Es noticia
Directo económico | Fridman puja por un 75% de la ampliación de los minoritarios de DIA
  1. Economía
EN PLENA PANDEMIA

Directo económico | Fridman puja por un 75% de la ampliación de los minoritarios de DIA

El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo

Foto: Supermercado DIA. (Foto: iStock)
Supermercado DIA. (Foto: iStock)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

En ese contexto, Mikhail Fridman saca las garras en DIA. La sociedad del magnate ruso, LetterOne, que a su vez controla un 74,8% de la cadena de supermercados, ha anunciado este lunes una solicitud por 9.672 millones de acciones adicionales del segundo tramo del aumento de capital de la compañía en el período de adjudicación adicional. Se trata de una puja valorada en unos 193,5 millones de euros, es decir, el 74,9% de la ampliación dirigida a los accionistas minoritarios. Tras conocerse la noticia, las acciones de la compañía se han disparado un 23,3%.

La ampliación de capital de DIA de 1.027 millones de euros está compuesta por dos fases. El primer tramo, de 769,2 millones de acciones, será suscrito por el propio Fridman mediante la capitalización de créditos que la empresa le adeuda. El segundo, y el que está en el foco de la incertidumbre, pesa 258,6 millones de euros y está dirigido a los accionistas minoritarios.

Estos tienen derecho preferencial a la segunda fase, pero su plazo expira este martes. LetterOne ya avisó en su día de que, en el caso de que el tramo no se suscribiese completamente, estaría dispuesto a participar - lo cual aumentaría su participación de manera contundente, limitando el poder de los minoristas -. Por tanto, lo anunciado este lunes por el fondo de Fridman es una declaración de intenciones a la espera de los resultados de esta primera ronda de minoritarios. Si estos suscriben todo lo ofertado, el ruso se mantendrá al margen; si no, podrá comprar hasta este tope de 193,5 millones de euros.

Foto: Supermercado DIA. (iStock)

19:02 | Louis Vuitton aumenta un 56 % sus ventas y multiplica por diez su beneficio semestral

El grupo francés de lujo LVMH anunció este lunes que sus ventas en el primer semestre del año crecieron un 56 %, hasta los 28.665 millones, espoleadas por el fin de las restricciones ligadas a la pandemia, lo que se tradujo en unos beneficios que se multiplicaron por diez con respecto al mismo periodo de 2020.

En un comunicado, la empresa que controla marcas como Louis Vuitton, Givenchy o Dior indicó que en los seis primeros meses de 2021 sus beneficios alcanzaron los 5.289 millones de euros, frente a los 522 del mismo periodo del año anterior, muy marcado por la covid.

Foto: Foto: Reuters

18:53 | Santander extiende por Europa su negocio de pagos con la marca Getnet

PagoNxt, la 'fintech' que aglutina los negocios de pagos del Banco Santander, ha anunciado este lunes el lanzamiento en Europa de su negocio de pagos en comercios bajo la marca Getnet, que además de en Brasil opera en México, Chile, Argentina y próximamente en Uruguay.

Getnet, la tercera compañía de pagos en comercios de Latinoamérica por número de clientes y facturación, está presente también en España y Portugal y ahora avanza su expansión en Europa, donde ofrecerá sus servicios a pequeños y grandes comercios de más de 30 países del Viejo Continente.

Foto: Banco Santander. (Reuters)

18:42 | Gestamp sale de 'números rojos' y se anota un beneficio de 83 millones hasta junio

Gestamp contabilizó un beneficio neto atribuido de 83 millones de euros en el primer semestre del año, en contraste con los 'números rojos' de 120 millones registrados durante el mismo periodo del año anterior, según se desprende del informe de cuentas trimestrales presentado por la compañía.

La firma especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para la industria de automoción ha destacado la "importante mejora" en los resultados del semestre con respecto al año pasado, cuando su negocio se vio afectado por la pandemia.

Foto: Presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco Riberas (efe)

18:33 | Terramar desembolsará 200 millones en financiación o inversión por Abenewco 1

TerraMar ha actualizado su oferta vinculante para inyectar 200 millones de euros para el rescate de Abenewco 1, sociedad a la que Abengoa traspasó los activos y las actividades más valiosos de la matriz, en la que se compromete a adelantar una financiación de 60 millones de euros —35 millones de euros en primer lugar y 25 millones de euros en una segunda fase— si se logra el visto bueno de los acreedores financieros al acuerdo de reestructuración en septiembre.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abenewco 1 ha recibido una actualización de la oferta vinculante, sometida a determinadas condiciones, por parte de TerraMar Capital LLC "cuya finalidad es ajustar la oferta previa al resultado de la negociación mantenida con los principales acreedores financieros".

