Terramar desembolsará 200 millones en financiación o inversión por Abenewco 1
  1. Empresas
ACTUALIZA SU OFERTA VINCULANTE

Terramar desembolsará 200 millones en financiación o inversión por Abenewco 1

TerraMar ha actualizado su oferta vinculante para inyectar 200 millones de euros para el rescate de Abenewco 1, sociedad a la que Abengoa traspasó los activos

placeholder Foto: Sede de Abengoa, en Sevilla. (EFE)
Sede de Abengoa, en Sevilla. (EFE)

TerraMar ha actualizado su oferta vinculante para inyectar 200 millones de euros para el rescate de Abenewco 1, sociedad a la que Abengoa traspasó los activos y las actividades más valiosos de la matriz, en la que se compromete a adelantar una financiación de 60 millones de euros —35 millones de euros en primer lugar y 25 millones de euros en una segunda fase— si se logra el visto bueno de los acreedores financieros al acuerdo de reestructuración en septiembre.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abenewco 1 ha recibido una actualización de la oferta vinculante, sometida a determinadas condiciones, por parte de TerraMar Capital LLC "cuya finalidad es ajustar la oferta previa al resultado de la negociación mantenida con los principales acreedores financieros".

En concreto, la operación financiera se desarrollaría en tres fases, implicando el desembolso por parte de TerraMar de 200 millones de euros en forma de financiación e inversión.

Foto: Trabajadores de Abengoa.

En la primera de las fases, que pasa por la firma de un acuerdo de reestructuración que refleje la propuesta del inversor y por el cual este y la mayoría de los acreedores financieros se comprometan a llevar a cabo la misma, TerraMar aportaría a Abenewco 1 esa financiación interina de 60 millones, en dos fases —35 millones de euros disponibles en el momento inicial y ampliables en 25 millones adicionales a desembolsar en la segunda fase— en forma de préstamo.

Además, dispondría de un avance de una línea de avales por un importe inicial de 60 millones de euros con la garantía de la aseguradora Cesce, en dos fases —40 millones de euros disponibles en el momento inicial y 20 millones adicionales en la segunda fase—.

Un 70% del capital de Abenewco 1

Adicionalmente, Abenewco 1 realizaría una ampliación de capital que suscribiría TerraMar para adquirir el 70% del capital social de Abenewco 1 por importe de 60 millones de euros. La totalidad de la inversión de 200 millones de euros de TerraMar se incorporará al balance de Abenewco1 para mejorar y financiar la compra de deuda y capital de los actuales accionistas.

Como consecuencia de la ampliación de capital, los nuevos accionistas fruto de la reestructuración se verían diluidos, reduciendo sus participaciones a posiciones minoritarias.

Foto: Trabajadores de Abengoa. (Reuters)

Asimismo, en esta fase se debería producir el desembolso de los 249 millones de financiación como aportación del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas y la disponibilidad del resto de los avales comprometidos que alcanzan, junto con los puestos a disposición interinamente, un total de 300 millones.

También se daría por cumplida la condición de reestructuración financiera prevista en el acuerdo de proveedores suscrito el pasado mes de julio de 2020, produciéndose, en consecuencia, su entrada en vigor y ejecución.

Además, Abengoa señala que la presente actualización de la oferta de TerraMar dará lugar, a su vez, a la actualización de la solicitud de apoyo público temporal con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas presentada por Abenewco 1 ante la SEPI.

Ampliación de capital Cesce Finanzas SEPI Noticias de Abengoa
El redactor recomienda