregas de Mercedes-Benz alcanzaron las 935.089 unidades en todo el mundo entre enero y junio de este año, lo que representa una disminución del 17,6%, al tiempo que bajaron un 20,2% en el segundo trimestre, hasta 457.711 unidades.

El presidente del consejo de supervisión, Manfred Bischoff, destacó hoy en la junta general de accionistas, que se celebra de forma virtual, que las inversiones necesarias en el futuro no pueden lograrse mediante aumentos de la facturación y de la eficiencia normales porque la demanda automovilística ha bajado debido a la pandemia.

En la junta, la dirección y el consejo de supervisión han propuesto el reparto de un dividendo de 0,90 euros por acción por 2019 (3,25 euros por 2018).

Foto: El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

"La propuesta de dividendo tiene en cuenta una ponderación cuidadosa y cautelosa de los intereses de todos los accionistas con los que la compañía se considera comprometida, así como la situación actual del negocio, especialmente las perspectivas de liquidez" y ventas, dijo el presidente del consejo de supervisión, Manfred Bischoff.

Daimler repartirá 1.000 millones de euros a los accionistas por el ejercicio 2019, frente a los 3.500 millones de euros por el de 2018. En cuanto a las ventas, la marca Mercedes-Benz bajaron en el primer semestre casi un 19 %, hasta 870.000 unidades; su situación mejoró entre abril y junio, y en China registró el mejor segundo trimestre en ventas de su historia.

El consejero delegado de Daimler y de Mercedes-Benz, Ola Källenius, dijo que son "cautelosamente optimistas" y prevén que en otras marcas también mejorará la situación. "En cuanto aumente la demanda, podremos incrementar de nuevo la producción de forma rápida y eficiente", añadió Källenius.

Foto: (Reuters)

También consideró que deben acelerar la velocidad hacia la descarbonización de sus vehículos. La división de camiones de Daimler redujo en el primer semestre las ventas un 38 %, hasta 150.000 unidades, debido a la pandemia y la debilidad del mercado, especialmente en Europa y Norteamérica.

La entrada de pedidos ha sido positiva las últimas semanas en casi todas las marcas. Los servicios de movilidad de Daimler disminuyeron el volumen de contratos en los seis primeros meses del ejercicio un 2 %, hasta 155.000 millones de euros, aunque en China ya se produjo una recuperación y en el segundo trimestre se pudo compensar los efectos negativos del primer trimestre.

Daimler espera una pérdida operativa antes de extraordinarios en el segundo trimestre y un flujo de caja libre negativo en el negocio industrial, así como una notable bajada de la facturación, aunque las ventas de turismos han mejorado en las últimas semanas.

El fabricante automovilístico Daimler ha aprobado un programa de disciplina de costes, que afecta a todas las áreas y es una condición para lograr el éxito en el futuro, según su dirección, con el fin de afrontar los efectos de la pandemia de coronavirus en la demanda.

Accionistas