Es noticia
El Gobierno ajusta la nueva licitación de viajes del Imserso al mínimo de la última década
  1. Empresas
saca menos plazas que nunca

El Gobierno ajusta la nueva licitación de viajes del Imserso al mínimo de la última década

La nueva licitación que acaba de echar a rodar recoge las menores cifras de la década, al limitar el número de plazas a 816.000, lo que hará que el impacto económico sea un 20% inferior

Foto: Los viajes del Imserso volverán el próximo otoño.
Los viajes del Imserso volverán el próximo otoño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La nueva licitación de viajes del Imserso echó a rodar formalmente ayer, con la publicación de pliegos en el portal de contratación pública, documentación que ha puesto en evidencia que el alcance de la temporada 2021-22 de los viajes para la tercera edad será el más limitado de la última década, tanto por número de beneficiarios como por su impacto económico.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha lanzado la licitación con un total de 816.029 plazas, cifra inferior a las entre 896.666 y 1,13 millones de plazas que convocaron cada año desde 2010 y hasta 2019, último año antes de que el Ejecutivo tuviera que suspender abruptamente este programa por la pandemia del covid-19.

Foto: El exvicepresidente y exministro de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Según consta en la documentación oficial, la repercusión económica de este plan rozará los 280 millones de euros en la temporada 2021-22, cifra que es casi un 20% inferior a los 343 millones de 2019 y se sitúa por debajo de cualquier ejercicio de la última década, en la que cada año se logró una repercusión económica que osciló entre 311 y 353 millones de euros.

De esta cantidad, 104,5 millones corresponden al lote 1, que es el que corresponde a los destinos de costa peninsular, otros 72,17 millones son del lote 2, correspondiente a las islas, y 36,2 millones pertenecen al lote 3 de turismo interior. Fuentes empresariales explican que este ajuste responde a la necesidad de ver cómo evoluciona la demanda este primer año tras el estallido de la pandemia, después de los convulsos últimos 15 meses y a la espera de cómo sigue evolucionando la crisis sanitaria y sus consecuencias en la movilidad durante los próximos meses.

placeholder Acaba de salir la nueva licitación de viajes del Imserso.
Acaba de salir la nueva licitación de viajes del Imserso.

A esto se unen las reivindicaciones de hoteleros y agencias, que llevan años pidiendo un incremento de su retribución, reclamaciones que, en parte, se han recogido en esta nueva convocatoria, lo que ha hecho que la licitación arranque con mayores costes que en ediciones anteriores. En concreto, "la estimación del coste de alojamiento y manutención en hoteles se ha incrementado en dos euros, el coste-día de hotel (de 23 euros/día a 25 euros/día). El coste por plaza correspondiente a la agencia de viajes se calcula en el actual procedimiento en 14,50 euros, frente a los 12,50 euros anteriores", explica el Ministerio de Asuntos Sociales.

En cambio, la cartera dirigida por Ione Belarra no ha atendido la otra solicitud del sector de aumentar el número de plazas. Al contrario, ha apostado por absorber este aumento de costes con una reducción del número de plazas. "Teniendo en cuenta que el crédito máximo a comprometer por parte del Imserso no ha sufrido variación, 66.689.730 euros (IVA incluido), y que las aportaciones de los usuarios por cada plaza no han sido modificadas con respecto a la temporada anterior, el incremento del precio por plaza al aplicar la subida de la estimación del precio por día en hotel así como el coste de gestión por plaza por la agencia de viajes ha tenido que ser absorbido por la aportación del organismo", justifica el Gobierno.

Si hay ofertas a la baja, se aprovechará el excedente para poner más plazas en circulación

No obstante, los pliegos contemplan la posibilidad de que si hay ofertas a la baja, se pueda aprovechar este excedente presupuestario para poner más plazas en circulación, lo que permite confiar en que este ejercicio el número de beneficiarios se mueva en el entorno clásico de las 900.000 personas, siempre y cuando la crisis sanitaria lo permita, punta de lanza que ha determinado la elaboración de los pliegos.

En los criterios de valoración de las ofertas para seleccionar a los ganadores de cada uno de los tres lotes, el precio pesa un 38%, mientras que la calidad de la oferta es el grueso, con el 62%, "garantizando así la mayor calidad posible en los servicios a impartir", recoge la documentación oficial.

Foto: La Justicia ha tumbado dos adjudicaciones de viajes del Imserso a Barceló-Halcón.

Esta nueva licitación llega después de que el Imserso haya perdido en los tribunales, por partida doble, la disputa que lo enfrenta a Mundiplan, la suma de fuerzas de Iberia, Alsa, IAG7 Viajes y Gowaii, por la adjudicación de varios lotes de viajes de la tercera edad a Mundosenior, la suma de fuerzas con que históricamente han concurrido Barceló y Halcón Viajes.

Como adelantó El Confidencial, la Audiencia Nacional ha puesto en evidencia la labor del Imserso a la hora de contrastar la veracidad de la información que presenta cada grupo en sus ofertas, al haber detectado "un buen número de incumplimientos", como elevar el número real de estrellas de los hoteles presentados o el número de puntos de venta con que se cuenta.

Tras este revés, la nueva convocatoria incluye novedades que corrigen algunos de los errores detectados. Así, ya no serán puntuables el número de agencias de viajes en que se venden estos paquetes ni la asistencia médica, que pasará a exigir el cumplimiento de unas determinadas marcas, pero, por encima de ellas, no se logrará más puntuación.

La nueva licitación de viajes del Imserso echó a rodar formalmente ayer, con la publicación de pliegos en el portal de contratación pública, documentación que ha puesto en evidencia que el alcance de la temporada 2021-22 de los viajes para la tercera edad será el más limitado de la última década, tanto por número de beneficiarios como por su impacto económico.

Tercera Edad Ione Belarra
El redactor recomienda