Foto: Sede de Abengoa, en Sevilla. (EFE)

17:20 | Andbank España crece un 21 % en el primer semestre, hasta 15.800 millones

Andbank España, entidad especializada en banca privada, cerró el primer semestre de 2021 con un volumen de negocio de 15.800 millones de euros, un 21 % más con respecto a diciembre de 2020, según ha informado este lunes.

En solo seis meses, Andbank ha sumado 2.735 millones de euros a su negocio como resultado de la incorporación de Degroof Petercam Spain -operación cerrada en febrero de 2021-.

Foto: Carlos Aso, consejero delegado de Andbank España.

16:56 | Aon y Willis Towers Watson cancelan su fusión ante la oposición de Estados Unidos

Las multinacionales de seguros Aon y Willis Tower Watson anunciaron este lunes que suspenden su acuerdo de fusión, valorado en 30.000 millones de dólares, a fin de zanjar el litigio contra la operación impulsado por las autoridades estadounidenses.

En un comunicado, las empresas —con sede en Londres, domiciliadas en Irlanda y que cotizan en Estados Unidos— explican que Aon pagará a Willis Towers Watson 1.000 millones de dólares por la rescisión del contrato, en virtud del acuerdo anunciado en marzo de 2020.

Foto: Sede de Aon. (Reuters)

16:33 | Catalina March releva a su padre en el consejo de Banca March

La arquitecta Catalina March entra en el consejo de administración de Banca March, el único banco español de propiedad 100% familiar, tras la renuncia de su padre, Juan March Delgado, como miembro dominical del máximo órgano de gestión de la entidad, del que ha formado parte durante casi tres décadas.

Tras el relevo anunciado este lunes, según destaca el banco en un comunicado, el número de consejeros se mantiene en 13, de los que tres son ejecutivos, cinco independientes, y otros cinco dominicales -de la familia March-. De esta forma, la entidad subraya que cumple con las normas internacionales de gobierno corporativo más estrictas.

Foto: La sede de Banca March, en Palma de Mallorca.

16:12 | El consejero delegado de Unicaja se jubila antes de la fusión con Liberbank

Tras 27 años en la entidad, Ángel Rodríguez de Gracia se jubila de su cargo de consejero y consejero delegado de Unicaja. Así lo ha informado su Consejo de Administración en un hecho relevante a la CNMV al terminar su reunión de este lunes.

El anuncio tiene lugar en la misma semana que Unicaja y Liberbank sellan su fusión, que tendrá lugar de forma efectiva este viernes, tras conseguir la semana pasada la última autorización necesaria, la del Ministerio de Asuntos Económicos.

Foto: Reuters

14:41 | El Gobierno prevé aprobar el martes el techo de gasto de 2022 con nuevos fondos europeos

El Gobierno prevé aprobar el próximo martes en Consejo de Ministros el límite de gasto no financiero de 2022, conocido como 'techo de gasto', con el que da el pistoletazo de salida a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, y que recogerá la llegada de nuevas partidas de los fondos europeos previstos por importe de 75.000 millones para estos tres años, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio Hacienda.

En octubre del año pasado el Consejo de Ministros aprobó el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2021, que aumentó un 53,7%, hasta los 196.097 millones de euros, incluyendo transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas y Seguridad Social para hacer frente a la pandemia y unos 26.000 millones de los fondos europeos.

De cara al próximo año, el Gobierno no ha desvelado los fondos que recibirá de la UE, pero si este año se aproximan a los 20.000 millones y la estimación es recibir 75.000 millones entre 2021 y 2023, el monto total no será inferior a los 20.000 millones, eso sí, condicionados a que España vaya cumpliendo los hitos pactados con Bruselas.

Foto: La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. (EFE)

14:24 | La CNMV exigirá que las SPAC alcancen un mínimo de 50 inversores y 50 M de capital

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) exigirá un mínimo de 50 inversores y 50 millones de capital inicial para lanzar una SPAC (sociedades de adquisición de propósito especial) en España.

Según explicaron a Europa Press fuentes de la CNMV, estos son los criterios que el supervisor está trasladando a las empresas que se interesan por este vehículo y que próximamente se publicarán.

