Urquijo seguirá controlando Abenewco 1, a la espera del plan de reestructuración
  1. Empresas
TRAS LO SUCEDIDO EN ABENGOA S.A.

Urquijo seguirá controlando Abenewco 1, a la espera del plan de reestructuración

La reestructuración tiene como objetivo que Abengoa S.A. tenga, como máximo, el 3,52% de las acciones de Abenewco 1, con la intención de que el grupo pueda tener viabilidad

placeholder Foto: Gonzalo Urquijo (d) seguirá controlando Abenewco 1. (EFE)
Gonzalo Urquijo (d) seguirá controlando Abenewco 1. (EFE)

Los accionistas minoritarios de Abengoa agrupados en la plataforma AbengoaShares lograron este martes que la Junta General Extraordinaria de Accionistas aprobara su propuesta de cesar al Consejo de Administración, presidido por Gonzalo Urquijo, tratándose de "la primera vez que unos minoritarios logran forzar el cese del presidente y del Consejo de una sociedad cotizada". Sin embargo, todos ellos mantienen el mismo cargo en Abenewco 1, la filial del 'holding' que agrupa los activos más valiosos y que continúa con la actividad de la firma.

Sin embargo, la viabilidad de Abenewco 1 depende ahora directamente de la Junta de Andalucía. El plan de reestructuración que se ha puesto sobre la mesa se encuentra con el respaldo del Gobierno, KKR, Banco Santander y Bankia, pero a falta del apoyo del Ejecutivo andaluz. De hecho, esta reestructuración no es solo básica para el futuro de la empresa, sino también para los trabajadores que forman parte de la compañía.

Foto: Torres de Abengoa. (Reuters)

La reestructuración tiene como objetivo que Abengoa S.A. tenga, como máximo, el 3,52% de las acciones de Abenewco 1, con la intención de conseguir que el grupo pueda tener la viabilidad necesaria para continuar con su función. Sin embargo, solo podría acceder a esta parte del accionariado siempre y cuando logre evitar la liquidación, evitando su situación de patrimonio neto negativo.

En la reunión de la Junta General Extraordinaria de Accionistas de este martes, el Consejo de Administración saliente no permitió votar el punto del orden del día que preveía el nombramiento de nuevos consejeros para la compañía, tarea para la que AbengoaShares tenía una candidatura de miembros que encabezaba Marcos de Quinto, exvicepresidente ejecutivo de Coca-Cola y exdiputado en el Congreso por Cs, hasta que causó baja el 21 de mayo.

Así, Abengoa S.A. continuará sin órgano directivo hasta mediados de diciembre, aproximadamente entre el día 21 o 22, fecha en la que tendrá lugar la celebración de otra Junta Extraordinaria de Acionistas. Ante la actual situación, AbengoaShares informará a la CNMV de lo sucedido en la Junta Extraordinaria y expresó su confianza en que, tras su destitución, "Urquijo no tome ninguna decisión trascendental para el grupo societario".

Accionistas Acciones Noticias de Abengoa
El redactor recomienda