Barceló sale a comprar hoteles ayudado por fondos y tras perder 137 M el año pasado
  1. Empresas
Tiene 1.000 millones de liquidez

Barceló sale a comprar hoteles ayudado por fondos y tras perder 137 M el año pasado

La cadena prevé adquirir tanto establecimientos concretos como cadenas y deja la puerta abierta a fusiones. En cambio, limita las ventas de sus propios hoteles a precio y condiciones

placeholder Foto: Raúl González, consejero delegado para EMEA de Barceló.
Raúl González, consejero delegado para EMEA de Barceló.

Aprovechar la crisis para salir fortalecido. Es el plan que ha diseñado Barceló, tras haber cerrado en 2020 el peor ejercicio de su historia,con unas ventas brutas de 946,2 millones de euros, lo que representa una caída del 60% respecto a 2019, unas pérdidas de 137 millones de euros y un ebitda recurrente de -49,6 millones de euros. Pero, si se ponen estas cifras en comparación con los objetivos que tenía el grupo hace un año, antes del estallido de la pandemia, el impacto es todavía mayor.

“En Barceló Hotel Group nos habíamos fijado como objetivo para 2020 conseguir un resultado bruto de explotación (ebitda) superior a los 400 millones de euros y ganar más de 200 millones. Pero, con la llegada de la pandemia provocada por la Covid-19, las previsiones se convirtieron en papel mojado y cerramos el año en pérdidas, los peores resultados de la historia de la compañía”, ha reconocido el consejero delegado para Emea de Barceló, Raúl González.

Foto: Sede de Globalia.

A pesar de ello, la compañía ha decidido apostar por crecer, con la vista puesta en salir más fuerte de esta crisis, objetivo que afrontará con tres ofensivas: un plan de expansión que contempla la apertura de 13 nuevos establecimientos; un programa de mejora de su planta hotelera actual, que conllevará inversiones por 200 millones, y una estrategia de compras.

"Estamos mirando comprar tanto activos individuales como compañías, con ayuda de un inversor financiero que nos acompañe en esa aventura", ha reconocido González, quien tampoco descarta participar en matrimonios empresariales. "Una fusión, si tiene sentido, estamos abiertos. No es fácil, pero nos lo podemos plantear", ha dicho.

Plan de expansión

Ya el año pasado, y a pesar de sus pérdidas históricas, Barceló incorporó siete nuevos establecimientos a su porfolio, seis en España y uno en Turquía, que en total suman 1.000 habitaciones. Este 2021, abrirá cinco nuevos hoteles en España (dos en Alicante, uno en Cádiz y dos en Málaga) y ocho fuera de nuestras fronteras, donde ya dio el primer paso el pasado 11 de febrero, con la inauguración de un nuevo cuatro estrellas en Dubai que consolida su apuesta por Oriente Medio y norte de África, donde Barceló gestiona actualmente 19 establecimientos en cuatro países, con los Emiratos Árabes Unidos como destino destacado, al contar con cinco hoteles.

Barceló también aumentará este año su presencia en Portugal, con dos nuevos hoteles en Madeira y Azores, y confirmará su entrada en el océano Indico, a través de una 'joint venture' con Browns Investments (empresa de referencia en Sri Lanka) para la gestión de dos hoteles en el país y otros dos en Maldivas a finales de este año. Este acuerdo incluye el futuro desarrollo de un nuevo complejo compuesto por tres hoteles de cinco estrellas en el atolón North Male de Maldivas.

placeholder Hotel de Barceló.
Hotel de Barceló.

La cadena también tiene previsto entrar en Indonesia con la gestión de un resort de cinco estrellas y 261 habitaciones en Bali. Respecto a China, González ha reiterado su interés por ese mercado donde tiene una alianza con el socio local Betterwood.

Por el lado de las ventas, González se ha mostrado reticente a ellas. "En desinversiones, salvo que tengamos una oferta muy atractiva a la que sea imposible resistirse, no venderemos nada", ha dicho, pero ha reconocido que todo depende de las condiciones y, por ejemplo, ha admitido estar abierto a modelos en los que Barceló se quede gestionando y con opciones de recompra (lo que en la jerga del sector se conoce como 'Sale&Management' y 'Sale&Leaseback').

Foto: Las grandes cadenas han activado la venta de hoteles.

Para poder afrontar estos planes de expansión sin una ofensiva de ventas, además de recurrir a socios financieros para las compras, González ha afirmado contar con una línea de crédito por más de 1.000 millones que garantiza a la compañía toda la liquidez que necesita. De hecho, ha asegurado que "podríamos aguantar en esta situación de desastre durante unos cuantos años", y que no reducen más deuda porque su voluntad es fortalecer la posición de la compañía a medio y largo plazo.

Un horizonte que todavía se prevé duro, ya que González ha pronosticado que, en el escenario optimista que maneja, el grupo cerrará este año con una caída del 50% y, para todo el sector, ha retrasado hasta 2024 la recuperación de ingresos a los niveles precovid. A la espera de ver cómo evoluciona la pandemia, y tras el ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) aplicado por causa mayor, González asegura no tener en sus planes, por el momento, poner en marcha ningún ERE (expediente de regulación de empleo).

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Barceló Pandemia Hoteles Emiratos Árabes Unidos Indonesia
El redactor recomienda