Las SPAC son sociedades cotizadas que se constituyen con el objeto de adquirir la totalidad o una participación en el capital de otra sociedad para realizar una fusión.

Foto: El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura. (EFE)

14:01 | Las ventas 'online' de El Corte Inglés se duplican con el covid hasta un 13% del total

El Corte Inglés ha presentado algunas cifras a cierre del primer trimestre de 2021 (marzo-mayo), en las que ha anunciado una subida del 50,2% de las ventas en comparación con el peor trimestre de la pandemia (el del confinamiento). Del total de los 2.511 millones de euros, la proporción 'online' supone un 12,84% - una cifra que es 2,4 veces superior al 5,3% que suponía en el mismo periodo de 2019.

Según ha explicado en un comunicado, el negocio de la cadena de grandes almacenes "se sitúa en niveles cercanos a los conseguidos en 2019" pero "excluyendo la división de viajes y el impacto que el turismo tiene en el 'retail'. La empresa no detalla una comparativa de los datos del primer trimestre de 2019.

Foto: Centro comercial de El Corte Inglés. (Istock)

13:10 | Mapfre lanza un plan para prejubilar a 250 empleados en España

Mapfre ha puesto en marcha un plan de bajas voluntarias incentivadas en España que afectará a alrededor de 250 empleados de determinada edad y en puestos de trabajo que desaparecerán por el proceso de transformación digital de la compañía.

El informe financiero del primer semestre de 2021, presentado este lunes, revela que Mapfre ha iniciado un plan de bajas voluntarias incentivadas dirigido a empleados de sus operaciones de seguro en España y que se ejecutará principalmente a lo largo del tercer trimestre del año 2021.

Según ha detallado este lunes el director financiero de Mapfre, Fernando Mata, durante la presentación de resultados, el número de personas afectadas dependerá del volumen de solicitudes voluntarias, aunque la compañía estima que serán alrededor de 250 trabajadores.

Foto: Un barco patrocinado por Mapfre. (EFE)

13:08 | Mapfre eleva un 34,5% su beneficio en el primer semestre, hasta los 364 millones​

Mapfre obtuvo un beneficio neto atribuido de 364 millones de euros en el primer semestre, un 34,5% superior al de un año antes, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía sube en torno a un 0,71% a media sesión bursátil.

Las primas del grupo crecieron un 6,2%, hasta 11.663 millones de euros (+11% a tipo constante), con 9346,7 millones del segmento de no vida (+6,7%) y 2.316 millones del segmento de vida (+4,3%).

El ratio combinado se situó en el 95,1%, frente al 96,7% de un año antes. El patrimonio atribuible del grupo se situó en 8.506 millones de euros, un 0,4% por debajo de diciembre, y los activos totales ascendieron a 70.871 millones de euros, un 2,5% por encima del cierre de 2020.

12:16 | El bitcoin se dispara a doble dígito y vuelve a acariciar los 40.000 dólares

Vuelve la euforia al bitcoin. La que es la criptodivisa más famosa se ha llegado a disparar hasta un 20% este lunes rozando así los 40.000 dólares por unidad, en máximos de junio. Según 'Bloomberg', el mercado especula con un 'short squeeze' tras la racha bajista del pasado mes o incluso con el ruido acerca de la entrada de Amazon en el sector de las 'criptos'.

A las 12:20 horas (CET), con todo, las subidas se moderaban hasta unas ganancias del 10,8%, en los 38.208 dólares. Una subida que sigue poniendo de relieve las ganancias de en torno al 28% de los últimos seis días.

Foto: Foto: Reuters.

11:32 | Indra cambia a su secretario no consejero por Guillermo Guerra

Indra ha nombrado secretario no consejero y letrado asesor del consejo de la sociedad a Guillermo Guerra Martín, según ha notificado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Guerra sustituirá en el cargo a José Antonio Escalona de Molina, que ocupaba hasta la fecha esta posición. El consejo de la tecnológica ha "expresado su reconocimiento y agradecimiento" a Escalona por su contribución y dedicación a Indra durante los años en que ha desempeñado el cargo.

Guerra es socio de Mercantil, co-coordinador de Mercado de Capitales y coordinador de Gobierno Corporativo de Gómez-Acebo & Pombo. El flamante secretario del consejo de Indra está especializado en gobierno corporativo, mercado de valores y fusiones y adquisiciones.

