Prisa elige a Francisco Cuadrado como nuevo presidente de Santillana
  1. Empresas
Reemplazo

Prisa elige a Francisco Cuadrado como nuevo presidente de Santillana

Con el nombramiento del hasta ahora director global de Educación, Joseph Oughourlian resuelve de la manera más sencilla la salida de Manuel Mirat

placeholder Foto: Sede del Grupo Prisa, en Madrid. (EFE)
Sede del Grupo Prisa, en Madrid. (EFE)

Cero experimentos. El consejo de administración de Prisa que se celebra este martes aprobará el nombramiento como nuevo presidente de Santillana de un alto directivo de la casa. Según fuentes conocedoras de la decisión, será Francisco Cuadrado Pérez, hasta ahora director global de Educación, el que asuma la presidencia de la compañía editorial de contenidos educativos.

De esta manera, según fuentes accionariales, Joseph Oughourlian resuelve de la manera más sencilla la salida del actual presidente ejecutivo, el histórico Manuel Mirat, que recaló en ese puesto hace menos de seis meses tras terminar su etapa como consejero delegado en Prisa, que a partir de ese momento, fruto de la reorganización afrontada por la nueva mayoría del consejo, pasó a dividirse en Prisa Media y Santillana.

La marcha de Mirat, lógica a la vista de las salidas de toda la vieja guardia, incluidos sus más estrechos colaboradores, Xavier Pujol (jurídico) y Guillermo de Juanes (financiero), cierra el círculo de cambios en los negocios del grupo, pese al acuerdo inicial con Oughourlian para continuar en Santillana. Al final, las discrepancias entre ambos hicieron inevitable la negociación para formalizar su salida tras 25 años en la casa.

Foto: La nueva directora de 'El País', Pepa Bueno, durante una entrevista con El Confidencial. (Alejandro Martínez Vélez)

A partir de ahora, las riendas de Santillana pasan a estar controladas por otro hombre de la casa, Francisco Cuadrado, que ocupaba el puesto de director general de Educación desde hace más de una década. Antes había desempeñado los cargos de director general de Santillana en Colombia y director general de Ediciones Generales del Grupo. A partir de ahora, Cuadrado asumirá la responsabilidad de optimizar el valor de Santillana.

No será la única novedad que pase por el consejo de Prisa esta tarde. Este mismo martes, la propia cotizada ha anunciado el relevo al frente de la dirección del diario ‘El País’, que recae en la periodista Pepa Bueno, otra cara popular de la casa, procedente de la Cadena SER, donde ha dirigido los dos espacios informativos más famosos, primero el matinal ‘Hoy por Hoy’ y el nocturno ‘Hora 25’ que ahora presentaba.

La cascada de cambios ha sido continua desde que en diciembre de 2020 se consumara una nueva mayoría de control en Prisa. Primero fueron en el consejo de administración, con caras nuevas como Rosauro Varo, Miguel Barroso o Javier Santiso; luego, en órganos directivos, con Carlos Núñez y Francisco Cuadrado como arietes, y, al final, en los puestos editoriales, con la dirección del periódico como máximo exponente.

Manuel Mirat Noticias del Grupo Prisa Santillana
El redactor recomienda