Es noticia
El Gobierno mantiene su previsión de PIB y estudiará subir el salario mínimo en septiembre
  1. Economía
Estima un crecimiento del 6,5%

El Gobierno mantiene su previsión de PIB y estudiará subir el salario mínimo en septiembre

Economía mantiene sin cambios su previsión de crecimiento, lo que permitirá estudiar una subida del SMI "en los últimos meses del año". El techo de gasto se congela en 196.142 millones

Foto: Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (EFE)
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (EFE)

El Gobierno ha apurado el último Consejo de Ministros de julio para aprobar una batería de medidas que incluyen la actualización del cuadro macroeconómico, tal y como ha explicado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. El Gobierno mantiene en el 6,5% su previsión de crecimiento para este año, aunque ha realizado algunos cambios en la composición del PIB. En concreto, estima una mayor aportación del sector exterior gracias al dinamismo mostrado por algunos de los principales socios comerciales de España. Por el contrario, ha revisado a la baja la aportación de la demanda nacional como consecuencia de una menor inversión en construcción.

Finalmente, el Gobierno no ha podido elevar su previsión de crecimiento como sí han hecho recientemente otras casas de análisis, ya que su estimación de abril ya era más optimista que la del resto de casas de análisis. Calviño ha asegurado que "cerca de un año y medio después del inicio de la pandemia está en marcha una sólida recuperación de la economía española". En este contexto, ha abierto la puerta a una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) después del verano, algo a lo que hasta ahora se había negado. "En septiembre veremos si es posible retomar la senda de aumento del salario mínimo interprofesional y acordar un alza para los meses finales del año", ha señalado la ministra. Una medida que sus socios de Unidas Podemos han reclamado insistentemente.

Foto: Imagen de un horno de fundición. (EFE)

El debate sobre el SMI se producirá, además, en un contexto de fuerte repunte de la inflación, que lastra el poder adquisitivo de los hogares. La propia vicepresidenta ha actualizado el deflactor del consumo privado incluido en el cuadro macroeconómico, que asciende hasta el 1,9%. Eso significa que el Gobierno considera que el IPC promedio del año se situará cerca del 2%, lo que da un motivo adicional para la revisión al alza de los salarios.

Calviño también ha recordado que la prioridad del Gobierno sigue siendo la creación de empleo y la reintegración de los más de 300.000 trabajadores que siguen en ERTE. De ahí que cualquier posible subida del SMI vaya a depender del ritmo de la recuperación del mercado laboral. En cuanto a la tasa de paro, el ministerio estima que se situará en el 15% este año y bajará al 14% el próximo. "Hace un año instituciones como el Banco de España o la OCDE preveían una tasa de paro para 2021 superior al 20%, llegando incluso al 25%, y lo cierto es que estamos encarando la quinta ola de la pandemia con una tasa de paro que es 10 puntos inferior a la que preveían dichos organismos", ha señalado Calviño.

[El FMI rebaja 0,2 puntos la previsión de PIB para España]

El Gobierno también ha mantenido sin cambios su previsión de déficit para este año en el 8,4% y en el 5% para el próximo ejercicio. En este caso no se trata de un objetivo de déficit, sino de una tasa de referencia, ya que el Ministerio de Hacienda volverá a solicitar al Congreso la activación de la 'cláusula de escape' para suspender las reglas fiscales, como ya ocurrió en 2020 y 2021. La ministra María Jesús Montero le comunicará esta novedad a las comunidades autónomas mañana miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Para ajustar sus cuentas a estos niveles de referencia del déficit, el Gobierno ha aprobado un techo de gasto para el año 2022 muy similar al existente en 2021, de 196.142 millones de euros. Se trata de apenas 42 millones de euros más que en el año anterior, una cifra meramente simbólica con la que el Ministerio de Hacienda ha querido trasladar el mensaje de que se mantienen las políticas expansivas durante un año más.

El Gobierno anuncia una "posible" subida del SMI a partir de septiembre. (Atlas)

Lo que sí es importante es que cambia la composición del gasto del Estado, ya que en el próximo año disminuirán drásticamente las medidas de contención de la crisis, como son los ERTE o el cese de actividad de los autónomos. Ese hueco será cubierto por la transferencia adicional que realizará el Estado a la Seguridad Social que forma parte de la reforma del sistema de pensiones acordada ya con los agentes sociales. De esta forma, el Estado se hará cargo de casi 18.400 millones del déficit de la Seguridad Social en 2022, de forma que el sistema de pensiones ya quedará prácticamente equilibrado. Esta cuantía se incorpora al techo de gasto, de modo que oculta la reducción real del gasto público si se suma el Estado y la Seguridad Social.

En cuanto a los fondos europeos incorporados al techo de gasto (hay que recordar que el dinero que llega a España lo distribuye el Estado, de modo que entra en su techo de gasto) se produce una pequeña reducción como consecuencia de las menores transferencias del fondo REACT-EU, diseñado para ayudar a los países miembro en situación de crisis. España recibirá en 2021 2.400 millones por esta vía y en 2022 bajará a poco más de 700 millones. Una parte de esta reducción se compensa con el incremento del fondo MRR, que es el que reparte las ayudas del plan de recuperación y que entregará a España 25.622 millones de euros frente a los 25.000 millones de 2021. Estos datos son siempre los cálculos del Gobierno, ya que la recepción de los fondos estará vinculada al cumplimiento de los hitos pactados con la Comisión Europea.

Foto: La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. (EFE)

Con la aprobación del techo de gasto y la suspensión de los objetivos de estabilidad, el Ministerio de Hacienda pone las bases para que las diferentes administraciones puedan empezar a elaborar sus presupuestos de cara al año 2022. "Los Presupuestos Generales del Estado consolidarán la recuperación y la creación de empleo y apuntalarán el estado de bienestar", ha señalado Montero.

El Consejo de Ministros también ha aprobado una cuantiosa oferta de empleo público, la mayor de la historia, que es fruto del acuerdo alcanzado con los sindicatos para convertir las plazas estructurales de los interinos en indefinidas. En total, el Gobierno sacará 30.445 plazas, de las cuales 9.509 serán de promoción interna. Esto no significa que se vayan a crear casi 30.500 nuevos empleos en la Administración General del Estado, ya que la gran mayoría de las plazas convocadas son las de los interinos o las de trabajadores que se jubilan. Según los sindicatos, la creación de empleo se limitará a 2.600 personas.

El Gobierno ha apurado el último Consejo de Ministros de julio para aprobar una batería de medidas que incluyen la actualización del cuadro macroeconómico, tal y como ha explicado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. El Gobierno mantiene en el 6,5% su previsión de crecimiento para este año, aunque ha realizado algunos cambios en la composición del PIB. En concreto, estima una mayor aportación del sector exterior gracias al dinamismo mostrado por algunos de los principales socios comerciales de España. Por el contrario, ha revisado a la baja la aportación de la demanda nacional como consecuencia de una menor inversión en construcción.

PIB Previsión de crecimiento SMI