Es noticia
Abengoa se reúne con los minoritarios que piden que Marcos de Quinto sea presidente
  1. Empresas
en una Junta General Extraordinaria

Abengoa se reúne con los minoritarios que piden que Marcos de Quinto sea presidente

De igual forma este martes expira el nuevo plazo que el jueves 12 Abengoa comunicó a la CNMV a la espera de la contribución de liquidez de 20 millones de la Junta de Andalucía

Foto: Torres de Abengoa. (Reuters)
Torres de Abengoa. (Reuters)

Abengoa celebra este martes una Junta General Extraordinaria, convocada a petición de los accionistas minoritarios agrupados en la asociación AbengoaShares, plataforma que reclama el cese del actual Consejo de Administración que preside Gonzalo Urquijo y la elección de un nuevo órgano rector al frente del cual propone situar a Marcos de Quinto, ex vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola y exdiputado en el Congreso.

De igual forma este martes expira el nuevo plazo que el jueves 12 Abengoa comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la espera de la contribución de liquidez de 20 millones de euros de la Junta de Andalucía, que el 6 de agosto comunicó al organismo supervisor, "única condición que no depende del grupo y que está aún pendiente a día de hoy".

La plataforma AbengoaShares ha asegurado haber depositado notarialmente el jueves en la sede de Abengoa "1.700 votos en 20 cajas que representan más del 15,5% del capital de la compañía".

Foto: La presidenta del PSOE de Andalucía, Susana Diaz. (EFE)

Según los accionistas minoritarios, en el Consejo de Administración que presidiría Marcos de Quinto, quien asumiría las funciones que ostentan el actual consejero ejecutivo y presidente, lo integrarían tres mujeres: Verónica Vargas Girón, ingeniera industrial; Eva Ballesté Morillas, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales; Margarida Smith, licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Candido Mendes de Rio de Janeiro; y cuatro hombres: Pedro Flores Domínguez-Rodiño, ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla; Jordi Sarrias, ingeniero industrial por la Escuela Técnica de Barcelona; Juan Pablo López-Bravo, licenciado en Derecho en la Universidad San Pablo CEU; y como secretario no consejero J. Ignacio Trillo Garrigues, licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU.

Las reclamaciones de AbengoaShares para esta Junta General Extraordinaria, además de la reprobación y cese del actual Consejo de Administración y la elección de un nuevo órgano de gobierno y retrotaer la política de retribuciones a la acordada el 30 de junio de 2017, se centran en la entrega a los accionistas del Informe de Valoración realizado por experto independiente (por identificar) de la sociedad Abenewco 2 SA, que explicaría "la causa de disolución de la sociedad Abengoa, SA", así como la valoración de Abenewco 1 SAU.

Los accionistas minoritarios demandan la entrega del detalle e identificación de los pasivos por importe 153 millones de euros

Los accionistas minoritarios demandan la entrega del detalle e identificación de los pasivos por importe 153 millones de euros "que, supuestamente, conforman el pasivo comercial de Abengoa SA", de los procesos judiciales y/o arbitrales por importe de 99 millones de euros, así como información del plan estratégico que prevé la venta de 24 filiales y activos estratégicos como contraprestación para acreedores y proveedores y los ingresos esperados de esas ventas.

Entre las demandas de AbengoaShares figuran "un nuevo plan de negocio", que incluya "un calendario urgente de desinversiones en el plazo de un año" para poder atender "el pago de la deuda financiera del grupo".

Abengoa recomienda el voto en contra

En su comunicación de 6 de noviembre, dirigida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Consejo de Administración de Abengoa, en respuesta a la petición de los accionistas minoritarios, expresó "por unanimidad su oposición a las propuestas planteadas y su recomendación de voto en contra a dichas propuestas".

El actual Consejo invocó como argumentación que "para buscar una solución de viabilidad a la situación financiera de la compañía, afectada de una manera material por la crisis económica provocada por el covid-19, inició conversaciones de renegociación de la deuda financiera y comercial del grupo", que le llevó el 6 de agosto a "firmar con un conjunto de acreedores e inversores, una operación financiera", que, a juicio del órgano rector de Abengoa, permite "asegurar la viabilidad del grupo" con acuerdos de liquidez de hasta 250 millones y los avales hasta 300 millones.

El Consejo subrayó "el sacrificio de todos los acreedores, habiéndose ajustado según las garantías reales de cada categoría de acreedores"

El Consejo de Adminstración subrayó "el sacrificio de todos los acreedores, habiéndose ajustado según las garantías reales que cada categoría de acreedores ostenta sobre los activos de la compañía".

El Consejo de Administración argumentó que la participación de Abengoa en Abengoa Abenewco 1, SA, que presenta como "la nueva sociedad cabecera del grupo consolidado y sus negocios", "fue objeto de no pocas negociaciones con los acreedores toda vez que la situación de Abengoa, SA en la estructura de deuda del grupo... no justificaban en modo alguno que se concediese dicha participación".

El acuerdo del 6 de agosto

El Consejo de Administración defendió que la operación firmada el 6 de agosto "es la mejor y la única operación posible para garantizar la viabilidad del grupo a la vez que se protegen los intereses de todos los grupos de interés: accionistas, acreedores, empleados, clientes, proveedores".

El Consejo subrayó que "la estructura financiera que ahora se refinancia es la que se acordó con todos los acreedores en la primera refinanciación cerrada en marzo de 2017 y aprobada en Junta General de Accionistas y posteriormente modificada en el marco de la segunda restructuración cerrada en marzo de 2019 e igualmente aprobada por la Junta General de Accionistas".

Foto: Marcos de Quinto en su época como diputado de Ciudadanos en el Congreso. (EFE)

El Consejo de Administración califica de "meramente ilusoria" el planteamiento de los accionistas minoritarios de "provocar una renegociación de la refinanciación para que la matriz mejore su posición en la estructura de capital".

Tras invocar el apoyo de los acreedores al actual Consejo, trasladó a la CNMV que se "aboca a la situación de concurso del grupo" de frustrarse la operación diseñada.

"La posibilidad de que la matriz tuviera una participación en Abengoa Abenewco1 SA superior a la que se les asigna en el acuerdo de 6 de agosto de 2020 es nula", trasladó el Consejo de Administración de Abengoa a la CNMV el 6 de noviembre.

Abengoa celebra este martes una Junta General Extraordinaria, convocada a petición de los accionistas minoritarios agrupados en la asociación AbengoaShares, plataforma que reclama el cese del actual Consejo de Administración que preside Gonzalo Urquijo y la elección de un nuevo órgano rector al frente del cual propone situar a Marcos de Quinto, ex vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola y exdiputado en el Congreso.

Marcos de Quinto CNMV
El redactor recomienda