Es noticia
March ve "oportunidades en el mercado" para crecer en banca privada
  1. Mercados
ELEVÓ UN 19% EL BENEFICIO EN 2019

March ve "oportunidades en el mercado" para crecer en banca privada

La entidad elevó su beneficio un 19% en 2019 con un acelerón entre los altos patrimonios. Banca March prepara un nuevo plan estratégico post-covid y aspira a crecer en clientes

Foto: La sede de Banca March, en Palma de Mallorca.
La sede de Banca March, en Palma de Mallorca.

Las entidades con mayor especialización en el asesoramiento y la gestión de inversiones trabajan a contrarreloj en dos frentes principales. Analizar la situación con los clientes y evitar reembolsos masivos con caída de la actividad, así como monitorizar el mercado para aprovechar oportunidades.

En ello está Banca March, según ha asegurado en la presentación de los resultados de 2019, con un aumento del beneficio del 19% hasta los 125 millones. “Está habiendo un comportamiento muy responsable de los clientes. Es tiempo de oportunidades, y estamos monitorizando el mercado y los diferentes activos”, asegura su consejero delegado, José Luis Acea. Hay clientes “con más experiencia en mercado que ya están aprovechando las oportunidades que han surgido con las caídas”, añade.

De hecho, a pesar de la imposibilidad para el contacto presencial habitual en el segmento, se ha intensificado el contacto con clientes y con inversores que pueden serlo. “Es posible crecer en estos momentos”, asegura Acea. Así, March ve opciones de incrementar su cuota de mercado en clientes de al menos 300.000 euros disponibles para invertir, en un sector en el que se calcula que hay entre 340.000 millones y 350.000 millones.

Foto: Pantallas de bolsa

Para ello, es clave la inversión alternativa. Es decir, inversiones en proyectos de economía real que van desde deuda de empresas a inmobiliario o renovables. “Es una propuesta que descorrelaciona las carteras y complementa la inversión financiera. No hemos visto tensiones estas semanas, y estamos analizando nuevas oportunidades”, insiste el consejero delegado de Banca March.

La entidad completó el año pasado su plan estratégico 2017-2019, en el que señala haber incrementado la plantilla de banqueros privados de 163 a 188, y prepara ahora el que estará vigente de 2020 a 2022, aunque su elaboración se está posponiendo a la crisis sanitaria. Desde la firma de los March aseguran que la banca privada continuará siendo el eje principal, aunque también con esperando valor añadido desde la aseguradora de vida, la correduría de seguros y la gestora. Esta última, March AM, sufrió reembolsos netos de 40 millones en marzo, según datos de la patronal Inverco, reduciendo el patrimonio hasta los 1.388 millones.

Banca March obtuvo un beneficio de 125,1 millones el año pasado, un 18,8% más que el anterior, después de haber duplicado el resultado en tres años. En banca privada y patrimonial, la principal línea de actividad, el volumen de negocio aumentó un 13,8%, el número de clientes un 17,9% y los recursos fuera de balance un 10,1%.

Foto: Miedo en el mercado (EFE)

Este acelerón en banca privada se produce después del estancamiento de 2018, año difícil a nivel de mercados. En 2019 ocurrió todo lo contrario, con un fuerte rebote de todos los activos de riesgos, hasta el punto de que los fondos españoles obtuvieron su mejor rentabilidad media en la historia con un 7%. La entidad afirma haber crecido en número de banqueros privados dejando atrás “las redes pseudoagenciales” con la rotación de la plantilla que hubo en 2018.

A nivel de empresas, el crédito creció un 8,2% y el número de clientes un 10,5%, que son familias empresarias clientes de la entidad. El banco también destaca que colocó en los mercados de capitales emisiones de financiación a corto plazo por valor de 5.600 millones, un 63% más que en 2018, liderando las emisiones de pagarés en el MARF con una cuota del 50% del volumen emitido.

Las entidades con mayor especialización en el asesoramiento y la gestión de inversiones trabajan a contrarreloj en dos frentes principales. Analizar la situación con los clientes y evitar reembolsos masivos con caída de la actividad, así como monitorizar el mercado para aprovechar oportunidades.

Banca privada
El redactor recomienda