Almirall pierde un 11,6% tras un deterioro de 100 M por Seysara y una compra fallida
  1. Empresas
PÉRDIDAS DE 42,8 MILLONES

Almirall pierde un 11,6% tras un deterioro de 100 M por Seysara y una compra fallida

"Cierto que se trata de una provisión por deterioro de valor que no implica salida de caja, pero deja patente las inversiones fallidas que Almirall arrastra del pasado"

placeholder Foto: Foto: Almirall.
Foto: Almirall.

Resultados en rojo para Almirall. La farmacéutica ha anunciado este lunes unas pérdidas netas de 42,8 millones de euros durante el primer semestre de este año frente a un beneficio de 42,4 millones de euros logrado un año antes o el de 38,4 millones del primer trimestre de este 2021. En el mercado bursátil, la empresa ha caído un 11,64%, hasta los 13,21 euros por acción, y ha arrastrado a otros valores del sector: Pharmamar se ha dejado un 2,48%.

Según ha explicado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las pérdidas se dan como consecuencia del deterioro del valor contable de activos intangibles por 100 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: EC Diseño

En concreto, dicho deterioro corresponde, la mayor parte, a Seysara (69 millones de euros), la cartera 'legacy' de Estados Unidos (22 millones de euros) y al pago por la opción de compra de Bioniz, finalmente no ejecutada (12 millones de euros).

No obstante, el resultado neto normalizado se situó en 57,8 millones de euros, un 2,8% inferior al conseguido durante el primer semestre de 2020.

Asimismo, las ventas netas 'core' alcanzaron los 415,5 millones de euros, con un aumento interanual del 8% y con una contribución positiva de los motores de crecimiento, mientras que el 'core' ebitda experimentó un aumento del 40,4% interanual hasta los 125,6 millones de euros gracias al impulso de los motores de crecimiento.

La compañía ha subrayado que mejora su expectativa del 'core' ebitda para 2021 y lo sitúa entre 195 y 215 millones de euros, frente a la horquilla anterior de entre 190 y 210 millones de euros.

Valoración de los analistas

La respuesta inicial de los analistas a las cuentas ha sido algo contenida. Almirall no tiene consejos de venta entre el consenso de analistas: el 71% de las 16 firmas que siguen al valor aconseja comprar mientras que el resto apuesta por mantener.

Desde Renta 4, donde tienen consejo de mantener, entienden que lo que ha desencadenado las caídas ha sido que la empresa ha entrado en pérdidas. "Es cierto que se trata de una provisión por deterioro de valor que no implica una salida de caja, pero deja patente las inversiones fallidas que Almirall arrastra del pasado, como Aqua en EEUU, Poli en la UE o la cartera de productos dermatológicos de Allergan en EEUU".

Almirall no tiene consejos de venta entre las grandes casas de análisis

Entre los analistas con consejo de comprar, las valoraciones iniciales habían sido positivas. En su informe diario a clientes, Bankinter esperaba que el mercado fuese a reaccionar positivamente a los resultados, ya que ponían de manifiesto el "buen rendimiento en ventas de los tres lanzamientos recientes (Ilumetri, Seysara y Klisyri) y buena evolución del 'pipeline' (Lebrikizumab, Winzora, Seysara en China)". "Las ventas y el EBITDA superan lo esperado por el consenso", añadían.

Si bien Bankinter daba esta valoración antes de la apertura del mercado, los analistas del Sabadell insistían en una visión positiva aún tras las caídas bursátiles. "La 'conference call' dejó mensajes positivos en cuanto al potencial del 'pipeline' y algo más cautos en cuanto a la evolución operativa en el segundo semestre", explican. En este sentido, desde el banco de origen catalán, siguen pensando que los resultados del primer semestre "son positivos a nivel operativo y caja". "Aunque la mejora del 'guidance' no generará grandes revisiones de consenso al alza y la noticia de Seysara es negativa (aunque debía estar descontada por el mercado dada su evolución), nos parece que la reacción del valor hoy se debe sobre todo a su extraordinario 'performance' reciente (desde los resultados del primer trimestre ha subido un 16% en absoluto y 20% respecto al Ibex 35)".

Como puntos positivos, en el banco destacan la próxima lectura de resultados fase III de Lebrikizumab, que se espera en el segundo semestre, "donde una mejora de este medicamento (en % de éxito o en ventas pico) sería el siguiente catalizador".

Almirall
El redactor recomienda