Fridman estrecha el cerco sobre DIA y puja por un 75% de la ampliación de minoritarios
  1. Mercados
LOS ACCIONISTAS RUEGAN PARTICIPACIÓN

Fridman estrecha el cerco sobre DIA y puja por un 75% de la ampliación de minoritarios

Los minoritarios tienen hasta mañana para acudir a la ampliación. Según cuántos acudan, LetterOne ha anunciado que pretende suscribir hasta 193 M. Las acciones se disparan un 23%

placeholder Foto: Supermercado DIA. (iStock)
Supermercado DIA. (iStock)

Mikhail Fridman saca las garras en DIA. La sociedad del magnate ruso, LetterOne, que a su vez controla un 74,8% de la cadena de supermercados, ha anunciado este lunes una solicitud por 9.672 millones de acciones adicionales del segundo tramo del aumento de capital de la compañía en el periodo de adjudicación adicional. Se trata de una puja valorada en unos 193,5 millones de euros, es decir, el 74,9% de la ampliación dirigida a los accionistas minoritarios. Tras conocerse la noticia, las acciones de la compañía se han disparado un 23,31%.

La ampliación de capital de DIA de 1.027 millones de euros está compuesta por dos fases. El primer tramo, de 769,2 millones de acciones, será suscrito por el propio Fridman mediante la capitalización de créditos que la empresa le adeuda. El segundo, y el que está en el foco de la incertidumbre, pesa 258,6 millones de euros y está dirigido a los accionistas minoritarios.

Estos tienen derecho preferencial a la segunda fase, pero su plazo expira este martes. LetterOne ya avisó en su día de que, en el caso de que el tramo no se suscribiese completamente, estaría dispuesto a participar —lo cual aumentaría su participación de manera contundente, limitando el poder de los minoristas—. Por tanto, lo anunciado este lunes por el fondo de Fridman es una declaración de intenciones a la espera de los resultados de esta primera ronda de minoritarios. Si estos suscriben todo lo ofertado, el ruso se mantendrá al margen; si no, podrá comprar hasta este tope de 193,5 millones de euros.

Naturinvest y Western Gate han pedido a los demás minoritarios que acudan

Esta noticia llega después de varios ruegos por parte de los accionistas minoritarios principales. La semana pasada, Naturinvest (vehículo de Gregory Bontoux con un 3% de la cadena de supermercados) y Western Gate Private Investments (fondo de Luis Amaral con un 2,18%) hicieron un llamamiento público a que los minoritarios acudiesen a la ampliación de capital "en la medida de sus posibilidades" con el fin de lograr mantener aproximadamente un 25% del capital. No en vano, de reducirse la fuerza de minoristas en la empresa, Fridman gana más poder ante un puñado de accionistas acorralados en la atribulada compañía. La operación es crucial para la supervivencia de DIA, que solo ha conseguido esquivar la "causa de disolución" por la flexibilidad contable permitida durante la pandemia del covid-19.

En la junta general de accionistas de mayo, Fridman consiguió ratificar la propuesta de esta ampliación a precio de 0,02 euros por acción. Lo hizo, sin embargo, con una asistencia del 83% y una proporción de votos en contra del 8,3% del capital (esto es, prácticamente todos los minoritarios que acudieron a la cita). En esta situación, LetterOne consiguió salir airoso gracias al 74,8% que tiene del capital.

Asimismo, los desplomes de los derechos de suscripción hasta niveles de los 0,02 euros por acción de los últimos días apuntan a una estampida de minoritarios antes de que se cierre la operación, si bien estos han estado sometidos a mucha volatilidad desde que empezó la operación. Sin embargo, estos se han revalorizado un 83% en la sesión de este lunes.

Mikhail Fridman LetterOne
El redactor recomienda