Foto: Sede de Indra en Madrid. (Indra)

10:49 | Vuelve el pesimismo: el dato de la confianza de los empresarios cae inesperadamente en julio

Sorpresa en uno de los termómetros macroeconómicos de la Unión Europea (UE). El índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (IFO) ha registrado una caída inesperada este julio, subrayando los riesgos percibidos por el tejido empresarial de Alemania y, como reflejo, de Europa.

El conocido como dato de la confianza de los empresarios registró una caída hasta los 100,8 puntos desde los 101,7 de junio. Los economistas encuestados por Bloomberg, con todo, esperaban una mejora. Este descenso hasta mínimos de tres meses llega en pleno desarrollo de las campañas de vacunación y la reapertura económica, que a su vez se está viendo comprometida por algunos rebrotes y otros problemas como los cuellos de botella en algunas cadenas de producción.

"Las empresas se están volviendo cada vez menos optimistas respecto a los próximos meses", dijo el presidente del IFO, Clemens Fuest, en una entrevista con el canal de televisión de la agencia estadounidense. "En la producción industrial, casi dos tercios de todas las empresas nos están diciendo que están registrando problemas en la cadena de suministros".

Foto: Una fábrica en Alemania. (Reuters)

10:21 | FacePhi reordena su cúpula directiva tras la salida de su presidente

Facephi ha renovado este lunes su cúpula directiva con la salida del presidente del consejo de administración, Salvador Martí, en una jornada donde ha publicado sus resultados comerciales entre enero y junio, periodo en el que ha elevado sus ventas un 61,9%, hasta los 4,9 millones de euros.

Martí dejará los cargos de presidente y consejero delegado para dedicarse a su otro proyecto empresarial CF Intercity, equipo de fútbol que fugará en segunda división RFEF y que saldrá próximamente a bolsa.

Foto: Logo de FacePhi en una conferencia en Las Vegas. (Reuters)

09:49 | El Gobierno aprobará la mayor oferta de empleo público de la historia, 30.445 plazas

El Consejo de Ministros prevé aprobar mañana, martes, una oferta pública de empleo (OPE) de 30.445 plazas para la Administración General del Estado (AGE), según confirman fuentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Los detalles de la oferta, adelantada por El País, contemplan 9.509 plazas de promoción interna, mientras que el resto sería de acceso libre y suponen la mayor oferta de la historia para la AGE.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

09:28 | Liberbank dejará de cotizar en bolsa el 3 de agosto tras la fusión con Unicaja

Recta final en el matrimonio entre Liberbank y Unicaja. Los bancos han informado ya del canje de acciones de la operación, anunciando que el último día en el que la entidad asturiana cotizará en bolsa será el 3 de agosto.

Según los hechos relevantes remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "en caso de que finalmente variaran la fecha o las condiciones previstas para el canje, tal circunstancia sería debidamente comunicada".

Asimismo, Unicaja entregará a los accionistas de Liberbank de acciones ordinarias de nueva emisión de la entidad malagueña a precio de un euro por cada una por cada 2,7705 acciones del banco asturiano de dos céntimos.

Foto: Un banco de Liberban. (EFE)

09:11 | Sigue la racha de subidas en los precios industriales: viven su mayor alza en 38 años

Los precios industriales subieron un 2,2% el pasado mes de junio en relación al mes anterior y se dispararon un 15,4% en tasa interanual, su mayor alza desde octubre de 1983, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, con el repunte interanual de junio se encadenan seis meses consecutivos de aumentos interanuales.

El incremento interanual de los precios industriales en el sexto mes del año se ha debido principalmente a los bienes intermedios, que elevaron casi un punto su tasa interanual, hasta el 13,7%, a causa, principalmente, de que los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones se incrementaron este mes, mientras que descendieron en junio del año pasado.

También destaca, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, los cuales aumentaron en junio de 2020.

Foto: Una fábrica en España. (EFE)

08:54 | Almirall entra en pérdidas tras un deterioro de 100 M por Seysara y una compra fallida

Resultados en rojo para Almirall. La farmacéutica ha anunciado este lunes unas pérdidas netas de 42,8 millones de euros durante el primer semestre de este año frente a un beneficio de 42,4 millones de euros logrado un año antes o el de 38,4 millones del primer trimestre de este 2021. La empresa cae casi un 6% en los primeros movimientos de la sesión bursátil.

Según ha explicado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esto se da como consecuencia del deterioro del valor contable de activos intangibles por 100 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Foto: Almirall.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Venta