Es noticia
El juez tumba las dos últimas adjudicaciones de viajes del Imserso y da la razón a Iberia-Alsa
  1. Empresas
dos lotes concedidos a barceló-halcón

El juez tumba las dos últimas adjudicaciones de viajes del Imserso y da la razón a Iberia-Alsa

La Audiencia falla a favor de Mundiplan (Iberia, Alsa, IAG7 y Gowii) en la disputa que desde 2015 mantiene con el Imserso por la adjudicación de viajes de tercera edad a Mundosenior

Foto: La Justicia ha tumbado dos adjudicaciones de viajes del Imserso a Barceló-Halcón.
La Justicia ha tumbado dos adjudicaciones de viajes del Imserso a Barceló-Halcón.

Por partida doble, Iberia, Alsa, IAG7 Viajes y Gowaii han ganado al Imserso la disputa que desde hace seis años mantienen, a través de la UTE (unión temporal de empresas) Mundiplan, contra el instituto público por la adjudicación de varios lotes de viajes de la tercera edad a Mundosenior, la suma de fuerzas con que históricamente han concurrido Barceló y Halcón Viajes.

En concreto, en dos sentencias distintas a las que ha tenido acceso este medio, el Juzgado Central Contencioso-Administrativo 10 de la Audiencia Nacional ha fallado "anular y dejar sin efecto" tanto la concesión a Mundosenior del lote 2, en el año 2015, como del lote 1, cuatro años después, a la misma UTE.

Foto: Un grupo de mayores, en un viaje a Benidorm. (EFE)

Los viajes del Imserso suman un volumen de negocio total de 1.000 millones de euros, repartidos en tres lotes, que se extiende a lo largo de cuatro ejercicios, ya que cada concurso se adjudica por dos años prorrogables por otros dos.

El lote 1, correspondiente a destinos de costa peninsular, es el mayor tanto en términos de plazas, con medio millón, como por los 110 millones que genera anualmente. El lote 2 recoge 250.000 plazas para las Islas Canarias y Baleares, y un negocio de 80 millones por ejercicio, y el 3 son los circuitos culturales, con 125.000 plazas y 60 millones de euros.

En 2015, Mundiplan se estrenó en esta licitación y no ganó nada, llevándose todo Mundosenior. Tras presentar el primero un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Eecursos Contractuales, que fue estimado parcialmente, hubo una nueva adjudicación en la que Mundiplan se hizo con el lote 2 y Mundosenior, con el 1 y el 3.

placeholder El Gobierno suspendió la primavera del año pasado los viajes del Imserso. (EFE)
El Gobierno suspendió la primavera del año pasado los viajes del Imserso. (EFE)

Lejos de conformarse, Iberia y sus socios llevaron ante los tribunales la concesión a Barceló y Halcón del lote 1, procedimiento que acaba de resolverse este mismo mes de mayo en favor de la compañía aérea con un fallo que anula y deja sin efecto, "porque no se ajusta a derecho", la adjudicación al consorcio rival.

Cuatro años después, en 2019, la historia volvió a repetirse cuando Mundiplan se hizo con los destinos de costa peninsular, pero Mundosenior se adjudicó las islas y los circuitos. En esta ocasión, y para evitar que volviera a retrasarse el arranque del programa, Iberia y Alsa optaron por acudir directamente a la Justicia, que en una sentencia del pasado enero resolvió también anular y dejar sin efecto la adjudicación a Barceló y Halcón, al tiempo que declara "el derecho de la demandante a dicha adjudicación".

La AN pone en evidencia la labor del Imserso por no contrastar el contenido de las ofertas

Aunque se trata de dos fallos distintos contra los cuales cabe presentar recurso, son un auténtico jarro de agua fría para el Imserso, ya que la Audiencia Nacional ha puesto en evidencia su labor a la hora de contrastar la veracidad de la información que presenta cada grupo en sus ofertas, al haber detectado "un buen número de incumplimientos".

Entre los errores detectados, figuran, por ejemplo, calificar con tres estrellas establecimientos que en su propia web reconocen tener dos, no detallar el número de médicos y ATS ofertados, como exigen los pliegos, "y donde se detalla el número de médicos hay una relación de médicos insuficiente y ninguno de los mencionados está en las Islas", u ofrecer acuerdos con 10.545 agencias como puntos de venta de comercialización, cuando en toda España hay 9.560, según el INE.

Foto: Foto: EFE

"El Imserso no puede desentenderse amparándose bajo una posible imposición de penalidades en el caso de producirse incumplimientos", argumenta el tribunal en su fallo de 2019, ya que "este efecto poca satisfacción dará a los otros licitadores que han visto frustrada la posibilidad de hacerse con el contrato con una actuación contraria a los pliegos y a la buena fe contractual".

Al no haberse fijado una cantidad indemnizatoria, y al ser imposible adjudicar ahora el contrato de 2015, lo previsible es que Mundiplan reclame daños y perjuicios. Pero, en la adjudicación de 2019, se suma el problema de que el Gobierno suspendió el programa la pasada primavera, debido al estallido de la pandemia, e inició un expediente de resolución que todavía tiene abierto.

El Ejecutivo sigue sin pronunciarse sobre cuándo retomará este programa, crítico para la industria

Además, el Ejecutivo sigue sin pronunciarse sobre cuándo retomará estos viajes, a pesar de que todo el sector está presionando para reactivarlos cuanto antes, ahora que la población mayor tiene casi completada su vacunación.

El problema añadido que traen estas sentencias para el Imserso es que, al haber puesto en evidencia su labor supervisora previa a la adjudicación, exige que a futuro se revisen mejor las ofertas, lo que invita a pensar un mayor trabajo para el instituto público que retrasará la nueva licitación cuando el Ejecutivo decida reactivar el programa, unos viajes que son críticos para la industria, ya que permiten mantener la actividad, y con ella el empleo, en los meses de fuera de temporada.

Por partida doble, Iberia, Alsa, IAG7 Viajes y Gowaii han ganado al Imserso la disputa que desde hace seis años mantienen, a través de la UTE (unión temporal de empresas) Mundiplan, contra el instituto público por la adjudicación de varios lotes de viajes de la tercera edad a Mundosenior, la suma de fuerzas con que históricamente han concurrido Barceló y Halcón Viajes.

Iberia Alsa Adjudicaciones Audiencia Nacional Tercera Edad Globalia
El redactor recomienda