Enagás gana un 10% menos (213 M) tras el recorte de la CNMC, pero mantiene objetivos
  1. Empresas
Resultados del primer semestre

Enagás gana un 10% menos (213 M) tras el recorte de la CNMC, pero mantiene objetivos

El resultado de las sociedades participadas a 30 de junio ascendió a 112,9 millones de euros, frente a los 76,2 millones de euros en 2020. Tras los resultados, ha ganado un 1,7% en bolsa

placeholder Foto: Tanques de almacenamiento de Enagás en el puerto de Huelva. (Aiqbe)
Tanques de almacenamiento de Enagás en el puerto de Huelva. (Aiqbe)

Enagás obtuvo un beneficio neto de 213,1 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 9,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lastrado por la menor remuneración sobre la red de transporte de gas en España por la entrada en vigor del nuevo periodo regulatorio (2021-26), informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa ha subido un 1,7% en bolsa tras conocerse los resultados. Al cierre de la sesión, ha sido la cotizada del Ibex que más ha subido, seguida de Colonial (0,67%) y Red Eléctrica (0,49%).

A pesar de la caída, las ganancias del grupo en el periodo de enero a junio están en línea con el objetivo que estableció para el conjunto de 2021 de un beneficio de unos 380 millones de euros, gracias a la intensificación del plan de control y ahorro en gastos generales y al comportamiento de las participadas por el grupo.

En concreto, el resultado de las sociedades participadas a 30 de junio ascendió a 112,9 millones de euros, frente a los 76,2 millones de euros en 2020, y supone un 40,4% del beneficio neto semestral.

Foto: Conversor de la firma Mainspring Energy.

En el resultado por puesta en equivalencia se incluye la contribución de la participación del 30,2% en la estadounidense Tallgrass Energy y del 16% de TAP, que por primera vez contribuye por un semestre completo desde su puesta en operación a final de 2020.

Los ingresos totales del grupo presidido por Antonio Llardén a cierre de junio ascendieron a 480,6 millones de euros, con una caída del 13,2% respecto al mismo periodo de 2020 debido, principalmente, de la entrada en vigor del nuevo marco regulatorio aprobado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de la finalización del contrato de Al-Andalus y Extremadura.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó a 30 de junio en los 451,3 millones de euros, un 5,9% inferior al obtenido en el mismo periodo de 2020.

Foto: Maite Arcos, cuando todavía estaba en Orange.

La cifra de inversión neta en el primer semestre de Enagás ascendió a 37,7 millones de euros, e incluye principalmente inversión en el negocio nacional.

La cifra de los flujos procedentes de operaciones (FFO) a cierre del primer semestre era de 343,1 millones de euros, un 3,1% superior. Este incremento del FFO se explica, entre otros efectos, por los dividendos recibidos de las sociedades participadas, que a 30 de junio de 2021 han ascendido a 64,5 millones de euros. De esta cantidad, 22,8 millones corresponden a la distribución de un dividendo por parte de Tallgrass Energy con cargo al ejercicio 2020.

La compañía presenta una sólida situación de liquidez, que a cierre del semestre ascendía a 3.024 millones de euros

La fuerte generación de caja libre durante el periodo de enero a junio, con 449,8 millones de euros, ha permitido reducir la deuda neta a cierre del periodo hasta los 4.020 millones de euros. El coste financiero de la deuda del operador de la red gasista al pasado 30 de junio se situó en 1,8%, con un ratio FFO/DN del 17,4%.

Así, la compañía presenta una sólida situación de liquidez, que a cierre del semestre ascendía a 3.024 millones de euros entre tesorería y líneas de crédito no dispuestas.

Acuerdo amistoso por GSP

Enagás prevé abordar con el nuevo Gobierno de Perú una negociación para buscar un acuerdo amistoso al conflicto abierto por Gasoducto Sur Peruano (GSP), el proyecto de gasoducto de más de 1.000 kilómetros que fue paralizado en 2017.

En la conferencia con analistas para presentar los resultados, el presidente de la compañía, Antonio Llardén, afirmó que Enagás está esperando la toma de posesión del nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, que tendrá lugar este miércoles, para "contactar" con el nuevo Gobierno del país y "poner de manifiesto la voluntad clara de llegar a acuerdos en el arbitraje".

No obstante, el directivo señaló que esta solución es "paralela" y "siempre" es posible el proceso de arbitraje, como el que abrió la compañía en el Ciadi para reclamar más de 400 millones de euros al Gobierno peruano por la suspensión del proyecto en 2017.

CNMC Enagás CNMV Transporte Antonio Llardén
El redactor recomienda